Samuel Roa Botello
Editor y Director

Ley de Prevención y Seguridad Escolar, un compromiso con los niños y jóvenes de San Luis Potosí

Esta legislación atiende manera integral los problemas principales de los escolares, el acoso escolar y la obesidad infantil.


EMSAVALLES Noticias
San Luis Potosí
Martes, 03 de Septiembre de 2013
16:21:58

El Congreso del Estado expidió la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí en la cual destaca la creación de un apartado especial para evitar el acoso escolar, además prevé disposiciones para combatir la obesidad infantil, con el establecimiento de programas de nutrición y actividad física.

Esta nueva legislación establece conceptos más humanos, ello para que las nuevas generaciones tengan claro y se habitúen a términos como democracia, justicia, derechos humanos, tolerancia, respeto a la diversidad cultural, la preservación del ambiente, la prevención y resolución de los conflictos, la reconciliación, la no violencia y, sobre todo, dando realce a la cultura de paz.

Otro aporte de este ordenamiento es que busca evitar los problemas que giran en torno al acoso escolar, figura que en los últimos años ha ido en aumento en nuestro país, de tal modo que se crea un título especial que lo regula, además de establecer el título de sanciones para el personal escolar, de modo que no sea tolerado; y, no sea ocultada ninguna información sobre los casos de acoso que se susciten dándose aviso inmediato a los padres o tutores de los autores, de los coautores y de las víctimas.

En síntesis, la finalidad de esta legislación no es otra más que los escolares dejen de tener temor por su integridad física o mental, al promover la práctica de valores, el respeto mutuo, la solidaridad entre la comunidad escolar, y se logre con ello alcanzar una educación de calidad.

Sobre este tema el Diputado Jaén Castilla Jonguitud, explicó que el personal docente será acreedor a una sanción cuando tolere o consienta el acoso escolar o represalias, cuando no tome las medidas para prevenir e intervenir en los casos; cuando oculte los casos a los padres o tutores o cuando proporcione información falsa u oculte información a las autoridades competentes.

Así mismo dijo que se contempla la alimentación de los niños y la necesidad de practicar educación física dentro de los planteles educativos, todo ello con el fin de evitar el aumento de casos de obesidad infantil.