Samuel Roa Botello
Editor y Director

Mesa Redonda Retos y Necesidades de la Minería y la Metalurgia, en el Futuro de México en la UASLP


EMSAVALLES Noticias
San Luis Potosí
Jueves, 07 de Marzo de 2013
16:16:49

El próximo lunes 11 de marzo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevará a cabo la Mesa Redonda titulada "Retos y Necesidades de la Minería y la Metalurgia en el Futuro Tecnológico de México". Evento que forma parte del proyecto ¿Hacia Dónde va la Ciencia en México? Un Análisis para la Acción desde las Perspectivas Académica, Sectorial y Tecnológica, que se organiza a nivel Nacional en el marco del convenio tripartito entre la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El proyecto tiene el propósito de detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, además de contribuir a la planeación de las actividades de investigación en ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que se lleven a cabo a nivel nacional, estatal y regional, colaborar a la planeación en la formación de recursos humanos de alto nivel, y la difusión nacional del programa de mesas redondas.

En entrevista, la doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia de la Máxima Casa de Estudios Potosina, explicó que en el Instituto se tiene el Proyecto FORDECYT apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 62 millones de pesos, de fundamental importancia para el desarrollo de la minería en México, realizado junto a instituciones de investigación de San Luis Potosí como El Colegio de San Luis y el IPICYT, siete de las más importantes empresas mineras del país y otras instituciones".

En este sentido, el Instituto de Metalurgia realizará como parte de esta experiencia relacionada a la minería y metalurgia, la Mesa Redonda Retos y Necesidades de la Minería y la Metalurgia, en el Futuro De México, al respecto la doctora Lázaro Báez indicó: "La intención es que a través de mesas redondas realizadas por instituciones líderes en el país se establezcan las perspectivas que nuestro país debe tener en materia de minería y metalurgia, áreas de particular relevancia para el desarrollo económico del país".

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue invitada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencia, y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República para organizar este evento en el área particular de la geociencia y la minería.

La Mesa Redonda Retos y Necesidades de la Minería y la Metalurgia, en el Futuro De México, contará con la participación de importantes especialistas como el doctor Alejandro López Valdivieso, investigador connotado de excelente capacidad de vinculación con la empresa minera; el ingeniero Sergio Alemán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México; el ingeniero Ricardo Benavides Pérez, subdirector de Tecnología y Desarrollo Tecnológico de Peñoles; y el ingeniero Gustavo Fausto Ortega Gómez, director de Proyectos Especiales Grupo Minera México.

La titular del Instituto de Metalurgia de la UASLP, indicó que durante el día del evento se realizará un Foro en el que se obtendrán conclusiones específicas en temas tecnológicos y científicos que servirán para hacer un análisis en el contexto nacional, y destacó: "A través de este proyecto se realizarán mesas redondas en todo el país del 15 de febrero al 15 de abril para que a finales del mes de mayo se tenga un documento que será entregado a la Presidencia de la República para establecer programas específicos en apoyo del desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país".

Mencionó: "Nuevamente se reconoce el liderazgo que tiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en temas de minería, y es por ello que han tenido en nosotros la confianza para desarrollar este evento. En este caso la propuesta es discutir el futuro de la minería, así como los retos y necesidades de este sector en el plano tecnológico".

Finalmente la doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia de la Máxima Casa de Estudios Potosina, invitó a todos los interesados a participar en este importante evento, y destacó: "De esta forma, en conjunto con las empresas vinculadas al sector minero se puedan discutir cuáles son muchos de los retos donde la academia y los investigadores podrían aportar un granito de arena para buscar que el desarrollo de nuestro país tenga un mejor aprovechamiento en este importante recurso natural como lo son los minerales".

Para mayores informes acerca de la Mesa Redonda Retos y Necesidades de la Minería y la Metalurgia, en el Futuro de México, favor de comunicarse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al teléfono 8-26-24-60.