Lunes, 03 de Junio de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Tabaquismo en la actualidad", doctor José de Jesús Macías Mendoza

"Tabaquismo en la actualidad", doctor José de Jesús Macías Mendoza

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 03 de Junio de 2013| 15:45


"Hay que educar a la población a que no consuma tabaco y realizar constantes campañas de prevención en primaria y secundaria, que es donde debe dirigirse toda la atención. No hay aparato ni medicina que evite esta adicción, sino el convencimiento a abandonarla". Aseguró lo anterior el doctor José de Jesús Macías, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista el destacado neumólogo dio a conocer que se advierte que cada vez los menores de edad fuman más. "Lo primero que lleva a esta situación es la imitación porque ven a sus compañeros de mayor edad o de la misma edad que fuman y hacen lo mismo, ya que piensan que el fumar les da una estatus social y que los consideren no como niños sino como adolescentes, o a veces como jóvenes".

Dijo también: "Creo que por esa razón a más temprana edad empiezan a fumar, no creo que lo inicien viendo al tabaco como una droga como sería la mariguana u otras, más bien es imitación y para sentirse mayores antes de que les llegue la edad de ser adultos. Considero que éste ha sido un fenómeno que viene de muchos años atrás, la mayoría o buen número de los fumadores iniciaron su tabaquismo en secundaria pero con el adelanto de todo, sobre todo de la forma de pensar cada vez más liberal ha hecho que incluso en la primaria se inicie el hábito del tabaco".

Mencionó: "Una vez iniciado el tabaquismo quieren continuar porque se sienten a gusto de que al estar platicando enciendan un cigarrillo, lo malo es que después empieza la primera cerveza o la primera copa y esto también se está iniciando a edades tempranas; México tiene uno de los índices de alcoholismo más alto sobre todo entre personas jóvenes y si se inicia el alcoholismo a temprana edad a la edad adulta llega a alcohólicos consumados, igual sucede con el tabaco si se inicia a esa edad es muy difícil que lo dejen porque se convierte en un hábito y en una necesidad".

Señaló que las estadísticas muestran que el tabaquismo es mayor en países en vías de desarrollo, "creo que esto va ligado a la incultura, México y otros países en desarrollo transitan muy bajo en educación y esto mismo favorece a que se entre más al consumo del tabaco, probablemente en países con mayor educación puedan pensar que el consumo del tabaco los va a llevar a una enfermedad, pero si no se tiene esa cultura simplemente empiezan a fumar, aunque también en países como Estados Unidos muchos jóvenes empiezan hacerlo a edad temprana, claro que este país tiene una población heterogénea, es un país de inmigrantes, en Europa se está fumando menos que en otras partes".

Dijo también que bajo esta escenario se ven afectados dos aparatos o sistemas, a lo que explicó: "El aparato respiratorio y el aparato cardiovascular, es definitivo el daño que hacen todos los componentes del tabaco en el aparato respiratorio, de tal forma que las infecciones son más comunes en los que fuman que en los que no lo hacen, a la larga el tabaco conduce a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y si vemos cien pacientes con cáncer primario de pulmón, el 90 por ciento han tenido consumo de tabaco o siguen siendo fumadores o fueron fumadores por años".

Agregó: "Sobre todo cuando más fuman en número de cigarrillos por día el peligro de sufrir un cáncer de pulmón es más alto, además el tabaco también va ligado al cáncer de la vejiga, de laringe, incluso al cáncer de la boca. Por otro lado, el daño que produce en el aparato cardiovascular, la enfermedad coronaria se ve más alta en pacientes fumadores que no fumadores, hipertensión arterial, sin duda, la patología cardiovascular se ve más en fumadores".

Por último, el doctor José de Jesús Macías Mendoza, concluyó: "Hago un exhorto a educar a la población a que no consuma tabaco y realizar las campañas de prevención en primaria y secundaria, que es donde debe dirigirse toda la atención. Todavía habría que insistir a nivel preparatoria y conozcan la patología que puede causar el consumo del tabaco".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.