Miércoles, 19 de Diciembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Es necesario propiciar la equidad y la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres

Es necesario propiciar la equidad y la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 19 de Diciembre de 2012| 11:46


El diputado Jorge Vera Noyola presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí en sus diversas disposiciones, con el fin de otorgar un permiso de paternidad por 10 días con goce de sueldo a los hombres por concepto de nacimiento o adopción de sus hijos.

En su exposición de motivos, el legislador indica que es necesario propiciar la equidad y la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, ya que con ello se contribuye a fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de las personas, pues ambos padres compartirán el goce y atención del recién nacido, u adoptado.

Agrega que es necesario articular la lucha por los derechos humanos con los procesos de reforma, puesto que los derechos humanos deben entenderse como concepto, como práctica y como directriz ética de convivencia democrática.

También esta iniciativa, prevé el reconocimiento de los derechos las trabajadoras que logren obtener la adopción de un infante, para que gocen de 10 días laborales de descanso, a fin de que en tal tiempo se logre la adaptación del nuevo miembro a la familia de quien haya obtenido el beneficio de tal medio legales.

El legislador manifiesta que es importante el buscar el reconocimiento de esto derechos de los nuevos padres, ya sea por nacimiento o por adopción, para fomentar la participación en el hogar y apoyar durante los primeros días de adaptación del nuevo hijo en el seno familiar.

En otro punto de esta iniciativa, se establece que el trabajador podrá demandar ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la reinstalación en el cargo o puesto que tenía con todos sus derechos anteriores y en las mismas condiciones en que las que se desempeñara o la indemnización equivalente a tres meses de sueldo y los salarios caídos, desde la fecha del cese y hasta por un periodo máximo de doce meses.

Asimismo, se propone que si al término del plazo señalado no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

Esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Puntos Constitucionales.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.