Jueves, 08 de Noviembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Reforma Constitucional en materia de Amparo fue un paso importante para modernizar a dicha institución", Francisco Javier Burgoa

"Reforma Constitucional en materia de Amparo fue un paso importante para modernizar a dicha institución", Francisco Javier Burgoa

| EMSAVALLES Noticias | San Luis Potosí, S.L.P. | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 | 15:04


La Reforma Constitucional en materia de Amparo fue un paso importante para modernizar a dicha institución. Reconoció el maestro Francisco Javier Burgoa Perea, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y conferencista invitado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para participar en la 13ª. Semana de Derecho "Retos y Perspectivas de la Reforma al Orden Jurídico Mexicano".

En su ponencia: Reforma constitucional en materia de amparo, que tuvo lugar en el Auditorio "Ponciano Arriaga" del plantel anfitrión, el maestro Burgoa Perea detalló: "El año pasado se llevó a cabo una importante reforma a la Constitución, que fue del 6 de junio de 2011, donde se viene a reformar sustancialmente nuestro juicio de amparo que prácticamente no había tenido ninguna reforma de carácter trascendente en 170 años; esta reforma viene a ampliar el espectro de protección de no sólo defender y que se garanticen las garantías individuales, que era el concepto que antes teníamos dentro de la Constitución, es decir unos derechos humanos limitados".

El catedrático de la UNAM, destacó: "Con esta reforma constitucional el amparo ya viene a proteger los derechos humanos, pero no solamente los que se van a encontrar dentro de la Constitución, sino en todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, es decir, nuestro amparo ya nos está protegiendo de cualquier acto de autoridad que nos esté vulnerando estos derechos humanos que son amplios. Esta es la parte sustancial en cuanto a ampliar este espectro de protección".

Indicó que ahora hay otros elementos que se pueden considerar dentro de esta reforma constitucional como el hecho de incorporar algunos conceptos que a lo mejor pueden parecer muy técnicos, que solamente aquel abogado que conoce la práctica del amparo estará familiarizado, pero para el ciudadano común que requiere de un abogado se le va a facilitar que cuando requiera pueda haber una celeridad en la resolución de los juicios de amparo atendiendo al respeto de los derechos fundamentales, cualquier acto de autoridad, incluso cualquier omisión pueden ser amparados.

Dijo también: "Otro elemento a considerar es la posibilidad que exista una declaratoria de parte de la Suprema Corte en contra de la invalidez o inconstitucionalidad de normas generales, es un paso también importante. Hay otro tema que también es significativo, el relativo a los plenos de circuito, que es una figura que se dará dentro de la propia reforma constitucional y tiene mucho que ver para efecto de que cuando exista contradicción entre jurisprudencias o tesis jurisprudenciales dentro de un mismo circuito judicial, exista este tipo de mecanismos para que a través de ellos se puedan crear criterios totalmente uniformes".

Añadió: "De igual manera un punto más tiene que ver con la apariencia del buen derecho, un principio que todos los jueces deben tener para efectos de identificar lo que sería la presunción de que aquélla persona que está solicitando el amparo si llegue a tener razón en lo que esta solicitando".

Mencionó: "Con la reforma constitucional que entró en vigor el pasado 4 de octubre de 2011 se requiere tener una ley de amparo que pueda instrumentar esta reforma de una forma plena, el punto es que a la fecha no tenemos esa ley de amparo y eso es una omisión legislativa garrafal en donde la Suprema Corte desde el año pasado, a falta de esta ley reglamentaria, expidió una normatividad que es la que se está utilizando entre esa y algunas partes de la Ley de Amparo que todavía sigue siendo vigente de 1936, pero que mientras no tengamos todo el andamiaje jurídico, no vamos a tener los beneficios del amparo".

Por último el maestro Francisco Javier Burgoa Perea, añadió: "Esta reforma es un primer paso para identificar algunos elementos trascendentales en cuanto a una visión progresista de un medio de control, como es el propio amparo. Indudablemente hay una infinidad de opiniones, hay quienes dicen que es extremadamente buena, hay quienes que no le gusta en lo absoluto, de parte de la academia la mayoría lo ve muy bien, aunque tenemos que trabajar en ello".

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.