Jueves, 08 de Noviembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Lujambio, hombre de Estado, patriota generoso y soñador: Madero

Lujambio, hombre de Estado, patriota generoso y soñador: Madero

EMSAVALLES Noticias| México| Jueves, 08 de Noviembre de 2012| 08:14


Alonso Lujambio Irazábal nos deja un gran legado democrático como hombre de Estado, como panista por sus conocimientos y análisis profundos; y como amigo, la satisfacción de compartir su espíritu de lucha, anhelos, experiencia y calidad humana, aseguró el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

"Por todo esto, me atrevo a afirmar que Alonso fue un hombre de Estado, un patriota generoso y un soñador con los pies bien puestos en la tierra".

Durante el homenaje al exsecretario de Educación Pública, Madero reconoció su dedicado estudio al PAN y su ADN democrático, el cual siempre orientó sus acciones, academia y vida pública.

También destacó su trayectoria como consejero del IFE, donde sentó las bases para fortalecer la democracia y las instituciones, y como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Madero resaltó que además de las enormes aportaciones académicas que realizó a la vida democrática de México, sabía que era necesario involucrarse aún más desde las entrañas del servicio público.

"Es por ello que como Secretario de Educación Pública, se encargó de profesionalizar y de impulsar la calidad de la educación en México, promoviendo la evaluación universal de los maestros, para erradicar los vicios del sistema educativo mexicano, que en vez de premiar el mérito, privilegiaban complicidades y compadrazgos", dijo.

El Presidente Nacional del PAN calificó a Lujambio como un digno heredero de José Vasconcelos, porque a pesar de su diferencia en el tiempo, los unieron sus convicciones democráticas.

Detalló que fue un patriota generoso al anteponer el bien común, la democracia y el porvenir nacional sobre su propia salud y sus anhelos personales y un soñador con los pies bien plantados, porque sabía que había que soñar en un México mejor.

"Con altura de miras fue construyendo ese México mejor con paciencia, con diálogo y constancia, siendo como el propio Alonso se autodefiniera, el más radical de los optimistas".

Por su parte, el director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, enfatizó que Lujambio como político conjugó sus valores humanistas y su profunda vena liberal, además de que gracias a su legado la mayor parte de las leyes estatales de acceso a la información surgieron del impulso político-tenaz y de la técnica convincente.

"Los panistas le debemos ideas y propuestas que refrescan y proyectan como fuerza nuestra doctrina", expuso.

Asimismo, planteó que como biógrafo notable aportó el conocimiento profundo de los dilemas que enfrentaron con entereza varios de nuestros próceres.

Finalmente, la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, manifestó que Lujambio escogió al PAN, pero también el partido lo eligió a él, porque los panistas van por los mejores.

"Hablar de Alonso nos obliga a revisar, a trabajar con más empeño por nuestro Partido Acción Nacional, a darnos cuenta de lo que hemos sido y lo que somos", destacó.

En los mensajes en honor al maestro Lujambio, también participaron su esposa, Teresa Toca, quien realizó un retrato de su vida familiar; Horacio Vives, quien planteó la parte académica de su vida; y Arturo Sánchez Gutiérrez, que narró su vida como demócrata.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.