Viernes, 17 de Agosto de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Encuentro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía en la UASLP

Encuentro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía en la UASLP

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 17 de Agosto de 2012| 16:52


Este día se ofreció la conferencia: "Sustentabilidad y políticas públicas de población", a cargo del maestro Jaime Martínez García, catedrático investigador del plantel.

En entrevista el investigador universitario y ponente del Encuentro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía comentó: "Una parte importante del quehacer económico en este momento se centra en el desarrollo y si vemos la Constitución dice que debe ser sustentable. Sustentabilidad significa mantener la capacidad de la calidad de vida de las generaciones presentes sin que las generaciones futuras pierdan esa capacidad. Invite en esta conferencia a los jóvenes que en un futuro serán los economistas de México que revisen los programas, acciones y la forma en las que estas son elaboradas, sobre todo respecto a la población".

Dio a conocer que el número de personas en el mundo aumentó de 2 mil 500 millones en 1945 a más de 7 mil en la actualidad, "y si la tendencia sigue, dentro de poco habrá entre 9 mil millones y probablemente más, por lo que la presión sobre los recursos naturales va a ser enorme y los estados modernos, en especial los países desarrollados insisten en manejar modelos de consumo y producción, que es producir y consumir más, y eso obviamente implica presión sobre los recursos naturales".

El conferencista invitó a los futuros jóvenes economistas que serán los responsables de elaborar las políticas económicas del estado reconsideren la visión del modelo del empleo y por otra parte la función del papel del estado respecto a las políticas de población. "Es decir, el número de habitantes en el mundo debe reducirse, y en ello es importante los estímulos o los incentivos que ofrece el estado para que esto suceda, en el caso de mi investigación que es parte de esta plática es muy concreta, el estado no está cumpliendo con esa función".

Indicó: "El último reporte de CONEVAL nos dice que la cantidad en el número de pobres está aumentando y nosotros lo vemos, por ejemplo es mayor el número de lavacarros, de gente que está en el mercado informal por la razón de que la economía formal no puede darle empleo y aún si se los diera le crearía una mayor presión sobre la base de recursos naturales.

Continuó: "Después de la segunda guerra mundial con la transición demográfica y la transición epidemiológica la población crece, sobre todo los sectores de más bajo ingreso pero resulta también irresponsable por parte del estado y por parte de los padres tener hijos que no pueden mantener, entonces estos programas aparentan justicia, equidad, al transferir esta responsabilidad al estado y de hecho es a la sociedad, en economía esto lo conocemos como una externalidad usted disfruta de un beneficio que yo estoy pagando y ellos ya se acostumbraron y hay que decirlo de esta manera están creando una base personas que dependen totalmente de estos programas".

El maestro Martínez García indicó: "Hay que revertir esa tendencia, hay que replantear esos programas para que tengan un hijo, bien educado, que pueda ser sostenido económicamente, inclusive muchos de los asentamientos irregulares lo son precisamente porque no hay la capacidad de ofrecer vivienda a estas personas, y esos asentamientos reclaman servicios públicos a los que tienen derechos, pero si fueran menos sería más fácil para todos y obviamente los recursos para aprobar estos servicios no están surgiendo de un contribuyente que lo va a recibir sino de la mayoría de la población, esto habría que replantearlo empezando por revisar el concepto de justicia tributaria".

Detalló: "Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la administración pública en el año de 1988 uno de sus primeras medidas fue que el modelo que íbamos a adquirir, con el que estamos viviendo y que conocemos como neoliberal, que es un modelo de mercado imperfecto se iban a crear esta situaciones de una gran diferencia en el nivel de ingreso porque el modelo de mercado busca utilidades, ventas, compras, crecimiento, y el que no tiene recursos pasa a segundo término".

Señaló que para mitigar dicha situación surgió el programa de Solidaridad, después se convirtió en Progresa y ahora Oportunidades, "de esencia es el mismo y ahora habría que ver un aspecto son programas clientelares, son programas que han servido a quien gobierna o a quien aspira gobernar para captar votos. Habría que revisar si efectivamente lo que está buscando corregir la pobreza y la desigualdad, y lo que nos dice CONEVAL es que no, al contrario esos programas están fracasando, y de hecho si los programas siguen funcionando y la percepción sigue siendo la misma seguramente habrá más pobres".

Finalmente el maestro Jaime Martínez García añadió: "Obviamente la presión se dará sobre el gasto gubernamental porque de algún lugar tienen que salir esos recursos por eso a mí me sorprendía aquella frase si no te lo da el gobierno que te lo pague, pero no dice con qué o quién lo va a pagar, al final de cuentas no lo paga el gobierno, en ese caso se tienen que cobrar más impuestos y a nadie de los que trabajamos nos gusta sufragar programas que sabemos que caen en el fracaso".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.