Lunes, 04 de Marzo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

IMSS Atiende Urgencias Médicas Conforme a Gravedad

IMSS Atiende Urgencias Médicas Conforme a Gravedad

o El IMSS clasifica a los pacientes de acuerdo al sistema Triage, el cual permite dar prioridad a emergencias que ponen en riesgo la vida o algún órgano

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 04 de Marzo de 2013| 08:49


Solo tres de cada 10 casos que llegan al área de urgencias en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se caracterizan porque su padecimiento pone en riesgo la vida o algún órgano y que por lo mismo requiere atención médica inmediata en el servicio de urgencias.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora Laura Curioca, médico urgencióloga del IMSS, quien indicó que, mientras tanto el 70 por ciento de pacientes que llegan a urgencias son del tipo "sentidas" pero no reales; es decir, que ameritan atención y seguimiento, pero no está de por medio su vida ni algún órgano, por lo que la primera prioridad es darle atención a quienes necesitan el esfuerzo médico inmediato.

"El sistema Triage selecciona pacientes, por ejemplo, un caso de descontrol de la presión arterial es un problema que se tiene que atender pero no pone en peligro la vida; pero si el mismo hipertenso tiene alteración en el sistema nervioso central o tiene dolor torácico, es una urgencia real porque es una complicación que puede llevar a un infarto al miocardio o cerebral", indicó.

Detalló que el Sistema Triage se maneja mediante colores y pone como ejemplo: el azul es un paciente con diarrea sin deshidratación; verde cuando un paciente es diabético o hipertenso que se descontrola; amarillo son pacientes de atención inmediata como un diabético deshidratado; el naranja es un accidentado que tiene riesgo de muerte evidente; y el rojo es un paciente en paro que necesita respiración cardiopulmonar.

Dijo que el tema de urgencias médicas tiene que ver mucho con la percepción y la influencia de propia familia, ya que para ésta un evento familiar puede parecer una amenaza a la salud, aunque clínicamente no implica riesgo a la vida en el corto plazo, por lo que puede ser atendido en las próximas cuatro horas, tiempo que es vital para un paciente que se clasifica dentro de los colores amarillo, naranja y rojo.

Por último dio a conocer que este sistema que utiliza el IMSS desde 2006 es una medida internacional que permite identificar lesionados, determinar su prioridad y clasificarlos dentro del código internacional de colores para su atención, lo que impacta en la prioridad que para el Instituto tiene la vida del paciente.

"El Triage va seleccionado a los pacientes de acuerdo a gravedad, cuando se establece el sistema en todos los horarios, el servicio se vuelve muy ágil porque el paciente va teniendo atención desde el principio, ya sea un médico residente o de base quien se encarga de filtrarlos", agregó la urgencióloga del IMSS.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.