Sábado, 22 de Diciembre de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fundamental construcción y remodelación de espacios de unidades de información

Fundamental construcción y remodelación de espacios de unidades de información

- Modernas y funcionales con condiciones óptimas para el estudio, la investigación y el desarrollo del trabajo bibliotecario y archivístico.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 22 de Diciembre de 2012| 15:06


Recientemente se llevó a cabo el 2º Seminario de Investigación sobre Políticas y Servicios de Información. Arquitectura de Bibliotecas y Archivos en México, Impacto Académico y social, organizado por el cuerpo académico Política y Servicios de la Información de la Escuela de Ciencias de la Información y el Centro de Documentación Histórica "Rafael Montejano y Aguiñaga" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde se destacó la importancia de diseñar y crear espacios de información adecuados.

Sobre este particular, la doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño, directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Máxima Casa de Estudios Potosina, manifestó que este evento que contó con la participación de conferencistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y de la Universidad Autónoma de Coahuila, cumplió el objetivo de establecer lazos de colaboración institucional y disciplinaria, en el diseño, construcción y remodelación de espacios arquitectónicos para bibliotecas, archivos, y unidades de información.

Además agregó: "Los ponentes invitados a este Seminario, compartieron con los estudiantes y profesores universitarios sus experiencias en la construcción de unidades de información en las instituciones de educación superior. En septiembre del año pasado se llevó a cabo el 1er. Seminario en este tema, del cual se obtuvo mucho éxito. Por ello es importante que las ciencias de la información consideren dentro de su campo del conocimiento, el tema de espacios físicos de las unidades de información, de las cuestiones modernas, funcionales y estéticas permitan que los usuarios y el personal que en ellas labora gocen de condiciones óptimas para el estudio, la investigación y el desarrollo del trabajo bibliotecario y archivístico".

Y subrayó: "Indudablemente en estos eventos tuvimos la oportunidad de conocer aspectos interesantes de la arquitectura en las unidades de información, temática de interés para todos nosotros con las oportunidades que se pueden presentar en nuestro ejercicio profesional, de participar en la planeación de espacios o en su habilitación, donde necesariamente deben considerarse elementos clave que determinarán su funcionalidad y el papel que desempeña la biblioteca o archivo en la comunidad para la cual fue creado ese espacio".

Sobre lo anterior, la doctora Ramos Fandiño, explicó que los conceptos de biblioteca y archivo han evolucionado como un lugar dónde además de documentos y libros, se brindan servicios públicos, cuya misión fundamental es la difusión de la información: "En el campo de la bibliotecología podemos decir que los primeros antecedentes de esta temática iniciaron en la década de los años 40, del siglo XX. En México vale la pena mencionar que desde los años 70 hubo esfuerzos e iniciativas para dar solides a la funcionalidad, confort y estética de bibliotecas o unidades de información".

Indicó: "En el año de 1973, se realizó el primer seminario de arquitectura para bibliotecas, organizado por la Secretaría de Obras Públicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, y años más tarde, en 1979, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios e Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación organizaron un segundo seminario relacionado con este tema. Igualmente, organismos internacionales se han ocupado de editar algunas normas para construir edificios de bibliotecas".

También resaltó las condiciones que debe asumir todo edificio bibliotecario y las unidades de información deben ser flexibles, accesibles, extensible, variada en su oferta de espacios, organizados, confortables, espacios seguros, y económicos.

Para concluir, la doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño, directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Máxima Casa de Estudios Potosina, puntualizó: "Los edificios de las unidades de información, han ido evolucionando con los cambios de materiales constructivos y en la manera de entender la visión de las bibliotecas y archivos. No obstante es difícil aplicar criterios uniformes para cada tipo de bibliotecas, y no existen normas universales, sin embargo se han realizado interesantes conceptos para bibliotecas y archivos. Gracias al trabajo de arquitectos y bibliotecarios contamos actualmente con edificios modernos y funcionales, pero es necesario organizar más eventos relacionados con este tema donde se puedan reunir los conocimientos profesionales para centros de información".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.