Viernes, 26 de Octubre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, entrego Doctorado Honoris Causa al doctor Edmund O. Schweitzer III

Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, entrego Doctorado Honoris Causa al doctor Edmund O. Schweitzer III

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 26 de Octubre de 2012| 11:20


"Quiénes colaboramos en la actividad académica somos conscientes de la responsabilidad que poseemos, por ello trabajamos incansablemente para fortalecer la educación que posibilite el cambio social, que haga igual a los desiguales". Afirmó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, luego de entregar el Doctorado Honoris Causa al doctor Edmund O. Schweitzer III, que le confirió la institución en Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo Universitario.

La Sesión extraordinaria tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario. En representación del doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió el Secretario de Educación del Gobierno Estatal, licenciado Juan Antonio Martínez Martínez. Asistieron los miembros del H. Consejo Directivo Universitario, la Junta Suprema de Gobierno, representantes del Honorable Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, el alcalde de la capital licenciado Mario García Valdez y ex rector de esta casa de estudios, funcionarios, académicos, investigadores, y sobre todo alumnos universitarios.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó que la institución a su cargo entregó el grado de doctor Honoris Causa, al doctor Edmund O. Schweitzer III, para exaltar el esfuerzo, talento, dedicación y la genialidad de seres humanos que destacan dentro del colectivo social convirtiéndose en señales vivientes para la promoción de la ciencia, la cultura o las artes. "En verdad es un gusto para la universidad recibirlo y que los universitarios conozcan de su obra y trabajo, pero sobre todo reconocerle lo que usted ha hecho, y de esta manera al entregarle el doctorado se considera parte de nuestra universidad".

Y subrayó la labor y trayectoria del doctor Edmundo O. Schweitzer III. "Sin duda alguna los méritos académicos del doctor Schweitzer son innumerables, como generador de empresas, poseedor de una visión de responsabilidad social, trato amable, pero sobre todo humano, caracterizado por ser un líder que escucha y promueve la colaboración, creatividad, flexibilidad y el trabajo mutuo. Su trayectoria por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se fundamenta en los principios y valores que promovemos en los estudiantes para adaptarlos de una capacidad abierta al futuro dispuesta a transformarse y sensible a la imaginación y creatividad".

Declaró: "Como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quiero agradecer a nuestro invitado de honor su presencia porque al recibir este reconocimiento se hermana como un miembro más de nuestra comunidad. En esta casa de estudios tenemos el rumbo claro hacia donde avanzar en los próximos años, habremos de entregar a los universitarios toda nuestra capacidad, nuestra energía y nuestro tiempo para ser una entidad que participe solidariamente en soluciones reales y palpables que consoliden el bien social, por ello en los esfuerzos que se implementan para transformar nuestro contexto, la sociedad encontrará en esta su alma mater una aliada que acompañe su trabajo cotidiano".

El ahora Doctor Honoris Causa de esta Universidad, doctor Edmund O Schweitzer III señaló: "Esta distinción que me han entregado significa mucho para mí, por supuesto me siento complacido de ser reconocido como empresario e ingeniero, sin embargo existen sentimientos más profundos de familia, comunidades, instituciones educativas, negocios que se vinculan más estrechamente. Desde hace cincuenta años he visto a México y a los Estados Unidos unirse con más fuerza y estoy seguro que veremos la continuación de esta tendencia, esto está ocurriendo hoy, SEL es parte de la comunidad de San Luis Potosí, nos sentimos cerca de ustedes".

Enfatizó: "Es sorprendente para mí como la educación, la tecnología y el hacer negocios juntos pueden unir a las personas, estas actividades reducen los obstáculos materiales, políticos y sociales, al mismo tiempo nos proporcionan nuevos dominios en que compartimos y apreciamos nuestras creencias individuales y nuestras culturas. Cuando entré a la universidad todos los estudiantes de ingeniería teníamos que cursar ingeniería 110 para ayudarnos a entender a la misma, el profesor pidió tomar una hoja de papel y escribir porque queríamos ser ingenieros, al principio no había pensado lo suficiente".

Dijo también: "Esperaba estudiar ciencias, matemáticas y tecnología y conjuntarlas para resolver problemas y de alguna forma convertir el mundo en un mejor lugar para vivir. Las universidades necesitan laboratorios donde los estudiantes trabajen con sus manos, con equipos reales y con profesores que los comprendan; las simulaciones digitales no sustituyen los laboratorios. Algunas veces las universidades pueden salirse del camino, incluso pueden ser sacadas del camino por industrias o individuos que confunden el rol de las universidades con las necesidades particulares, por lo tanto mantengamos los conceptos fundamentales y, a la vez, usemos la tecnología de hoy para relacionar los conocimientos con el mundo real".

Por último el doctor Edmund O. Schweitzer añadió: "La industria puede apoyar enseñando los aspectos prácticos, las universidades pueden ayudar a resolver los problemas nuevos y difíciles de la industria, pero aún más importante a entregar graduados bien preparados, listos no solo para poner su conocimiento a trabajar sino también para mantener su mente abierta y para continuar aprendiendo".

Correspondió al doctor Emilio Jorge González Galván, catedrático de la Facultad de Ingeniería y presidente del jurado del Doctorado Honoris Causa realizar una breve semblanza del laureado, a lo que manifestó: "El doctor Edmundo O. Schweitzer III, además de tener una trayectoria científica y tecnológica de gran relevancia reconocida a nivel mundial, ha tenido la virtud de poner sus talentos al servicio del avance científico y tecnológico en el ámbito de la ingeniería eléctrica, con resultados tangibles, mostrando una fibra sensible que demuestra un espíritu humano que, en un mundo globalizado envuelto en un avance material permanente, proporciona un ejemplo que es aire fresco, meritorio de ser reconocido, pero aún más, digno de ser seguid por las generaciones actuales y futuras".

Y continuó: "Sus aportaciones en el área de relevadores digitales y sistemas de protección han impactado positivamente en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, necesarias ahora que se hace uso cada vez más frecuente de las energías alternativas. No menos importante es su actividad filantrópica y su apoyo a instituciones académicas en su país de origen y en México, de la que nuestra universidad también se ha visto beneficiada, y de las que con su presencia en la Facultad de Ingeniería advirtieron nuevas oportunidades para futuro trabajo conjunto".

Indicó que la empresa que fundó en 1982, Schweitzer Engineering Laboratories, emplea actualmente alrededor de 3, 500 personas a nivel mundial, con presencia en 142 países y ha sido líder en su sector por casi treinta años. "Nuestro homenajeado ha sabido imprimir en esta empresa la filosofía de que la creatividad, la investigación

constante, la atención a las necesidades de los clientes y un gran bagaje de experiencia en la automatización de sistemas de potencia, comunicaciones y seguridad cibernética, constituyen los ejes principales de los procesos de desarrollo e investigación de la compañía".

El reconocimiento que entregó la Casa de Estudios potosina consistió en un diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa y una medalla de plata con la efigie de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y su nombre grabado.

Cabe resaltar que con este doctorado, son ya nueve las personalidades de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega esta Casa de Estudios; el ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador de Conalep y del Instituto Politécnico Nacional; el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; el doctor William Daniel Phillips, premio Nobel de Física 1997; el escritor y filosofo español Fernando Savater, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis (QEPD); el escultor contemporáneo Federico Silva Gutiérrez, el doctor Mario José Molina Pasquel Enríquez, premio Nobel de Química 1995, el licenciado Jorge Carpizo McGregor, jurista nacional y ex rector de la UNAM (QEPD).

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.