Lunes, 22 de Julio de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Secretaría de Salud supervisa las clínicas de reducción de peso

Secretaría de Salud supervisa las clínicas de reducción de peso

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 22 de Julio de 2013| 13:07


Con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la población que demanda los servicios de las Clínicas de Reducción de Peso, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo de manera permanente durante el año, la vigilancia sanitaria a éste tipo de establecimientos, quienes deben cumplir con la NOM 174-SSA1, para el Manejo Integral de la Obesidad.

San Luis Potosí cuenta actualmente con cerca de 90 establecimientos con el giro de Consultorios de Control de Peso, a las cuales se les supervisa su funcionamiento, así como todo lo referente a los tratamientos que aplican para el manejo de la obesidad.

Una de las prioridades de la Secretaría de Salud, es garantizar a la población que utiliza estos servicios, la seguridad que se cumpla con los requisitos mínimos indispensables de infraestructura, equipamiento e instrumental, además del cumplimiento a normas, manuales y documentos con apego a la Ley General de Salud.

Durante las visitas de verificación, se supervisa que las clínicas de reducción de peso cuenten con un médico o nutriólogo responsable, que deberá contar con un título y cédula profesional; el establecimiento debe contar con sala de espera, área para entrevista y exploración física, báscula y tablas de peso y talla, de igual forma deben tramitar, aviso de funcionamiento y responsable sanitario ante la Secretaría de Salud.

Los procedimientos que incluyan vendas de yeso están prohibidos, ya que producen daños a la salud, de igual forma, está prohibida la comercialización o administración de medicamentos a granel, usar diuréticos, anorexígenos, extractos tiroideos, así como inyecciones de enzimas.

Otro de los aspectos que se supervisan durante las visitas, es que no se prescriban medicamentos que no cuenten con registro sanitario, prescribir tratamiento farmacológico para la obesidad en menores de edad y utilizar técnicas no convencionales en tanto no hayan sido avaladas por la Secretaría de Salud.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población que decida acudir a una clínica para el manejo de la obesidad, observe que el establecimiento cuente con la infraestructura adecuada, aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, que el personal esté acreditado y que el tratamiento se otorgue de manera individual de acuerdo a las necesidades de cada persona.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.