Samuel Roa Botello
Editor y Director

La ingeniería, en todas sus disciplinas, indispensable en muchas de las actividades del ser humano


EMSAVALLES Noticias
San Luis Potosí
Martes, 16 de Abril de 2013
16:22:06

Este día, en rueda de prensa, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre tres importantes programas que se imparten en la Facultad, como son Ingeniería en Topografía y Construcción, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Geomática.

Durante la entrevista, estuvo acompañado de la maestra Érika Vázquez Castillo, coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Topografía y Construcción; la doctora Claudia Álvarez Salas, coordinadora de la Carrera de Ingeniero Agroindustrial, y el maestro Oscar Reyes, coordinador de Ingeniería Geomática, quienes detallaron los pormenores de estas carreras.

El maestro Jorge Alberto Pérez, mencionó que la oferta educativa de la Facultad de Ingeniería es muy variada, y señaló: "La ingeniería en todas sus disciplinas es una actividad que subyace muchas de las actividades del ser humano; es una actividad antigua, la palabra ingeniería viene de ingenio, y es con el ingenio que el hombre ha podido controlar las fuerzas de la naturaleza en su propio beneficio. En este sentido cualquier rama de la ingeniería de la que hablemos genera riqueza y desarrollo económico, como medio para lograr el bienestar".

Agregó: "La oferta que presentamos, son actividades de mucha actualidad. Por ejemplo la carrera de Topografía y Construcción, es una de las carreras más antiguas que tiene la Universidad, data del tiempo del Instituto Científico y Literario, y sigue siendo una actividad muy actual; cuando pensamos en una obra de infraestructura, el ingeniero topógrafo es el primero que está allí. Así como ésta, tenemos otras carreras de reciente creación en la Facultad como la carrera de Ingeniero en Geomática, disciplina que combina varias ciencias para la obtención de datos sobre el territorio, generando aplicaciones útiles a diversos sectores".

Y dijo: "En el caso de Ingeniero Agroindustrial, como todos sabemos la agroindustria es una actividad muy antigua y que relaciona aspectos con los procesos agropecuarios, e incluso no alimentarios combinados con procesos industriales".

Por su parte, la maestra Érika Vázquez Castillo, coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Topografía y Construcción, indicó: "Esta carrera ha ido evolucionando durante el tiempo, en este sentido al alumno se le enseñan a manejar todas las tecnologías modernas para la medición en área y volumen de territorio. El topógrafo entra en cualquier obra de infraestructura, su campo laboral es muy amplio, ya que el desarrollo territorial día a día es mayor. Me atrevería a decir que es una de las carreras que no tiene desempleo, porque siempre están en constante crecimiento".

Mencionó: "Esa es la fortaleza del Ingeniero en Topografía y Construcción que incursionar en muchos ámbitos, podemos manejar puentes, minas, carreteras, oleoductos, acueductos, aeropuertos; es una gama de empleo muy vasta".

Por su parte, la doctora Claudia Álvarez Salas, coordinadora de la Carrera de Ingeniero Agroindustrial, destacó que el campo es la parte fundamental de desarrollo de cualquier país y mencionó que en México como en la mayoría de los países en desarrollo que están en una economía emergente, no ha dado la atención adecuada al campo, y es allí donde el profesionista que se forma en la Ingeniería Industrial se va a incrustar: "El Ingeniero Agroindustrial va a realzar la importancia que tiene el campo, pero no sólo desde el punto de vista de la producción, sino de darle un valor agregado a toda esa materia prima que se obtiene del campo"

Y abundó: "Y dar un aprovechamiento completo de toda esa materia, tanto del área agrícola, forestal, y el área pecuaria. Esencialmente el profesionista que se forma dentro de la Facultad de Ingeniería puede desarrollarse en el campo de la industria, directamente incrustarse a industrias de transformación, gestores de proyectos, y tiene una diversidad de campo para poder desarrollarse y actualmente nos estamos enfocando también en desarrollar en el profesionista la capacidad de poder generar su propia empresa".

Igualmente, el maestro Oscar Reyes, coordinador de Ingeniería Geomática, indicó que esta carrera está muy ligada a la tecnología, y expresó: "A todos los jóvenes que les interese conocer sobre imagen satelital, cuestiones de GPS, esta carrera es adecuada para ellos. El Ingeniero en Geomática se especializa en el ordenamiento del territorio. Los geománticos tenemos los conocimientos habilidades para poder producir un dato sobre el territorio usando GPS e imágenes satelitales y finalmente darle una aplicación".

Y resaltó: "El campo laboral para los egresados es muy amplio, dado que se profesionaliza en el manejo y análisis de información territorial. En cualquier lugar que se requiera analizar información del territorio como ecología, cuestiones de energía, y topografía la geomática va más a la aplicación de datos y al análisis".

Finalmente, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Jorge Alberto Pérez González, invitó a los jóvenes que están decidiendo qué carrera estudiar, se acerquen al plantel a conocer el plan de estudios de la Carrera de Ingeniería en Topografía y Construcción, de la Carrera de Ingeniero Agroindustrial, e Ingeniería Geomática.

Para mayores informes sobre estos planes de estudio, favor de comunicarse a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ubicada en Av. Dr. Manuel Nava No. 8.Teléfono: 826-2330 al 39.
o Dra. Claudia Álvarez Salas, coordinadora de Ingeniero Agroindustrial 826-2330 al 2339 Ext. 2104. Correo: claudia.salas@uaslp.mx
o MC. Oscar Reyes Cárdenas, coordinador de Ingeniero en Geomática 826-2330 al 2339 Ext. 2104. Correo: oscar.reyes@uaslp.mx
o Ing. Erika del Carmen Vázquez Castillo, coordinador de Ingeniero en Topografía y Construcción, teléfono 826-2330 al 2339 Ext. 2102. Correo: erika.vazquez@uaslp.mx