Hay   mensaje(s)

 

 

En la actualidad estamos viviendo en un período denominado “Era de la información”: UASLP


 


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Martes, 31 de Julio de 2012
09:49:54

 

http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL25140#113235


- En la actualidad estamos viviendo en un período denominado “Era de la información”, denominado así por la excesiva producción documental que aumenta día con día, por lo cual es indispensable tener una organización de la información, ya que de no ser así no se podría recuperar posteriormente.

Jorge Luis Ibarra Torres, alumno de octavo semestre de la carrera de Archivología de la Escuela de Ciencias de la Información, presentó la colaboración: “Aplicación de la Archivología para la gestión de la información en las instituciones” como parte de la primera publicación enfocada a los archivólogos de la UASLP.

El estudiante universitario comentó: “Para llegar a este punto, es necesario aplicar una serie de pasos, los cuales deberán estar basados en las técnicas, herramientas, principios o procesos que permitirán recuperar la información al momento que esta sea requerida, esto se logrará aplicando la archivología”.

Y consideró que el papel de la información en las instituciones ha aumentado considerablemente, de ser solo parte de la administración a convertirse en el recurso principal de las mismas, “estas deberán estar conscientes de la importancia que tiene el manejo de la información tanto dentro de la misma institución como fuera de ella. Hoy en día cualquier institución necesita recursos que le permitan realizar sus actividades cotidianas, dentro de estos recursos se encuentran los informativos”.

Subrayó: “Sin información las instituciones no podrían tener un funcionamiento adecuado se ha convertido en el recurso principal o el motor con el cual funcionan las instituciones y para que puedan recuperar su información es necesario tener una organización de la documentación que estas hayan producido, y esta organización se realiza de acuerdo a la ciencia denominada archivología”.

Explicó: “La archivología es la que trata de los archivos, de su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación, de las colecciones de documentos que en los archivos se conserven como fuente para su conocimiento ulterior y servicio público. En cuanto a la historia, esta ciencia ha ido fortaleciéndose gracias a los trabajos que se han realizado en diferentes países y a partir de ello se ha construido su propia historia”.

El alumno de la carrera de Archivología manifestó que el trabajo archivístico es fundamental en las instituciones ya que permite tener organizada la información que se genera día con día permitiendo la recuperación de la misma cuando esta sea requerida. “En cualquier tipo de institución es necesario realizar varias actividades, funciones o procedimientos para su funcionamiento, una de estas actividades es la gestión de la información. Dicha actividad esta vinculada con el archivo, ya que este es el lugar donde se concentra toda la información que se genera día con día”.

Mencionó que el archivo deberá de disponer en todo momento la información que sea requerida por lo cual tendrá que apoyarse en la tecnología necesaria para la recuperación de la información que sea solicitada para la toma de decisiones.” Además deberá cumplir con la finalidad del archivo que es disponer de la documentación en cualquier momento que sea solicitada de una manera rápida, eficaz y eficiente”.

Dijo también: “Con el apoyo de las tecnologías en los archivos es posible la creación de sistemas de información que permitan facilitar el acceso, la búsqueda y recuperación. Los sistemas de información son el conjunto de elementos que se interrelacionan para lograr un objetivo o finalidad”.

Indicó que en España el término de gestión de información se introdujo a través de los seminarios hispano-británicos de información y documentación convocados por el Departamento de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y se ha fortalecido por su inserción en los planes de estudio de las licenciaturas de biblioteconomía y documentación.

Ibarra Torres expuso que para definir la gestión de la información hay que tener presentes cuatro conceptos que son: comunicación, información, documentación y organización. “La gestión de la información es un proceso por medio del cual se busca y se recupera la información de utilidad que apoye para la toma de decisiones de las instituciones u organizaciones. Hoy en día, la toma de decisiones en las instituciones es constante y de gran relevancia, para llegar a ello es necesario tener un testimonio o respaldo que avale lo que se va a realizar y que la decisión a tomar este sustentada y no sea errónea”.

Continuó: “La gestión de la información se vincula con la generación y la aplicación de estrategias, el establecimiento de políticas, así como con el desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la información en función de los objetivos y metas de las instituciones en materia de desempeño y de calidad. Las exigencias actuales para la gestión de la información deben responder los nuevos tipos de demandas, resultantes de la aparición de tendencias gerenciales más modernas en las instituciones”.

Finalmente Jorge Luis Ibarra Torres añadió: “En la creación de los nuevos sistemas de gestión de la información es imprescindible considerar los sistemas informáticos, la cultura de información, los modelos de comunicación, entre otros elementos. Como en cualquier otra actividad es necesario que se realice con el personal adecuado, y la gestión de la información no es la excepción, ya que es necesario contar con profesional de la información, el será el responsable de desarrollar habilidades en el manejo de nuevas tecnologías, técnicas y herramientas para administrar eficientemente los recursos de información en las instituciones”.

 

 

Martes, 31 de Julio de 2012

Anuncia Secretario de Educación 69 mdp extraordinarios para HDT en San Luis Potosí
Aprueba Cabildo cuenta Pública del mes de Junio
Mejoran los servicios de Unidades y Módulos de Atención a Mujeres en los municipios
“Indispensable vincular sector productivo con la educación”, Toranzo
Se reunieron Obdulio Ávila y el Gobernador de Durango, para tratar diversas problemáticas de la entidad
Inicia mes de lactancia materna
Edad propicia fracturas graves en adultos mayores: IMSS
Advierte la DGPCS sobre posibilidad de lluvia y granizo
El Congreso del Estado impartirá un Taller de Técnica Legislativa sobre la Ley General en Materia de Trata
IMES obtiene recursos extraordinarios para fortalecer el apoyo a mujeres potosinas
En septiembre iniciará el Mes del Testamento
Notifica CEDH recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado
Este viernes 03 agosto, huapangueada en el Museo FFCC
Centro de las Artes prepara festejos por su 4º Aniversario