Miércoles, 28 de Noviembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Facultad de Hábitat de la UASLP recomienda hacer inventario de la arquitectura de la ciudad y que es preciso conservar

Facultad de Hábitat de la UASLP recomienda hacer inventario de la arquitectura de la ciudad y que es preciso conservar

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 28 de Noviembre de 2012| 16:30


Los catedráticos universitarios y expertos en el tema, los doctores en arquitectura, Alejandro Galván Arellano, Jesús Victoriano Villar Rubio y Anuar Abraham Kasis Ariceaga, reprobaron la destrucción y pérdida de la casa del Ingeniero Flavio Madrigal, ícono de la arquitectura potosina, ante la urgente necesidad y el constante deterioro del patrimonio cultural del Estado. Por lo que recomendaron hacer un inventario de la arquitectura que existe en la ciudad y que es preciso conservar.

Sobre este particular, los catedráticos señalaron: "El fin de semana pasado se comenzó la demolición de la casa que perteneció al Ing. José Flavio Madrigal Rodríguez, ubicada en la calle Valentín Gama 540, ícono de la arquitectura moderna en San Luis Potosí. La casa del ingeniero civil y calculista más importante de los años sesenta del siglo XX en la Ciudad, fue un laboratorio experimental para el mismo Madrigal, quien desarrolló estructuras de concreto armado, que aplicó a viviendas, fábricas y templos religiosos en la ciudad como el del barrio de Morales".

Y añadieron: "Esta vivienda, por las características de su arquitectura y construcción, formaba parte del patrimonio moderno edificado de la Ciudad, no obstante que no existe de modo formal un órgano o institución que lo proteja. Su demolición resulta desagradable y lamentable, porque habla de la poca conciencia histórica que se tiene para conservar la arquitectura de calidad del siglo XX, con valores históricos, artísticos, culturales y educativos".

Coincidieron que el hecho de no conservar este tipo de casas y edificios que guardan valores, como el espíritu de una época, el diseño y las formas de su composición, la técnica del concreto armado utilizado en su estructura, los materiales aplicados en la edificación, así como la expresión de lo moderno que para los años sesentas del siglo veinte están manifiestos en este tipo de obras, en lo particular en esta casa, que fue una de las primeras en su género.

Manifestaron que no se puede derribar una casa más, es el acto de no valorar que esta casa representó una contribución a la arquitectura potosina y a la Ciudad, y probablemente un caso ejemplar de esta arquitectura en México, lo que resulta inquietante. Este edificio significó el esfuerzo y fue producto del conocimiento y del talento de uno de los ingenieros más importantes de su época y formó parte del paisaje urbano del fraccionamiento que el mismo Madrigal trazó y llamó La Lagunita a un costado de la Av. Carranza y que permitió la continuación de la calle Valentín Gama.

Agregaron que durante el siglo XX se produjo una importante cantidad de obras arquitectónicas en nuestro país, en lo particular en el periodo de tiempo al que se reconoce como la modernidad en la Arquitectura que presenta variaciones temporales dependiendo del lugar de que se trate, dijo que en este periodo la ciudad de San Luis Potosí tuvo un buen papel, con las obras de los ingenieros Flavio Madrigal y Roberto Valle y de los arquitectos Ignacio Algara y Francisco Cossío, entre otros creadores locales de notable importancia.

Destacaron que en la conciencia colectiva de nuestra sociedad no existe la noción de que muchas de estas obras tienen valores arquitectónicos que es necesario que sean conservados como medios reales y prácticos de enseñanza para el futuro; también hace falta la noción de la necesidad de una responsabilidad cultural, de dar a estas obras la misma atención, cuidado y tratamiento que se da al patrimonio de siglos anteriores que se protege por ley.

Dijeron también que es importante la conservación del patrimonio del siglo pasado, que no se encuentra protegido por no aplicar sobre el mismo las leyes o normas existentes o por la falta de una regulación al respecto: "De la manera como estamos actuando, tal parece que el concepto de patrimonio no lo merece la arquitectura del siglo XX. Pero la ausencia de ley proviene de la ausencia de conocimiento y de conciencia, en las diferentes esferas de la sociedad, desde los niveles de la administración y gestión de la Ciudad, hasta de los cuerpos colegiados, la sociedad en general y los propietarios de obras de este tipo".

Agregaron que es urgente que todos los ciudadanos conozcamos los valores que encierra este tipo de arquitectura, que es vulnerable porque se desconocen los valores que hay en ella, y tiende a desaparecer porque no existe la regulación ni la difusión amplia y extendida de lo que representa como parte de nuestro desarrollo cultural.

Finalmente, los doctores en arquitectura, Alejandro Galván Arellano, Jesús Victoriano Villar Rubio y Anuar Abraham Kasis Ariceaga hicieron hincapié en la importancia de contar con un inventario de la arquitectura de la ciudad: "La comunidad de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ante esta urgente necesidad y el constante deterioro del patrimonio cultural, recomienda hacer un inventario de esta arquitectura que existe en la ciudad y que es preciso conservar. Se requiere con urgencia de un plan de protección que evite su destrucción y que haga conciencia de su valor ante nuestras autoridades y nuestra sociedad. En esta tarea comenzaremos a trabajar esperando el respaldo de los diferentes sectores".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.