Samuel Roa Botello
Editor y Director

Informe de actividades 2012-2013 del Rector de la UASLP


EMSAVALLES Noticias
San Luis Potosí
Martes, 30 de Abril de 2013
18:02:36


"La Universidad no sólo es de los universitarios, es una institución que se debe a la sociedad y sirve a ella. Es una casa de estudios que se encuentra entrañablemente ligada a todos y la sociedad misma, en ella se reconoce. Al asumir la honrosa responsabilidad que me fue conferida como Rector, me comprometí a trabajar incansablemente hasta el límite de mis capacidades con el objetivo de acrecentar los avances de la Institución, que la comunidad en su conjunto construye, siguiendo las directrices de una visión común que compartimos. En estos logros, los universitarios todos, encontramos el aliento para seguir adelante".

Este día, ante el H. Consejo Directivo Universitario, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Máxima Casa de Estudios presentó el primer informe de su gestión durante el periodo 2012-2013.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario , al que asistieron como testigos de honor, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández; el ingeniero Alfonso Hernández Téllez, director de planeación y evaluación de educación superior, representante personal del doctor Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; maestra María Elena Barrera Bustillos, directora de Relaciones Institucionales de CENEVAL; diputado Aurelio Álvarez Cruz, presidente del H. Congreso del Estado, licenciado Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, secretario de Educación de Gobierno del Estado; licenciado Mario García Valdez, presidente del Ayuntamiento de la Capital.

También estuvieron presentes el ingeniero José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; maestro Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; doctor José Manuel Carrera Sixto, rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato; y el doctor José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Además del licenciado David Vega Niño, secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, miembros de la Junta Suprema de Gobierno, el Consejo Directivo Universitario, profesores, investigadores, estudiantes, y funcionarios de esta Institución.

En su mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina, el Rector, destacó que las instituciones educativas surgen como los espacios que garantizan que los conocimientos y saberes depositados en sus entidades, puedan evolucionar y entrar en nuevos procesos de generación, aplicación y transmisión de los mismos para las nuevas generaciones: "Nuestra vocación es académica y social. Educar en la autonomía, es educar en la libertad, para construir una sociedad plural, justa y armoniosa que se sustenta en la solidaridad y en el bien común".

Agregó: "Por ello la sociedad confía en la Universidad y respondemos a esta credibilidad que nos otorga, con responsabilidad, honestidad y transparencia, porque a lo largo de su historia, esta institución ha entregado a los mejores profesionistas, quienes han forjado el desarrollo de San Luis Potosí, convirtiéndose en motivo de reconocimiento y orgullo".

Y destacó: "El informe que se presenta hoy, representa las actividades más importantes durante un año de trabajo y las mostramos como logros de todos los universitarios. Los resultados no sólo deben de reflejarse como estadísticas, deben traducirse en una educación de calidad para los jóvenes, ellos son el origen y destino de la Universidad, por lo que deben estar seguros de que la Universidad brinda una formación integral a la altura de los retos que enfrentamos".

Indico que en este recuento de actividades se refleja claramente una Institución dinámica, moderna y proactiva, que mantiene su principio básico de responsabilidad social que la caracteriza, a través de diversos programas y proyectos de alto impacto y proyección. También se indica la madurez alcanzada en los temas de gobierno universitario, transparencia, rendición de cuentas y en la búsqueda de mayor eficiencia y calidad.

Igualmente el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, mencionó: "Estamos trabajando para ampliar la cobertura de la Universidad. Como primera estrategia se incrementaron de manera significativa las capacidades de cupo en las carreras existentes, además se crearon ocho nuevas licenciaturas. La educación debe llegar a todas las regiones del Estado, y con satisfacción damos cuenta de haber iniciado primer ciclo escolar en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, en Tamazunchale. Autoridades estatales, municipales y universitarias, trabajamos conjuntamente en el establecimiento del campus universitario Altiplano Poniente, en el municipio de Salinas de Hidalgo; con esta acción se obtendrá una cobertura en las regiones de más importancia del Estado"

Subrayó además que la investigación generada por esta Casa de Estudios debe ser pertinente, orientándose a la atención de problemas apremiantes para nuestro entorno: "Esta actividad constituye uno de los rasgos distintivos para nuestra universidad, ubicándola como una de las instituciones educativas con mayor actividad científica en el país, aportando conocimiento de vanguardia"

En este sentido, el rector de la UASLP resaltó que en el marco de una autonomía responsable, se está elaborando el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, que fundamenta el trabajo de los universitarios para los próximos 10 años: "En este Plan refrendamos el compromiso de generar un cambio social a partir de la educación, cristalizando los ideales de la juventud de acceder a una oportunidad profesional que posibilite el ingreso a mejores niveles de desarrollo personal y disciplinar".

Destacó: "El reconocimiento que la UASLP tiene hoy en día, se debe a que muchas generaciones de universitarios han estado a la altura de los retos que les tocó vivir y han cumplido con las tareas académicas, científicas, de vinculación y culturales que se les asignaron".

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, agradeció a las autoridades gubernamentales y educativas, a los patronatos de las coordinaciones académicas del altiplano y huasteca sur, al Honorable Consejo Directivo Universitario, a la Junta Suprema de Gobierno, a los Sindicatos del personal Administrativo y del personal Académico, a los Directores de las entidades académicas y funcionarios de las dependencias de la institución, a los alumnos, profesores y administrativos.

Enfatizó que los logros son producto de la sinergia de un trabajo conjunto para alcanzar las metas que se informaron: "Gracias a todos, con su desempeño, fortaleza y esfuerzo es posible ser una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Los resultados obtenidos son la suma del trabajo, esfuerzo y voluntad de más de 34 mil universitarios; gracias al compromiso de cada una y cada uno de los universitarios, como se hace posible presentar los indicadores de los que hoy rendimos cuenta".

Finalmente felicitó a la comunidad universitaria por estos logros y la exhortó a seguir comprometiéndose con sus actividades académicas, de gestión y de vinculación, por el bien de la Universidad, por el bien individual y México: "Reitero mi compromiso con los universitarios y con la sociedad en general, para que construyamos juntos y de modo permanente la Universidad que todos aspiramos, una casa del saber, de ciencia y de cultura, que posee los elementos que representan lo mejor del estado y del país".

Por su parte, el doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del estado, resaltó que los fructíferos resultados que se dieron a conocer en el primer informe de trabajo del Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, honran con creces la más nueva de las tradiciones de la UASLP: "Su presencia activa y transformadora en los escenarios sociales, al lado de notables avances en infraestructura, en carreras vinculadas con la sociedad del conocimiento, en logros de investigación y en la creación de establecimientos de vanguardia, como el fumable Centro de Biociencias".

Añadió: "El espíritu universitario puede sentirse legítimamente orgulloso de estar realizando la enaltecedora hazaña social de que más jóvenes potosinos tengan acceso a la educación superior desde sus lugares de origen y a la posibilidad de trazar una nueva y venturosa trayectoria para sus destinos. Por más de 150 años en nuestra Alma Mater se ha generado preparación intelectual y el cultivo del espíritu humano".

Finalmente, el doctor Fernando Toranzo Fernández destacó: "Humanitaria, progresista, solidaria, vanguardista como pocas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es hoy la mayor fortaleza que los potosinos tenemos para hacer del conocimiento y de la cultura del saber y de la sensibilidad la ruta hacia nuevas conquistas en nuestro porvenir. Enhorabuena comunidad universitaria, enhorabuena señor Rector, siempre autónoma por mi patria educaré".