Hay   mensaje(s)

 

 

Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013


 


EMSAVALLES Noticias
San Luis Potosí
Sábado, 15 de Diciembre de 2012
09:55:56

 

http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL28670#041810


En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013, las cuales contemplan recursos por un total de 31 mil 5 millones 737 mil 832 pesos; así como reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

La Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013 fue aprobada por mayoría, con 17 votos a favor, cero abstenciones y 10 votos en contra, y el monto, destino y distribución de esos recursos busca dar cumplimiento con los compromisos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 y su actualización, así como las acciones de los Poderes Legislativo y Judicial.

A fin de seguir disminuyendo la pobreza y marginación en la entidad, y el impulso del desarrollo humano equitativo de la población; aprovechar las vocaciones productivas, el fortalecimiento del empleo e impulso de la competitividad económica; mejorar el acceso y calidad de los servicios, en particular los de salud y educación; consolidar la infraestructura para el desarrollo local y regional; la sustentabilidad, conservación, restauración y aprovechamiento racional del medio ambiente; la modernización y mejoramiento de la seguridad pública; la procuración y la impartición de la justicia; y la persecución del delito y la readaptación social.

Las erogaciones previstas en este presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2013, se sustentan conforme a la recaudación prevista en la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio fiscal, y estarán supeditadas a su captación efectiva, importando la cantidad de $31,005,737,832 (Treinta y un mil cinco millones setecientos treinta y siete mil ochocientos treinta y dos pesos M.N.), con el propósito de dar viabilidad a las políticas públicas de esta administración gubernamental asentadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, y sus programas derivados; así como a las relacionadas con las actividades inherentes a los Poderes Legislativo y Judicial y los propios municipios, en el marco de sus atribuciones, ello al tenor de los siguientes:

Ejes de desarrollo
Monto
Política Social y Combate a la Pobreza 15,781,361,834

Economía Competitiva y Generadora de Empleos 766, 719,122

Desarrollo Regional Sustentable 961,750,876

Seguridad y Justicia 2,826,583,364

Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero 3,678,762,441

Recursos Municipales (Ramos 28, 33, y transferencias Estatales) y pago de deuda
6,990,560,195

TOTAL 31,005´737,832


El Poder Legislativo administrará y ejercerá su respectivo presupuesto, de conformidad con lo dispuesto en la fracción X del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Presupuesto, y demás disposiciones aplicables. Las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el año 2013, importan la cantidad de $ 243´614,841 (Doscientos cuarenta y tres millones seiscientos catorce mil ochocientos cuarenta y un pesos M.N.), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

La Auditoría Superior del Estado, órgano autónomo del Congreso del Estado, contará con una asignación de $133´180,979 (Ciento treinta y tres millones ciento ochenta mil novecientos setenta y nueve pesos M.N.), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

El Poder Judicial administrará y ejercerá su respectivo presupuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; la Ley de Presupuesto, y demás disposiciones aplicables.

Las erogaciones previstas para el Poder Judicial en el año 2013 importan la cantidad de $ 731´132,253 (Setecientos treinta y un millones ciento treinta y dos mil doscientos cincuenta y tres pesos M.N.), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para la operación del propio Poder Judicial; y del Consejo de la Judicatura.

Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, las erogaciones asignadas a las autoridades electorales y partidos políticos, incluidas las previsiones para incrementos salariales, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $ 77´212,391 (Setenta y siete millones doscientos doce mil trescientos noventa y un pesos M.N.) distribuidas conforme a lo siguiente: Consejo Estatal Electoral $ 40´919,958 (Cuarenta millones novecientos diecinueve mil novecientos cincuenta y ocho pesos M.N.); financiamiento a partidos y agrupaciones políticas $ 36´292,433 (Treinta y seis millones doscientos noventa y dos mil cuatrocientos treinta y tres pesos M.N.).

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $29,599,283 (Veintinueve millones quinientos noventa y nueve mil doscientos ochenta y tres pesos M.N.).

El subsidio federal destinado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el año 2013, será el que apruebe la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y será transferido a la Universidad por la Secretaría. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la asignación presupuestal estatal, será de $183´ 123,281 (Ciento ochenta y tres millones ciento veintitrés mil doscientos ochenta y un pesos M.N.).

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de $ 16 243,976 (Dieciséis millones doscientos cuarenta y tres mil novecientos setenta y seis pesos M.N.).

Los subsidios a las instituciones en materia de asistencia social, salud, educativas y culturales importan la cantidad de $ 64´831,261 (Sesenta y cuatro millones ochocientos treinta y un mil doscientos sesenta y un pesos M.N.). Para su liberación, las coordinadoras de sector a que se refiere la Ley de Planeación, deberán presentar a la Secretaría un dictamen que permita asegurar el buen uso de los recursos mediante una autorización previa.

Estas erogaciones deberán efectuarse conforme al calendario que se establezca para su liberación, por lo que no tendrán carácter acumulativo, ni retroactivo.

Este presupuesto prevé erogaciones de saneamiento financiero para el pago de deuda de la administración pública estatal, por un monto de $451´ 849,050 (Cuatrocientos cincuenta y un millones ochocientos cuarenta y nueve mil cincuenta pesos M.N.).

A fin de cumplimentar las disposiciones contenidas en el artículo 9º, de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se establece la previsión presupuestal en un fondo de hasta $ 1,000,000 (Un millón de pesos M.N.).

Este presupuesto se sujeta a las premisas de eficacia, eficiencia, transparencia y equidad en el uso y destino racional del recurso público, teniendo como base fundamental considerar a las y los potosinos como el centro y beneficiarios principales del destino que se dé al gasto público, con el objetivo de avanzar en la mejora de su calidad de vida y garantizar los derechos vertidos en la Constitución del Estado. En este sentido, se debe dar cumplimiento a la normatividad vigente, particularmente, la referida a la igualdad de la población en todas sus manifestaciones, de equidad de género, social y de oportunidades de desarrollo.

Es bajo esta convicción, en materia de finanzas públicas para el Ejercicio Fiscal 2013, la política de presupuestación en base a Resultados. Será por medio de este mecanismo como la administración pública estatal realizará el seguimiento preciso de la planeación, instrumentación, aplicación y destino del recurso público.

Este proceso irá acompañado con los criterios necesarios para hacer tangibles las exigencias que plantea la dinámica nacional, que se gesta en materia de armonización contable y presupuestal.

En el presupuesto de Egresos 2013 se implementan dos importantes herramientas: La primera de ellas es la Cédula del Sistema de Valuación, instrumento que nos ayuda a disponer de información suficiente y oportuna para planear oportunamente el destino, seguimiento y evaluación de aquellos recursos destinados a proyectos y acciones que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de nuestra sociedad; y la segunda, el Sistema de Captura de Información, referente a parámetros de gestión y desempeño de los programas de inversión y transferencias. Ambos instrumentos, vinculados al Banco de Proyectos del Estado.

La suma de estos dos importantes instrumentos será de gran valía para implementar y apuntalar la aplicación de la metodología del Presupuesto en base a Resultados (PbR), así como su seguimiento mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), instrumento donde se alinean los objetivos generales y estratégicos contemplados en los documentos rectores del desarrollo del Estado, con la asignación de los recursos presupuestales a cada uno de los programas sectoriales, especiales, regionales y transversales emanados de ese documento rector, entre otros preceptos.

Cabe aclarar que durante la sesión ordinaria, a propuesta de la Comisión de Hacienda del Estado, el pleno de la LX Legislatura hizo modificaciones a la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013 que contenía el dictamen presentado.

El dictamen señalaba que para el eje de desarrollo de Política Social y Combate a la Pobreza se contemplaban 15 mil 775 millones 493 mil 204 pesos y se modificó a 15 mil 781 millones 361 mil 834 pesos; para el de Economía Competitiva y Generadora de Empleos se contemplaban 778 millones 706 mil 854 pesos y se modificó a 766 millones 719 mil 122 pesos; el de Desarrollo Regional Sustentable contemplaba 961 millones 750 mil 876 pesos y no tuvo modificaciones; el de Seguridad y Justicia contemplaba 2 mil 825 millones 284 mil 164 pesos y se modificó a 2 mil 826 millones 583 mil 364 pesos; el de Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero contemplaba 3 mil 683 millones 942 mil 539 pesos y se modificó a 3 mil 678 millones 762 mil 441 pesos; y el de Recursos Municipales (Ramo 28, 33, y Transparencias Estatales) y pago de deuda contemplaba 6 mil 990 millones 560 mil 195 pesos y no tuvo modificaciones.

En el anexo 1 se incrementó el rubro de asistencia de 29 millones 819 mil 902 pesos para pasar a 35 millones de pesos. Con ello, para el Centro Down Marusita (Valles) se contemplaban apoyos por 207 mil 280 pesos y se modificó a 307 mil 280 pesos; Centro de Orientación y Desarrollo Infantil CODI de 263 mil 243 pesos se incrementó a 563 mil 246 pesos; Institución Potosina Proeducación Especializada A.C Rafael Arganiz de 200 mil pesos a 700 mil pesos; Promoción Social Integral A.C. Colonia Juvenil de 350 mil pesos se modificó a 400 mil pesos; Asociación Juvenil de Ayuda al Niño Discapacitada de 400 mil pesos se modificó a 1 millón 38 mil 800 pesos.

Factor Obrero A.C. de 200 mil pesos se modificó a 400 mil pesos; H. Cuerpo de Bomberos CD Fernández de 150 mil subió a 200 mil pesos; Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer de San Luis AMANC de 500 mil pesos se modificó a 700 mil pesos; H. Cuerpo de Bomberos y Servicios Sociales de la Huasteca A.C. de 1 millón 30 mil pesos se modificó a 1 millón 530 mil pesos; Cuerpo de Bomberos voluntarios de Rioverde A.C. de 679 mil 800 pesos se modificó a 1 millón 79 mil 800 pesos.

Casa Don Bosco A.C. de 250 mil pesos se modificó a 700 mil pesos; Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de Ébano A.C. de 78 mil 19 pesos se modificó a 378 mil 19 pesos; Otra Oportunidad de 400 mil pesos se modificó a 500 mil pesos; Cabral Obregón A.C. Residencia San Vicente Paul de 200 mil pesos se modificó a 350 mil pesos.

Para las siguientes instituciones no estaban contemplados apoyos se les asignaron recursos: Casa Hogar del Niño 500 mil pesos; Casa Caridad Hogar del Migrante "Luis Morales Reyes" 500 mil pesos; Asociación Potosina del Deficiente Mental APPDEMAC 100 mil pesos; Rino Q 150 mil pesos; Club de Niños y Niñas de San Luis 50 mil pesos; Renace 500 mil pesos; Sol 3ª Edad 400 mil pesos; Centro Recreativo Femenino A.C. 100 mil pesos; Centro de Atención Múltiple Lev.s.vygotsky 200 mil pesos; y Reiyukai de México A.C 350 mil 715 pesos.


LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013


Antes del Presupuesto, la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013 fue aprobada por mayoría, con 15 votos a favor, cero abstenciones y 11 votos en contra. Este ordenamiento eleva la totalidad de los ingresos en un 8.1 por ciento, en comparación con la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2012, representado por más de 2,310 millones de pesos. Es importante mencionar que de los ingresos que genera el Estado se obtendrá un crecimiento del 24.2%.

Por lo anterior, la estructura de los ingresos que espera recibir el Estado para el Ejercicio Fiscal 2013 están conformados de la siguiente manera: 91.1 por ciento provenientes de recursos federales y 8.9 por ciento de los ingresos generados por el esfuerzo recaudatorio del Estado, por lo que la dependencia de los ingresos federales se reducirá durante la presente administración.

Los ingresos federales que el Estado estima recibir por concepto de participaciones asciende a 9,699 millones de pesos y por concepto de Incentivos por Convenios se espera obtener 788 millones de pesos, derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por concepto de Fondos de Aportaciones Federales correspondientes al ramo 33 se prevé recibir la cantidad de 13,776 millones de pesos.

Para seguir fortaleciendo la economía de los Ayuntamientos del Estado, se mantiene el carácter distributivo de los ingresos obtenidos por concepto del Impuestos Estatal y Federal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Para brindar certeza jurídica respecto a las operaciones comerciales de vehículos automotores bajo el amparo de facturas electrónicas, se incorpora el derecho por Certificación de Facturas Electrónicas.

En esta Ley de Ingresos se contempla una inflación del 4.5 por ciento, considerando que la inflación emitida por el Banco de México al mes de septiembre supera los 4.7 puntos porcentuales.

Para el Ejercicio Fiscal 2013 no se tienen previstos ingresos por concepto de financiamiento, sin embargo en el caso de que se presentaran circunstancias que pongan en peligro la estabilidad social y económica del Estado se consideraría esta fuente de ingreso.

Política de Recaudación

De acuerdo al entorno económico que se está presentando, a nivel internacional, particularmente la crisis económica que vive la comunidad europea, así como la fragilidad fiscal que presenta nuestro país vecino del norte y principal socio comercial, nos ubica en un panorama de un presupuesto de ingresos conservador.

Tomando en consideración los múltiples compromisos que el Estado tiene con sus habitantes y que desde la puesta en marcha de la descentralización educativa, se ha adicionado una exigencia más amplia de recursos para cubrir las necesidades de este sector, además de la necesidad de fortalecer la infraestructura social.

Se fortalece la base tributaria sin la creación de nuevos impuestos, atendiendo a los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad que rigen a las contribuciones.

En consecuencia de lo antes mencionado se presentan las estrategias para cumplir con las metas establecidas en esta Ley de Ingresos:

1 Ampliar la base tributaria contenida en los padrones fiscales a cargo del Estado.

2 Fortalecer las acciones de vigilancia y cobranza coactiva, incorporando esquemas adicionales como lo es la integración de despachos externos para disminuir la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales estatales y federales convenidas.

3 Implementar programas que permitan actualizar, depurar y clasificar a los contribuyentes de acuerdo a su actividad económica y rango de ingresos.

4 Establecer convenios de colaboración administrativa en materia fiscal con los gobiernos municipales para coadyuvar al fortalecimiento de sus haciendas públicas.

5 Implementar programas que incentiven el pago oportuno de las contribuciones mediante estímulos económicos que permitan incrementar los niveles de cumplimiento.

6 Ampliar y modernizar los esquemas de pago, permitiendo que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, sin necesidad de acudir a las oficinas recaudadoras.

Por todo ello, el Estado de San Luis Potosí durante el Ejercicio Fiscal del año 2013 percibirá los ingresos provenientes de los conceptos previstos en la Ley de Hacienda y Código Fiscal del Estado, así como los que emanen de las diversas disposiciones federales, por un total de $31,005´737,832.00 (treinta y un mil cinco millones, setecientos treinta y siete mil, ochocientos treinta y dos pesos 00/100 m. n.), en los montos estimados que se citan a continuación:

Impuestos 1 mil 181 millones 167 mil 944 pesos; Impuestos Sobre los Ingresos 8 millones 664 mil 227 pesos; Sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos, Apuestas y Juegos Permitidos 8 millones 664 mil 227 pesos; Impuestos Sobre el Patrimonio 398 millones 282 mil 281 pesos; Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos 398 millones 282 mil 281 pesos; Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones 66 millones 385 mil 809 pesos; Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados 55 millones 588 mil 400 pesos; Sobre Negocios o Instrumentos Jurídicos 5 millones 797 mil 409 pesos.

Impuesto sobre Adquisiciones por Desincorporación de Bienes Ejidales 5 millones de pesos; Impuestos sobre Nóminas y Asimilables 671 millones 27 mil 210 pesos; Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal 671 millones 27 mil 210 pesos; entre otros rubros.

En el dictamen aprobado se señala que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, queda facultado para:

Dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes y ordenamientos, tendientes a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y

Controlar y supervisar la operación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, y fijar la proporción que éstos deben cubrir al Estado con relación a las utilidades que pudieran obtener. Esta proporción que percibirá el Estado, estará en función de los bienes que éste asigne a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, o bien, en relación con el monto del producto o de los ingresos brutos que perciban.

En el periodo que abarca esta Ley, la actualización de las contribuciones fiscales y los aprovechamientos no cubiertos oportunamente, así como los intereses por pagos en parcialidades o diferidos, los recargos por pagos de adeudos vencidos y los gastos de ejecución, se cobrarán en los mismos términos y montos que establezca para estos casos la legislación fiscal federal.

Los ingresos propios recaudados por parte de las dependencias de la administración pública estatal y sus organismos descentralizados, así como los de sus órganos administrativos desconcentrados por los diversos conceptos que establece esta Ley, deberán ser depositados para su registro en la Secretaría de Finanzas el día hábil siguiente al de su recepción y deberán reflejarse, cualquiera que sea su naturaleza, en la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, entre otros preceptos.

Después de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, cero abstenciones y 11 en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado para reformar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, a fin de responder con prontitud a las necesidades de la población.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que resulta prioritario proceder a un replanteamiento del esquema fiscal del Estado, que permita incidir en el incremento de los niveles de ingresos propios, disminuyendo con ello la dependencia financiera de los recursos federales, y liberando mayores ingresos para destinarlos a obras y servicios de impacto que demanda la sociedad; lo anterior, sin hacer a un lado la difícil situación por la cual atraviesa la hacienda pública estatal; es por ello que es plenamente justificable realizar ajustes al ordenamiento hacendario del Estado, a fin de responder con prontitud a las necesidades de la población.

Mediante el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que substituye al Impuesto sobre Nóminas, se aumenta la base gravable del mismo, con la intención de que la carga fiscal sea equitativa para todos los contribuyentes, y que genere un incremento de recursos públicos para destinarlos a la inversión pública de obras y servicios que demanda la sociedad; igualmente, se trata de dotar a la administración pública de mayores herramientas que permitan atraer nuevas y más importantes inversiones al Estado, que coadyuven a detonar su desarrollo.

Igualmente, se crea un mecanismo mediante el cual se logrará llevar a cabo una adecuada supervisión y control en torno a la ejecución de la obra pública, ello atendiendo a las demandas de la población encausadas al hecho de contar con obras de mayor calidad que satisfagan las necesidades actuales.

Asimismo, se busca generar mayores recursos que sean destinados a las instituciones públicas y/o privadas, cuyo fin u objeto sea proporcionar servicios de asistencia social encaminados a la protección y ayuda de personas, familias o grupos en situación vulnerable, entre otros preceptos.


OTROS DICTÁMENES

En la sesión ordinaria también fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia que reforma diversos artículos del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de evitar algunas contradicciones al suprimir de su texto, conceptos que las provocan; además, las remisiones que se hacen correspondan a lo que se pretende regular; como por ejemplo, cuando se hace referencia a quienes están unidos en matrimonio, o en concubinato, aplicar lenguaje incluyente de ambos géneros para hacer referencia al o la cónyuge; y a la concubina o concubinario, es decir, en número singular con alusión a los miembros de la pareja unida en matrimonio o en concubinato.

También se unifica la voz en número singular, cuando se hace referencia a la madre o el padre; así como a la o el oficial del Registro Civil. Respecto a la tutela se especifica en singular que la ejercen la tutora o el tutor. Una modificación similar es la relativa a que quienes ejercen la patria potestad son la madre o el padre. Y por cuanto hace a las o los menores; a las hijas y los hijos, se adecuan dispositivos aplicables a ellos en el mismo sentido para que cuando se les referencíe, se haga en singular.

Similar cambio se efectúa cuando se trata de la o el divorciado; así como de la o el adoptante, excepto cuando los adoptantes sean cónyuges, entre otros preceptos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que fija los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones del Estado del primer semestre del año 2013 para quedar como sigue:

Monto máximo total de cada operación que podrá adjudicarse directamente: Hasta 1125 salarios mínimos generales vigentes en la zona económica en que se ubica el Estado.

Monto máximo y mínimo total de cada operación que podrá adjudicarse mediante invitación restringida por escrito a cuando menos tres proveedores: De más de 1125 a 13500 salarios mínimos generales vigentes en la zona económica en que se ubica el Estado.

Monto máximo y mínimo total de cada operación que podrá otorgarse mediante licitación pública: De más de 13500 salarios mínimos generales vigentes en la zona económica en que se ubica el Estado.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable que establece los montos para obra pública y servicios relacionados para el año 2013.


INICIATIVAS

En la sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado también turnó a las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Hacienda del Estado se turnó una iniciativa que presentó la diputada María del Socorro Herrera Orta que busca reformar el numeral 19 de la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que el impuesto se causará sobre el valor catastral del inmueble determinado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí; y la tasa del impuesto será la que se determine anualmente en la Ley de Ingresos de cada Municipio para cada tipo de predio.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social; y Gobernación se turnó una iniciativa que presentó la diputada María del Socorro Herrera Orta que pretende reformar la Constitución Política del Estado; Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado; y Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que como una base constitucional, se cree una obligación a los Ayuntamientos que implique que cada Administración, pueda crear su propio fondo de pensiones con libertad hacendaria para generarlo, y éste pueda incluso ser conveniado con instituciones públicas como El Instituto Mexicano del Seguro Social o un fideicomiso bancario.

A las comisiones de Justicia; y Comunicaciones y Transportes se turnó una iniciativa que presentó el legislador Christian Joaquín Sánchez Sánchez que plantea reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Para establecer que a quien por cualquier medio, contraviniendo disposiciones legales, exploten sin la concesión o permiso correspondiente al servicio público de transporte en las vías de jurisdicción estatal y municipal, y evadan el pago de los derechos de las mismas en perjuicio de los transportistas y la economía del Estado, se les sancionará con pena de prisión de dos a cinco años y al pago de la multa que será de acuerdo al valor de la concesión o permiso que tenga en la época en que se cometió el delito.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación se turnó una iniciativa que presentó el diputado Alejandro Lozano González que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que Los legisladores y ciudadanos potosinos podrán solicitar correcciones a la redacción de la legislación vigente, con excepción de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, de tipo ortográfico, semántico, sintáctico, estilístico, ordinal, o de cualquier aspecto formal, siempre que éstas no impliquen alteraciones de fondo al sentido jurídico de las mismas. En ningún caso, una corrección a la redacción de la ley podrá considerarse una iniciativa de reforma.

A la Comisión de Agua se turnó una iniciativa que presentó el diputado José Francisco Martínez Ibarra que intenta reformar el Decreto 594 que establece cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales en el estado de San Luis Potosí.

Para señalar que las cuotas y tarifas se actualizarán cada que el Índice Nacional de Precios al Productor crezca en, al menos, cinco por ciento anual.

La actualización deberá ser enviada para su autorización al Congreso del Estado, y una vez autorizada se publicará en el Periódico Oficial del Estado para su obligatoriedad.

A las comisiones de Gobernación; y Vigilancia se turnó una iniciativa que presentó la diputada Delia Guerrero Coronado que insta reformar la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Para crear la Unidad de Evaluación y Control, como órgano técnico asesor y de apoyo dependiente de la Comisión de Vigilancia, encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, siempre con miras a elevar la calidad de la labor fiscalizadora, mejorar el proceso de fiscalización superior, perfeccionar el marco jurídico aplicable y, en funciones de contraloría, vigilar que sus servidores públicos se conduzcan en términos de las leyes que los rigen.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Agua se turnó una iniciativa del diputado J. Ramón Guardiola Martínez que busca que el Congreso de la Unión reforme la Ley de Aguas Nacionales.

A fin de establecer que las concesiones o asignaciones en los términos del Artículo 22 serán objeto de prórroga hasta por igual término y características del título vigente por el que se hubieren otorgado, siempre y cuando sus titulares no incurrieren en las causales de terminación previstas en la presente Ley, se cumpla con lo dispuesto en el Párrafo Segundo del Artículo 22 de esta Ley y en el presente Artículo y lo soliciten dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia y hasta al menos seis meses antes de su vencimiento.

A las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social se turnó una iniciativa que presentó la legisladora Marianela Villanueva Ponce que pretende el Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí.

A fin de revalorizar en el marco normativo penal, la vida. Cabe destacar que delitos como el de secuestro, se encuentran sancionados con una penalidad más alta que el homicidio calificado, y si bien la lesión que ocasionan dentro del tejido social y las consecuencias de su comisión en la vida de las victimas resultan terribles, lo que se propone igualar las penas del feminicidio, el homicidio calificado y agregar la calificativa de odio como agravante.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares.

ELECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Fue electa la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el primer receso del Congreso del Estado, del 15 de diciembre de 2012 al 28 de febrero del 2013, la cual quedó integrada por los diputados siguientes: Jorge Aurelio Álvarez Cruz, presidente; Miguel de Jesús Maza Hernández, vicepresidente; Marianela Villanueva Ponce, secretaria; José Francisco Martínez Ibarra, primer vocal; Crisógono Sánchez Lara, segundo vocal; Martín Álvarez Martínez y Rosa María Huerta Valdez, suplentes.

Después de su elección, los diputados mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar dicho cargo.

En asuntos generales, el diputado Juan Pablo Escobar Martínez presentó, a nombre de varios legisladores, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia de igualdad para los magistrados del Poder Judicial.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del sábado 15 de diciembre del año en curso en el Salón "Ponciano Arriaga Leija" ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

 

 

Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Detenido uno de los asaltantes de la Joyería Ruben´s
2 menores detenidos por robo y abuso sexual a jovencita de 13 años
Héctor Mendizábal Pérez, nuevo dirigente estatal del PAN
Alertan por dos defraudadores a nombre de empresa fantasma de préstamos en Plaza Muñoz
"Atención a grupos marginados, principal objetivo del DIF Municipal": Maricela Castañón
Emotivo Homenaje recibió el Prof. Francisco Javier González Espinoza
Un occiso en Valle del Anahuac por proyectil de arma de fuego
Héctor Mendizábal nuevo dirigente del PAN
Sea Rex 3D: Viaje al mundo prehistórico, la nueva película del Museo Laberinto
Detenido por romper sellos de edificio asegurado por la PGR
Continúan recibiendo Talleres de Trabajo Colaborativo, los Trabajadores del Ayuntamiento
Atracó a punta de desarmador a pareja de novios en moto
No se permitirá regreso del comercio informal al exterior del Tangamanga II
Diputados se reunirán con delegados de CNA, CFE y SAGARPA para resolver problemática de multas a ejidatarios
Robo de nómina en lugar en construcción; Antes Restaurante "El Herradero"
En sesión ordinaria Congreso aprueba Leyes de Ingresos y tarifas de agua para SLP
Imparte SEGAM pláticas en planteles educativos para fomentar la cultura del cuidado del ambiente
Reportan disparos de arma de fuego en la Rivas Guillen, S.L.P.
Detonaciones de arma de fuego en col. Progreso, San Luis Potosí
Se invita a extremar precauciones sobre el uso de pólvora en Festejos Decembrinos
Fortalecen seguridad en los sistemas de distribución de gas natural
Concluyen trabajos de reconstrucción del camino entronque de la carretera 70 a Rascón
Concierto de invierno en el Museo del Ferrocarril
Exhortan a ayuntamientos a formar su Unidad Interna de Protección Civil
Charlas en el Museo, un acercamiento a expertos en el arte y la cultura estética de nuestro país
Recuperaron camioneta robada; Está para devolución
Rehabilitarán Rio Santiago y accesos de la ciudad los ayuntamientos de SLP, Soledad y SEDUVOP
Se invita a extremar precauciones sobre el uso de pólvora en Festejos Decembrinos
Tianguis Navideño en Tamuín
Apoyo a municipios para impulsar proyectos de autotransporte colectivo
Incrementa SLP a 48 mil 842 hectáreas la superficie forestal protegida
Busca ayuntamiento disminuir contaminación de ladrilleras
Apoyo a Municipios para Impulsar Proyectos de Autotransporte Colectivo.
SLP sede de la reunión técnica consultiva para la capacitación
Clausura de los Talleres de la Biblioteca Municipal
Evaluación de Talleres, tendrá la Casa de la Cultura
Detenido por lesiones en Villa de Hidalgo