Lunes, 13 de Agosto de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sector Salud fortalece acciones de saneamiento básico por lluvias

Sector Salud fortalece acciones de saneamiento básico por lluvias

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 13 de Agosto de 2012| 18:38


Con motivo de la temporada de Huracanes y Tormentas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios han reforzado todas las acciones de saneamiento básico preventivo, además de establecer albergues para atender a la población en caso de una inundación.

Las acciones de saneamiento básico se realizan de manera permanente durante todo el año, aunque se refuerzan durante la temporada de lluvias y huracanes, por lo que a la fecha la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado 18 mil 588 monitoreos de cloro residual de los cuales el 99.97 por ciento se encontraron dentro de norma.

Aunado a lo anterior la COEPRIS llevó a cabo 77 verificaciones a pozos, 109 a pipas, así como 621 muestras de aguas blancas y 491 de aguas negras para la búsqueda intencionada de Cólera, además de mil 233 muestras en agua potable para su análisis químico y bacteriológico.

Por lo que respecta a acciones de promoción previo a la temporada de huracanes, se han realizado 46 Campañas de Saneamiento Básico, donde se ha entregado a la población pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas, así como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.

Cabe destacar que todas los Centros de Salud y Hospitales cuentan con insumos necesarios para la atención de emergencias en caso de una inundación, así como con Pruebas de Collilert para el análisis bacteriológico rápido del agua, además de que la COEPRIS cuenta con una planta potabilizadora de agua.

Ante cualquier contingencia por las inundaciones, la Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto directo con el agua debido a que puede estar contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios.

Al bajar el nivel de la inundación, se recomienda que se limpie la casa utilizando botas de plástico, guantes y cubrebocas; se revise los alimentos y se destruya aquellos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación, incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio, cartón o bolsas y latas abolladas o infladas, así como todos los productos que estuvieron refrigerados o congelados.

Para aquellos hogares que sean afectados por inundaciones, se recomienda lavar con agua y jabón techos, paredes, pisos y cisternas, muebles y objetos de plástico. Una vez terminado, se recomienda desinfectar todo con cloro, utilizando una taza de este producto por cada cinco litros de agua; de igual forma se recomienda limpiar y organizar patios evitando dejar recipientes con agua sucia.

Finalmente se recomienda lavar y desinfectar frutas y verduras con plata coloidal, consumir agua purificada o bien agregar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua; en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, fiebre, tos, ronchas, dolor muscular, vómito o diarrea, acuda a su Centro de Salud más cercano y evite automedicarse.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.