Lunes, 20 de Mayo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Gen de Resistencia GES-23, contra antibióticos y bacterias importante descubrimiento en la UASLP.

Gen de Resistencia GES-23, contra antibióticos y bacterias importante descubrimiento en la UASLP.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 20 de Mayo de 2013| 15:41


En rueda de prensa, el doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto a la doctora Perla del Carmen Niño, titular del Laboratorio de Genética y Desarrollo Molecular, y el maestro Edgar Alejandro Turrubiartes del Posgrado
Multidisciplinario de Ciencias Biomédicas Básicas, detallaron los pormenores del Gen de Resistencia contra antibióticos y bacterias, denominado GES-23.

El doctor Francisco Javier Medellín, resaltó el impulso a las actividades de investigación científica por parte de los profesores investigadores de la Facultad y de estudiantes de posgrado como la doctora Perla del Carmen Niño, contratada hace cuatro años aproximadamente, y del estudiante de posgrado Edgar Alejandro Turrubiartes: "El trabajo de ambos jóvenes ha dado un proyecto muy afortunado para empezar a generar los primeros resultados de esta área de la genómica donde definitivamente seguiremos impulsando este tipo de investigaciones y a estos estudiosos con mucho talento".

Por su parte, la doctora Perla del Carmen Niño, explicó que la resistencia a los antimicrobianos es de preocupación mundial ya que las infecciones por microorganismos resistentes no responden a los tratamientos habituales, lo cual prolonga la duración de la enfermedad y aumenta los riesgos para el pronóstico del paciente: "En el Laboratorio de Genética y Desarrollo Molecular estamos interesados en determinar mecanismos de resistencia para bacterias; la Organización Mundial de la Salud indica que debemos involucrarnos en la ciencia básica y aplicada para tener un régimen adecuado de dosificación de medicamentos, y determinar antibióticos no funcionales para contratacar bacterias. Éste tema es uno de nuestros campos de estudios en el Laboratorio".

Agregó: "De este modo, nos encontramos unas bacterias que no presentaban patrones comunes, hicimos diversos experimentos y logramos identificar una nueva variante a la cual se denominó GES-23, un gen que genera resistencia a betalactámicos, no podemos ahondar más en cuanto a esta información, aún falta hacer más experimentos para determinar el contexto genético del gen, y saber en dónde se encuentra, y dependiendo de esto sabremos su capacidad de transmisión".

Y dijo: "Estamos enfocándonos más hacia el lado científico de encontrar nuevas variantes y mecanismos de resistencia, nuestra meta es dar esta información a los sistemas de salud y puedan generar nuevos sistemas terapéuticos para que puedan hacer cualquier modificación que se requiera a la tabla de medicamentos que están disponibles".

Igualmente, el estudiante del posgrado multidisciplinario de Ciencias Biomédicas Básicas, Edgar Alejandro Turrubiartes, señaló: "Cuando llegué al posgrado le comenté a la doctora Perla Niño mis inquietudes, en cuanto a investigación enfocada a solucionar problemas en el área de salud, y al poco tiempo sacamos este proyecto que ya ha tenido hallazgos importantes, y que son comparables a investigación de vanguardia realizada en institutos ya con años, con infraestructura y renombre internacional, por lo que es un gran motivo de orgullo para nuestro grupo de investigación".

Y explicó que la relevancia de este proyecto, es el contexto de la resistencia a los antimicrobianos, problema de enorme importancia: "Las bacterias siempre van a un paso más adelante del conocimiento, si llega un nuevo antibacteriano, la bacteria ya está mutando o adquiriendo nuevos genes de resistencia que hacen que el antibacteriano ya no funcione, si mediante estrategias bien diseñadas podemos solucionar esto y tratar de ganarle a la bacteria sería muy trascendental. En este caso estamos hablando de una nueva variante denominada GES-23 y esperamos que a partir de este nuevo hallazgo, podremos generar muchísima información más integrada para que se vea reflejado nuestro aporte a la ciencia".

La doctora Perla del Carmen Niño, abundó que las expectativas de este proyecto son muy amplias, ya que esta línea de investigación se comenzó hace cuatro años: "Nos dimos cuenta que en San Luis Potosí, no había investigación a este nivel, y agradecemos el apoyo de la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas por todo el apoyo brindado, lo que nos ha permitido avanzar a niveles muchos más rápido de los esperados. En este proyecto están interesados personal de salud, biomédicos, y hemos formado un buen grupo de trabajo. Nuestro laboratorio está dando la transición a otro laboratorio con equipo más sofisticado para poder tener más resultados no sólo de este Gen, y probablemente podamos identificar muchos más".

Finalmente, el doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, extendió su apoyo a los profesores-investigadores y jóvenes de la Facultad que hacen investigación de alto nivel, y mencionó: "Estamos para ello considerando la integración de un Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular, área con mucho potencial, y reforzarla con equipo. Para nosotros los investigadores en la Facultad representan el futuro, y es importante motivarlos y apoyarlos con nuevos recursos para su desarrollo y avance".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.