Jueves, 28 de Febrero de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Facultad de Medicina de la UASLP, en proceso de su tercer reacreditación ante el COMAEM

Facultad de Medicina de la UASLP, en proceso de su tercer reacreditación ante el COMAEM

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 28 de Febrero de 2013| 15:13


Evaluadores nacionales de las carreras biomédicas visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para iniciar los trabajos de reacreditación nacional de calidad que por tercera ocasión realiza el plantel. El rector de la Máxima Casa de Estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y el director de la Facultad, doctor Alejandro Zermeño Guerra, recibieron a los pares académicos quienes este día y durante una semana completa visitarán laboratorios, talleres, y las instalaciones, también charlarán con los académicos de Medicina para cumplir con los estándares de calidad que exige el Consejo Mexicano para la Enseñanza de la Medicina, COMAEM, y emitir un veredicto posterior.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dio la bienvenida a los integrantes del comité evaluador, y destacó: "La Facultad de Medicina es uno de nuestros grandes pilares en la Universidad, con más de 135 años en San Luis Potosí; agradezco el tiempo que están dedicando como evaluadores del COMAEM, sé que el trabajo que desempeñan es arduo y sobre todo muy interesante porque sus observaciones y recomendaciones que nos hagan serán muy significativas para tener un mejor desempeño en nuestra Facultad".

De igual manera, el Rector habló del crecimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de sus campus en el interior del estado, y de la importancia de la calidad y de la certificación de sus programas académicos, y subrayó: "Por ocho veces hemos recibido el Certificado de la SEP que se entrega por tener el cien por ciento de programas de calidad, y no lo hemos perdido ni un año porque tenemos que estar al pendiente".

Y resaltó: "La evaluación es un proceso continuo y en la Universidad lo hacemos porque sabemos que nos ayuda a crecer, y más con las evaluaciones de los comités externos que nos ayudan a crecer y mejorar".

Por su parte, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la UASLP, señaló: "Estamos en nuestro tercer proceso de reacreditación, los evaluadores del Consejo Mexicano para la Enseñanza de la Medicina estarán trabajando en nuestra Facultad, con entrevistas a nuestros profesores, investigadores, alumnos, y además de verificar nuestras instalaciones, y laboratorios, por lo que nos da mucho gusto estar iniciando este proceso que será de gran beneficio para toda la comunidad".

En entrevista, el doctor Antonio Sifuentes Álvarez, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, y coordinador del equipo de verificación del Consejo Mexicano para la Enseñanza de la Medicina, destacó la importancia de la certificación y recertificación de los programas de licenciatura de las escuelas y Facultades de Medicina, e indicó: "Estos refrendos hacen que las facultades y escuelas de medicina aseguren que sus programas de educación médica superior son de calidad; prácticamente con esto están ofreciendo a los estudiantes una preparación de mejor calidad".

Y dijo: "Además es indispensable que este certificadas o recertificadas las escuelas o facultades porque solamente así podrán disfrutar de los campos clínicos en las diversas instituciones de Salud".

El doctor Sifuentes Álvarez, indicó que en México la mayoría de las escuelas de medicina están certificadas o recertificadas, sin embargo señaló que es difícil para algunas de las instituciones mantener estos estándares, y mencionó: "Algunas de las escuelas se certifican y al siguiente período sucede que no cumplen, y entonces la certificación no sólo se trata de hacerlo una vez, ni que las siguientes recertificaciones vengan en automático. Una certificación dura cinco años, y después de éstos el plantel tiene que estar preparado para su recertificación y hacerlo periódicamente".

Por otro lado, el profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, indicó que la calidad de los programas de educación médica superior es de gran importancia, y dijo: "Puesto que las carreras biomédicas son las que tienen que ver directamente con la salud del individuo, entonces si no tienen una buena preparación de su gente por ende en la atención se va a reflejar lo bueno o malo, y esto es primordial puesto que estamos tratando con la vida de los seres humanos".

Para concluir, el doctor Antonio Sifuentes Álvarez, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, y coordinador del equipo de verificación del COMAEM manifestó que profesionistas de la medicina siempre van a faltar: "Nunca son suficientes, lo que nosotros tenemos como profesionales de la medicina es que tenemos que tener una educación médica continua, un médico termina y apenas empieza su preparación a futuro, entonces si no estás actualizado no puedes brindar la mejor atención médica a los pacientes. Por ello es muy importante que el profesional de la medicina, sobre todo en el área biomédica, esté al día en los conceptos médicos nuevos, porque día a día se descubren nuevos tratamientos, algunas enfermedades, y el que no esté actualizado se va a quedar".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.