Lunes, 17 de Diciembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Virus sincitial respiratorio y virus de la influenza, más frecuentes en temporada de invierno: Dr. Daniel Noyola

Virus sincitial respiratorio y virus de la influenza, más frecuentes en temporada de invierno: Dr. Daniel Noyola

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 17 de Diciembre de 2012| 17:03


En entrevista el doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que las enfermedades más frecuentes en temporadas de invierno son virus respiratorios, y enfermedades bronquiales.

Sobre este tema, el doctor Noyola Cherpitel indicó: "Como sabemos, hablando de las enfermedades respiratorias e infecciones, en concreto siempre a finales del año durante el periodo de otoño e invierno se suele ver un incremento en nuestro país, del número de casos de infecciones respiratorias, esto es debido a diversos agentes infecciones, entre los que se incluyen virus y bacterias. El neumococo, es por ejemplo una de las más importantes".

Y dijo: "Sin embargo los incrementos más notables sobre todo en los niños, se deben predominantemente a los virus respiratorios; entre ellos yo destacaría dos en particular por su relevancia, y efectos más severos, siendo el virus sincitial respiratorio, y el virus de la influenza"

El doctor Noyola Cherpitel, explicó que en el caso del virus sincitial respiratorio afecta más a los niños pequeños con mayor severidad, y dijo: "Aproximadamente el 1 o 2 por ciento de todos los niños acaban requiriendo de una hospitalización durante su primer año de vida a causa de este virus. Entonces en los menores de 1 o 2 años de edad es donde se ven los efectos más severos. De los proyectos de investigación que hemos hecho en los últimos años hemos constatado que entre los bebés que están en el hospital aproximadamente entre el 30 y 50 por ciento la infección fue causada por este virus".

Sobre el virus de la influenza, mencionó: "Su efecto no se ve solamente en los muy pequeños, sino también se manifiesta importantemente en todos los grupos de edad y también en el adulto mayor, y lo destaco también porque hay las medidas preventivas como la vacunación que es efectiva en reducir la probabilidad de infección. De esta manera es importante que la población esté consciente del efecto benéfico de la vacunación".

Y dijo: "Hemos podido constatar que en aquellos casos específicamente por influenza pudimos observar a lo largo de varios años una reducción del 50 por ciento de hospitalizaciones por este virus en niños, esto a partir del programa de vacunación".

De igual manera, el especialista de la UASLP, doctor Daniel Noyola, mencionó que la población debe estar pendiente de la aparición de síntomas de infecciones severas como fiebre alta y persistente, o datos de dificultad respiratoria para acudir a atención médica y se evalué el tratamiento oportuno y las medidas de diagnóstico y tratamiento.

También indicó: "Todas las personas tienen cierta susceptibilidad a enfermarse, sin embargo, en el comportamiento de estos virus en los últimos años afecta, sobre todo a niños menores de cinco años, y al adulto mayor de 65 años, y sobre todo a aquellos con enfermedades de riesgo como las personas que padecen de enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, asma, enfisema pulmonar, con problemas cardiovasculares crónicos, insuficiencia cardiaca o cardiopatías congénitas, además de la diabetes".

Y resaltó que la prevención es el paso más importante, por lo que señaló es fundamental acercarse a los programas de vacunación tanto para influenza como ara neumococo y dijo: "En los niños pequeños los programas de vacunación deben de ser completos y apegados a la Cartilla Nacional de Vacunación, ya que hay otros agentes que también causan problemas respiratorios, como por ejemplo la vacunación contra tosferina que aunque no es propia de la temporada es necesaria. Entonces apegarse a los programas de vacunación es fundamental".

Para concluir el doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recomendó también aumentar las medidas de higiene y de dieta saludable: "La población debe procurar comer sanamente, tomar muchos líquidos. El caso de lavado de manos es muy importante, ya que muchos de estos virus se transmiten por vía respiratoria y por el contacto con secreciones. En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias es importante acudir a atención médica para una valoración adecuada".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.