Hay   mensaje(s)

 

 

Diabetes e hipertensión arterial, enfermedades más frecuentes en San Luis Potosí


 


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Miércoles, 25 de Julio de 2012
18:13:29

 

http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL25050#121109


En entrevista, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que en el Estado las enfermedades con mayor incidencia entre los potosinos son la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, y crónicas.

De este modo, el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, indicó: “Yo creo que sin duda la diabetes es una de los problemas más importantes de salud, no sólo en el Estado, también a nivel nacional y mundial. A esta enfermedad le siguen la hipertensión arterial y todos los problemas relacionados obviamente con la obesidad a nivel general de la población”.

Asimismo, el doctor Zermeño Guerra, indicó que en la población infantil del Estado destaca la diabetes infantil así como las enfermedades infeccionas digestivas, y mencionó: “La población infantil sigue teniendo una gran cantidad de problemas infecciosos, y la alimentación poco cuidada que deriva en infecciones digestivas”,
Cabe destacar que a nivel nacional entre las principales afecciones para hombres y mujeres destacan la diabetes y enfermedades cardiovasculares; siendo que las tasas de diabetes mellitus son mayores, siguiéndole la hipertensión arterial, enfermedades respiratorias agudas, y enfermedades renales.

Algunas de estas enfermedades se deben al estilo de vida cotidiano, malos hábitos alimenticios, y falta de ejercicio; además una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales.

La obesidad, y la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en la sociedad. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos.

En este sentido, el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, mencionó que las enfermedades más frecuentes se deben a malos hábitos alimenticios, y dijo: “Yo considero que a nivel mundial la obesidad es un problema realmente muy importante, y los malos hábitos alimenticios son clave en esto”.

Asimismo, el doctor Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que la cultura y la educación en cuestiones nutricionales es lo que va a salvar al mundo, especialmente a los adultos jóvenes y a los niños. Considero que es muy importante la educación en cuanto a alimentación, enseñarles a los niños a consumir alimentos sanos, a beber agua, y alimentos con preparaciones sanas”.

Finalmente, el doctor Alejandro Javier Zermeño indicó que en la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios Potosina siempre ha habido dentro de su curricula académica un área encargada de nutrición, y dijo: “La cual sigue estando fortalecida, y siempre se actualizan sus conceptos. Definitivamente todos nuestros estudiantes en la Facultad de Medicina tienen una preparación para orientar a la población hacia la alimentación sana”.

 

 

Miércoles, 25 de Julio de 2012

Falleciddo por accidente automovilístico a la altura de La Fortaleza, Tamuín
50 mil trámites de licencia de conducir en primer semestre de 2012
Ponen en operación FTF y FCH carretera San Luis- Lagos de Moreno
Patronato de la Fenapo garantizará la calidad de los ejemplares que se presenten en la muestra ganadera
Alcaldesa devela placa y encabeza Mañanitas a Santiago Apostol
Aprueba la Comisión de Salud la nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Componentes para SLP
Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP, en constante crecimiento
Inaugura Doctor Toranzo taller estratégico para PEC estatal
Atiende IMSS en consulta a cerca de 40 mil pacientes Crónicos Degenerativos Mensualmente: IMSS
Llevan a cabo Programa Educativo Intercultural Bilingüe
Dará inicio el XII Curso de Coordinadores Hospitalarios
Empresas potosinas reciben información de los servicios del puerto de Altamira
Unidades y módulos de atención integral para las mujeres en SLP
Continúan inscripciones para la carrera Atlética La Milla 2012