Miércoles, 01 de Mayo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Ofrece IMES oportunidades de desarrollo a mujeres potosinas

Ofrece IMES oportunidades de desarrollo a mujeres potosinas

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 01 de Mayo de 2013| 13:38


El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, ha promovido la firma de convenios marcos de colaboración, con el Instituto de Capacitación para el trabajo y el Instituto para la Educación de los Adultos con el objetivo de otorgar a las potosinas, oportunidades de desarrollo económico y laboral.

La directora general del IMES Teresa de Jesús Mendoza Rivera, dio a conocer que la ley establece que la participación de las mujeres en el campo de trabajo debe acompañarse de salarios justos, acceso a los puestos de toma de decisión y una mejor distribución de las labores domésticas entre los miembros del hogar.

Por ello, abundó Mendoza Riverá, en el Instituto se considera como indispensable que las mujeres soliciten en sus centros de trabajo, que se adopten medidas para garantizar el respeto a la ley, y lograr en los sectores público, privado y social que la participación económica de las mujeres se lleve a cabo en condiciones de igualdad.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) 2012, 43.5 por ciento de las mujeres mexicanas trabajaban para el mercado. En el caso masculino, la tasa correspondiente es de 77.5 por ciento. Las tasas de participación económica más elevadas, por encima del 50 por ciento, corresponden a mujeres que tienen entre 20 y 49 años de edad; la participación de las mujeres es mayor conforme se incrementa su nivel de escolaridad, alcanza una tasa de 61.2 por ciento entre las que cuentan con nivel medio superior y superior.

Cada vez hay más personas e instituciones que actúan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada y en la sociedad civil. Las empresas y organizaciones adquieren compromisos con la igualdad de género por medio de certificaciones, como el Modelo de Equidad de Género (MEG) del INMUJERES promovido por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí -IMES-, la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El MEG es una herramienta para que las empresas asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

La Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres es un instrumento de aplicación voluntaria que establece los requisitos para la certificación de las prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres. Sus principales objetivos son la igualdad y la inclusión laboral, consolidar la previsión social a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida personal y familiar.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.