Jueves, 31 de Enero de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Se fortalece el programa de nutrición con amaranto

Se fortalece el programa de nutrición con amaranto

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 31 de Enero de 2013| 18:14


El programa de "Rescate Nutricional con Amaranto", se ha consolidado en los últimos años, toda vez que durante el 2012, se logró la recuperación de 2 mil 160 niños potosinos que cursaban con algún grado de desnutrición, lo que representa un 6.3 por ciento más de lo alcanzado en el 2011.

El Programa tiene como objetivo, combatir la desnutrición de los niños potosinos a través de la implementación de una red de seguimiento a menores de cinco años de edad que cursen con algún grado de desnutrición, éstos son censados para la entrega de harina de amaranto además de ser valorados de manera integral por el médico.

La harina de amaranto es un alimento balanceado e ideal para menores con desnutrición ya que es rico en hierro, proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, grasas solubles, calcio y magnesio y además es el cereal con mayor nivel proteico comparable con la leche.

El programa se implementa en zonas marginadas de las cuatro zonas del estado a través del personal de los Centros de Salud y Jurisdicciones Sanitarias, quienes se encargan de detectar a menores de cinco años desnutridos e incorporarlos al programa para su seguimiento todo ello, de forma gratuita, por lo que se invita a todas las madres de familia acudan a su Unidad Médica más cercana y soliciten orientación nutricional además de la medición en peso y talla del menor.

A la par de la entrega de harina de amaranto, personal del Centro de Salud capacita a las madres y padres de familia en aspectos como: orientación nutricional, signos y síntomas de alarma de desnutrición y prevención de infecciones respiratorias y diarreicas agudas.

Los pasos que se llevan a cabo para la recuperación del menor son: primeramente ingresar al menor al censo de desnutrición, posteriormente se realiza una toma mensual de peso y talla, durante el proceso de recuperación se desparasita al menor cada seis meses y se da seguimiento a las consultas de control nutricional, además de orientar a la madre sobre las medidas higiénico dietéticas y se elabora la historia nutricional del menor.

A las madres de los menores incluidos en el programa de amaranto, se les proporcionan 400 gramos mensuales del concentrado de amaranto, para que ellas a su vez den a ingerir a los menores 13 gramos diarios del producto (tres cucharaditas); así mismo, se les capacita sobre las diferentes técnicas de preparación del amaranto.

Cabe destacar que durante el 2012 se incorporaron al Programa 3 mil 887 niños de los cuales, se logró la recuperación de 2 mil 160 lo que significa un 6.3 por ciento más que lo registrado en el 2011 cuya cifra llegó a los 2 mil 032 niños recuperados.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.