Jueves, 18 de Abril de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En la 38ª. Feria Nacional del Libro se presentó la novela: Amarás a Dios sobre todas las cosas

En la 38ª. Feria Nacional del Libro se presentó la novela: Amarás a Dios sobre todas las cosas

Obra del escritor Alejandro Hernández.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 18 de Abril de 2013| 16:36


Amarás a Dios sobre todas las cosas es una reflexión apoyada en la ficción sobre la migración de millones de latinoamericanos hacia Estados Unidos.

En entrevista, el autor comentó que Amarás a Dios sobre todas las cosas aborda el tema de la transmigración centroamericana que se interna en México de manera indocumentada, desde el sur hasta el norte con el propósito de pasar a Estados Unidos, y por supuesto de todo lo que padecen los migrantes en el camino, que son todo tipo de injusticias por la delincuencia ocasional, la delincuencia organizada, por malos servidores públicos que abusan de ellos, incluso que en complicidad con la delincuencia organizada extorsionan a los migrantes.

Y agregó: "Estamos hablando de un fenómeno doloroso y no estamos hablando de un país remoto, ni de un lugar lejano, estamos hablando de México y de hoy. Tuve un gran acercamiento con el mundo migrante de manera fortuita y quien observa lo que le pasa a los migrantes, quien escucha sus testimonios difícilmente sale ileso, yo no salí ileso, me quedé más tiempo, fui conociéndolos más, conocí más sus dramas, sus dificultades, las adversidades a las que se enfrentan".

Dijo también que después de algunos años de recorrer las rutas migratorias tanto en Centroamérica como en México y Estados Unidos considero que era necesario hacer un ejercicio de narrativa para contar lo que sabía, "ya sea porque lo hubiera observado directamente o porque me lo hubieran contado los propios migrantes, hice este ejercicio porque ya hay informes, estudios, notas periodísticas, sobre este fenómeno, pero creo que solo informan y lo que hace falta es hacer sentir no solamente que la gente sepa lo que pasa sino que la gente lo sienta, esta es una diferencia importante que solo la ficción, la narración, hace posible".

Reconoció que los informes son por naturaleza fríos, "hay muchas organizaciones que lo hacen y han ayudado a visibilizar el fenómeno del migrante centroamericano en México pero creo que la novela permite un acercamiento que no permite otro tipo de textos. Por eso decidí que después de haber realizado muchos documentos para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellos, el primer informe sobre secuestro de migrantes era momento de hacer algo diferente, hacer una novela, compartirlo con el grueso de las personas y hacer que haga el trayecto con el migrante, que junto con los protagonistas avance por los caminos, sufra, se tropiece, se levante, renueve su ánimo, se deprima, llore, ría para que haga el camino del migrante".

Mencionó: "En este país sucede con los migrantes de todo y siempre en grado extremo, se presentan actos heroicos y actos deleznables, actos buenos y malos y todo en extremo, de manera que el mundo migrante es así, exagerado, porque es un mundo en el que el delincuente o el mal servidor público impone la fuerza y el migrante resiste con su fuerza exterior, es un mundo de mucha tensión, de mucho sufrimiento, injusticia, lo peor, de mucha impunidad".

Más adelante aplaudió la iniciativa de la reforma migratoria, "ojalá se dé no solo para los que allá están sino para que se abran cauces legales para la migración de trabajadores. Si Estados Unidos reconoce que necesita mano de obra y ofrece opciones legales para emigrar seguramente se acabará mucho del sufrimiento, la gente no emigra en las sombras porque le guste es porque no tiene otra opción, cuando haya opciones de migración legal, cuando la gente pueda ir trabajar y luego regresar y volverlo a hacer el año entrante lo hará en la luz y no en la sombra, por lo tanto nos ahorraremos mucho sufrimiento, pero eso todavía no está cercano y hay que luchar para que se dé".

Finalmente, Alejando Hernández dio a conocer que recorrió los caminos de los migrantes alrededor de cinco años y escribir la obra le llevo dos años. Transitó toda la ruta migrante, estuvo en San Luis Potosí al menos seis ocasiones.

La presentación de la novela: Amarás a Dios sobre todas las cosas estuvo a cargo del director de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pablo Loredo Oyervidez, quien destacó: "Este libro es, sin lugar a dudas, una historia desgarradora, conmovedora, que atrapa curiosamente el amor y la esperanza pero también el deseo de salir adelante frente la crueldad, agonía y el escarnio. Es increíble como el autor logra narrar, involucrar, les confieso que casi olía, sentía y percibía ante las letras del libro".

Señaló: "La novela comienza con una poderosa semblanza de lo que es la familia extensa, esas formas de familia en Centroamérica, en Honduras en particular, con una fortaleza casi tal como la presencia de la w en los nombres de los varones de esta familia, de Walter y sus hermanos. Narra cómo se da el dolor de la despedida porque cuando las familias son unidas los dolores son mayúsculos cuando se tienen que separar y cuando la convivencia frente a un bote, frente a un papel que los reunía en la calle a jugar fútbol, en una casa llena de carencias que albergaba siempre a todas las personas que fueran parientes".

Por último, Pablo Loredo Oyervidez, subrayó: "Lo primero que nos narra esta obra es esa despedida y dolor donde las familias tan unidas son víctimas de los migrantes forzados como lo señala Alejandro. Este libro me ha dado muchas respuestas, siempre había tenido en mí una pregunta que este libro me ha dado la respuesta de porqué emigran si les va a costar tantos dólares, porqué, porque los obligan, es una respuesta dura y contundente, hay una migración forzada si las condiciones en su país, en su región fueran favorables las personas no tendrían que emigrar".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.