Viernes, 16 de Noviembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Debemos promover las bibliotecas para que no sean únicamente bodegas de libros, sino espacios de aprendizaje", Alfredo Dájer

"Debemos promover las bibliotecas para que no sean únicamente bodegas de libros, sino espacios de aprendizaje", Alfredo Dájer

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 16 de Noviembre de 2012| 16:03


Debemos promover las bibliotecas para que no sean únicamente bodegas de libros, sino que sean espacios de aprendizaje, donde el alumno pueda interactuar con sus profesores. Recomendó lo anterior, el maestro Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El invitado especial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para participar en el Seminario de Investigación y Arquitectura de Bibliotecas y Archivos en México, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información, ofreció una conferencia magistral a los estudiantes y académicos del plantel.

En entrevista el maestro Dájer Abimerhi, manifestó: "Estamos convencidos que cuando cualquier universidad le está apostando a la formación de los jóvenes y lo manifiesta algunas veces con la propuesta de un modelo educativo, académico, en los que está incluido, por un lado, la parte conceptual de como queremos que nuestros jóvenes se formen, y en la parte académica viene el segmento donde se aplica en el aula y en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje".

Dijo también "Es fundamental que las universidades adecuen los espacios donde esos procesos se lleven a cabo, pueden ser espacios que faciliten la interacción profesor-alumno, pueden ser espacios que faciliten y promuevan el aprendizaje de nuestros jóvenes, y tengan todas las facilidades necesarias para consultar bases de datos, revistas, libros, y algunas bases de datos puede ser que no estén presente sino que están conectadas en línea en cualquier parte del país o el mundo donde éstas se encuentran, esto es lo que hace que esta combinación sea importante, que el espacio físico vaya de acuerdo con la nueva forma de vida académica que se promueva en las universidades y sean espacios que realmente favorezcan".

Declaró que una de las principales obligaciones de las universidades es la promoción de lectura. "Está mas que comprobado que nuestros jóvenes leen únicamente lo que les marcan de tarea, lo que tiene que ver con la carrera que están estudiando o de la cual se están formando. Lo que estamos haciendo ahora en varias universidades es promover el hábito de la lectura en los jóvenes, en el caso nuestro ya estamos llevando una feria internacional de lectura cada año, ya estamos en la segunda versión para que los jóvenes se vayan acercando a la lectura de nuevo".

Indico que una de las bondades que han tenido los medios de comunicación, principalmente los impresos, es que han contribuido a mantener a la población leyendo, "todo mundo le dedica un buen rato al día para revisar los periódicos o para leer revistas, por lo que el hábito de lectura esta presente lo que tenemos que hacer es que se extienda y que además lean algunos otros textos que sean de recreación, que sean para completar la formación, que sean sobre todo para ayudarnos a entender mejor los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Creo que cualquier ciudadano que lee es un ciudadano más informado, es un ciudadano que puede interpretar mejor lo que ocurre en su alrededor y tomar mejores decisiones".

Coincidió en promover el hábito de la lectura a temprana edad. "Es importante que este ejercicio se promueva y mucho mejor será para los jóvenes; el principal problema que tienen nuestros jóvenes hoy en día, por un lado, es que en nuestras sociedades ya se está dando una falta de valores y esto tiene que ver, incluso con que los jóvenes a través del uso de tecnologías de información se aíslan más de lo que hacíamos nosotros en la época que nos toco vivir".

Mencionó que los jóvenes pueden pasarse el día entero en su habitación, a través de la computadora conversar con otros jóvenes, "con la computadora hacen muchas cosas, y esto de alguna manera no favorece la interacción social y la sana convivencia que debe existir entre los jóvenes. Lo que tenemos que hacer es procurar que haya un equilibrio y combinación entre todas estas actividades, y una de las formas de regresar a los jóvenes a convivir es formando círculos de lectura en aquéllos temas en los que sean afines".

Para concluir, el maestro Alfredo Dájer Abimerhi añadió: "Esperamos que las políticas que se generen a partir de ahora para apoyo a la educación sean políticas que tomen en cuenta este tipo de cuestiones que estamos hablando. Es indudable que en el país se ha avanzado mucho en el nivel académico de los programas de estudio, pero tenemos que avanzar en esa otra parte, en todo lo que tenemos que proporcionar a los jóvenes desde las universidades para que la formación sea integral y no únicamente profesional, y se puedan formar mejor como ciudadanos y como profesionales al mismo tiempo".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.