Martes, 06 de Agosto de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Discusiones sin sentido social mueven a integrantes del congreso

Discusiones sin sentido social mueven a integrantes del congreso

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 06 de Agosto de 2013| 19:20


Para avanzar en la discusión de temas de relevancia se requiere de un debate más abierto con la ciudadanía, lamentablemente se ha visto que son otros los intereses que mueven a los diputados como buscan candidaturas internas en sus respectivos partidos políticos índico el Presidente del Parlamento Ciudadano Jaime Chalita Zarur.

La legalización del aborto es un tema pendiente de todos, no sólo le compete a los congresistas locales solidarizarse con la mujer, sino a todos los sectores de la población, sobre todo a aquellos a quienes se les olvida que es primordial avanzar en este tema que es de justicia sanitaria para el mal nombrado sexo débil.

Ya basta que por falta de tiempo o cualquier otro, las autoridades legislativas se sigan escudando en una agenda repleta de actividades, para no abordar la despenalización del aborto, ya que ello refleja que no hay interés en el sector femenino, aquel que principalmente da votos y organiza sus campañas, consideró lo anterior el Presidente de Parlamento Ciudadano, capitulo San Luis, Jaime Chalita Zarur.

Manifestó que no es que esté a favor o en contra del aborto, más bien está de acuerdo con que quienes tengan que atender este tema lo hablen, lo mediten, lo consensen por el bien del sector más representativo de la sociedad; la mujer, ya que ello demostrará que no hay una cultura machista entre los políticos potosinos.

Casos como el de Hilda hay muchos; ella, una huasteca que fue presionada por sus médicos a aceptar que se había practicado un aborto, a cambio de recibir atención sanitaria al momento en que llega desangrada efectivamente por un aborto pero que no fue provocado sino accidental, debe ser un ejemplo para entender que urge una postura al respecto ya sea positiva o negativa.

Afirmó que para avanzar en este tema se requiere de un debate más abierto con la ciudadanía, que ya no se dará al menos en esta legislatura, porque se ha visto que son otros los intereses que ya mueven a los diputados como buscan candidaturas internas en sus respectivos partidos políticos.

La despenalización del aborto significa dejar de tipificar como delito una conducta (en este caso el aborto) que es castigada por la legislación penal, usualmente con penas de cárcel. En este caso específico significa que las mujeres que consienten un aborto y el personal de salud que se los realiza, no deban enfrentar un proceso judicial.

Es usual que en ciertos países, especialmente en América Latina, la despenalización del aborto se permita en ciertas causales, o cuando consideren una excepción al delito del aborto, por ejemplo cuando el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de la mujer, cuando el embarazo es resultado de alguna forma de violencia sexual, cuando el feto tiene alguna malformación que no le permitirá sobrevivir más allá del parto o cuando la mujer se encuentra en condiciones de pobreza.

En San Luis Potosí el aborto se considera un delito a menos que se realice porque hay peligro de muerte, la mujer fue víctima de una violación o de una inseminación artificial no consentida, somos una de las 18 entidades del país en donde la legislación protege la vida desde la concepción o la fecundidad.

Para Jaime ChalitaZarur es indispensable estudiar el tema, porque el hecho de que el aborto esté penalizado no impide que suceda, en cambuí sí logra empujar a las mujeres que lo buscan a la clandestinidad, exponiéndolas a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida.

Y la prueba de que existe este fenómeno es que se tiene documentado que 679 mujeres en el país fueron denunciadas por aborto en unidades médicas de diferentes entidades del país en el periodo 2009-2011, según el informe Omisión e Indiferencia, Derechos reproductivos en México presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, en abril pasado, lo que sin duda deja al descubierto la necesidad de plantearse este tema en la mesa y analizarlo.

Comentó que las autoridades deberían ser más francas e interesarse por este tipo de fenómenos, ya que a la larga, afecta a todos, "si la madre permita que viva un hijo que no es concebido en un seno familiar adecuado, muchas de las veces los menores están condenados a ser descuidados por sus propias familias, algunos de estos niños olvidados se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada, en otro de los casos, los niños no queridos, son víctimas de violencia intrafamiliar, o puede darse el caso de que las madres son también afectadas psicológica, social y culturalmente, por lo que hay que saber entender este fenómeno que se presenta con mucha regularidad aunque haya quienes no quieran entender que existe y que es parte de la dinámica social en la que actualmente atravesamos".

Apuntó por último que no le haría ningún mal a las autoridades legislativas, del Instituto de la Mujer, del Centro de Atención de Víctimas del Delito, fijar su postura y establecer como lo hizo el gobierno del Distrito Federal y otros tantos, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.