Miércoles, 23 de Mayo de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Estudiante de la Maestría en Psicología Clínica Infantil presenta su investigación en la UASLP

Estudiante de la Maestría en Psicología Clínica Infantil presenta su investigación en la UASLP

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 23 de Mayo de 2012| 15:25


La separación y la pérdida de la figura de la jerarquía parental para los niños resulta muy conflictiva y desgastante en su vida personal, ello ocasiona una modificación en su personalidad generando un problema en la conducta.

Reconoció lo anterior la estudiante de la Maestría en Psicología Clínica Infantil de la Universidad Autónoma de Yucatán, Paulina Campos Romero, quien presentó su investigación en el área de Psicoanálisis, en el marco del IX Coloquio de Investigación de la Red Multiregional de Programas de Posgrados de Calidad en Psicología, efectuado en la UASLP.

La estudiante universitaria participó con el proyecto: "Depresión infantil y separación parental: una intervención a través de la terapia de juego psicoanalítica".

En entrevista Paulina Campos Romero relató: "Este es un trabajo realizado en un niño canalizado al DIF municipal en Mérida. Este trabajo aborda diversos casos de niños que presentan problemas de conducta, como rebeldía, enfermedades del sueño, y en el trabajo clínico se ha encontrado que muchas de estas causas las originan cuestiones de separación entre la figura parental".

Detalló: "En especifico el caso de este niño llegó con muchos problemas de conducta grave, no dormía, constantemente se quejaban sus padres de su rebeldía, que no obedecía, no podía seguir órdenes e instrucciones, para ello se inicio con la terapia de juego para ayudarle a reincorporarse a su objeto primario que había perdido cuando sus padres se separaron. A la fecha ha logrado reparar cuestiones a nivel personal, familiar, y educativo".

Dio a conocer que la investigación la iniciaron cuando el niño tenía cinco años de edad, "ahora tiene seis años, sus padres se acaban de separar recientemente, el proceso de separación fue muy desgastante y ocasionó diversos cambios en su conducta y personalidad para lograr adaptarse. Cuando lo recibimos su autoestima era muy baja, además que tenía una pérdida del objeto primario muy marcado. Esta situación sucede en otros niños que atraviesan por la misma situación".

La estudiante de la Maestría en Psicología Clínica Infantil de la Universidad Autónoma de Yucatán mencionó que lamentablemente los casos de separación entre los padres de familia son cada vez más populares y es más común encontrar niños con problemas de conducta, que realmente lo que tienen es una depresión encubierta. "Para este tipo de casos sugerimos solicitar ayuda a los especialistas; en casos no tan severos con el psicólogo, con algún terapeuta de juego, y en casos más severos en niños donde la conducta es incontrolable, ahí es recomendable acudir al médico psiquiatra".

Finalmente Paulina Campos Romero explicó en que consiste la terapia de juego psicoanalítica aplicada en este tipo de casos. "La terapia de juego psicoanalítica es un enfoque terapéutico en el que el niño llega y juega, y el psicólogo le da un abordaje psicoanalítico, va interpretando la manera como juega, que juguetes elige, como si dirige a él, va interpretando como representa su medio real en los juguetes y en el medio de la sesión terapéutica. Lo importante es que el abordaje es psicoanalítico, va desde el diagnostico hasta la conclusión".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.