Lunes, 09 de Septiembre de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El PAN no está en el umbral de recuperar el gobierno en el 2015

El PAN no está en el umbral de recuperar el gobierno en el 2015

Si queremos ganar elecciones, el PAN debe definir su fuerza y solidez más que buscar la fragilidad del PRI.

planoinformativo.com| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 09 de Septiembre de 2013| 09:38


El Partido Acción Nacional PAN, no se encuentra en el umbral o a un paso de recuperar la gubernatura del estado, eso lo sabe muy bien el panismo potosino, y, en el 2015, rescatar o recobrar el poder será difícil, lo digo convencido y con absoluta responsabilidad política, sostiene en una conversación exclusiva el diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, quien se asume como un legislador responsable, un demócrata, un político comprometido con San Luis Potosí y como alguien que legítimamente reclama se le considere para el proceso de interno de sucesión.

A unas cuantas horas de asumir el liderazgo de la fracción parlamentaria de Partido Acción Nacional en el Congreso de Estado, el ex diputado federal y uno de los tres personajes más mencionados para buscar y alcanzar la candidatura al gobierno del estado, concede a Plano Informativo esta entrevista en la que hace revelaciones y señalamientos que seguramente llevarán a los panistas a profundizar y reflexionar sobre las dificultades y sus posibilidades reales de retornar a palacio de gobierno.

Juan Pablo Escobar, habla, relata su origen, de sus inicios y de su participación en la política. Recuerda como comenzó su formación en la década de los 70; de su actitud crítica durante la época que gobernó el estado el profesor Carlos Jonguitud Barrios. De la importancia que tuvieron para la vida democrática de San Luis Potosí las movilizaciones sociales y las reivindicaciones del Frente Cívico Potosino FCP; de las alianzas políticas y las batallas en la década de los 80s y los 90.

Concentrado, puntal en sus respuestas,- el aspirante a suceder a Fernando Toranzo Fernández, reconoce que está inclinado e interesado en buscar el máximo cargo, sin soslayar o dejar de ponderar que en este momento el dictamen o la manifestación más importante y trascendente es la opinión de los ciudadanos.

En el PAN cualquiera puede ser, son varios los que tienen sus legítimas pasiones y deseos, pero tenemos que actuar con inteligencia, porque todos los que estamos participando tenemos una enorme responsabilidad de contribuir a la unidad y lograr un buen resultado dentro de pocos meses, dice.

Para Juan Pablo Escobar, hablar en este momento de que el PAN tendrá un alto grado de dificultad para alcanzar la gubernatura del estado, no tiene trampas, no tiene ni dedicatoria ni mensajes ocultos, "lo asumo y lo digo con total responsabilidad política", reitera y explica: No se advierte en este momento un liderazgo en el PAN como sucedió en el 2009 con Alejandro Zapata, y, huelga decir que aún así perdimos la posición más importante.

Habrá que reconocer que en el 2015, mi partido no tendrá esa misma fortaleza, y no es que asuma desde ahora una actitud anticipada de derrota, pero si no somos cautelosos y no actuamos con inteligencia no lograremos un buen resultado electoral. No estamos en el escalón del triunfo, ni para la gubernatura, ni para recuperar la capital del estado, advierte.

Esto lo he puesto sobre la mesa ante figuras respetables del panismo potosino y ante la dirigencia nacional misma de mi partido, lo he platicado con la Senadora Sonia Mendoza, con Marcelo de los Santos, con el propio Alejandro, con Javier Azuara, con Francisco Javier Salazar, Antonio Herrán, Álvaro Elías Loredo y con muchos otros,- y desde luego, con los líderes de mi partido en donde debo confesar que existe una gran coincidencia.

Lo primero que tenemos que hacer, considera Escobar Martínez, es redescubrir nuestras fortalezas y reconocer nuestras debilidades, y, yo empezaría con una máxima que hacia el interior del panismo debiera considerarse, revisar con seriedad e imparcialidad: "Hablar bien del PAN para que se hable bien de panistas".

En segundo lugar, tenemos que avanzar en la consolidación de nuestras estructuras, pero ante todo saber que piensa la ciudadanía" Por ello me pronuncio a que el CEN del PAN debe comenzar ya con sondeos de opinión o encuestas. Que se nos considere a todos y que las mediciones sean continuas a un año y dos meses en que deberá arrancar el proceso interno de selección del candidato al gobierno estatal.

La estrategia que yo vislumbro deberá,- a mí juicio, estar sustentada y soportada en lo que creo es lo correcto. En mi opinión,- dice Juan Pablo Escobar, más que plantear las debilidades del PRI, tenemos que ser conscientes de nuestra realidad interna, fortalecernos y contar con una estructura sólida, confiable y comprometida con la causa del PAN.

Si en realidad queremos competir, debemos definir nuestra fuerza y solidez más que buscar la fragilidad del PRI, porque ello sería muy riesgoso. No olvidemos que en el 2009, todo mundo pensaba que Alejandro Zapata, llegaría al gobierno potosino y, más aún, que se ganaría la Alcaldía en el 2012. Esta última contienda en medio de un escenario de confrontación real entre Victoria Labastida y el gobernador del estado, fue algo que el PAN pudo capitalizar para que nos favoreciera un resultado, sin embargo no fue así.

En las dos últimas elecciones, las de gobernador y presidente municipal, todos llegamos a pensar que se ganaría, sin problema alguno y con amplio margen, empero el resultado fue adverso, muchos no lo esperábamos; en parte por el exceso de confianza y porque el comportamiento electoral en 2009 y después en el 2012 fue diferente, revela. En mi partido existen condiciones favorables para la unidad, hay libertad y voluntad, por ello no comparto la expresión de que el PAN está siendo manejado por grupúsculos. El llamado Círculo Azul ya no existe. Existió,- es cierto, y se movió intensamente durante la contienda interna para elegir al candidato a la presidencia de la República. Fue un espacio donde visiblemente se apoyaba o a Josefina Vázquez Mota o al ex gobernador de Jalisco, Emilio González. El Círculo Azul, fue generoso, afirma el Coordinador Parlamentario.

Apoyó a Marcelo de los Santos, pero también apoyó a Alejandro Zapata. Apoyó a Octavio Pedroza Gaitán para la Alcaldía y luego para Diputado Federal. Parte de este grupo, también respaldo a la actual Senadora Sonia Mendoza. Por ello me resulta extraño e ingrato que se diga que un grupúsculo toma las decisiones en el Partido Acción Nacional. Juan Pablo Escobar Martínez, no afirma que quiera ser el candidato a la gubernatura del estado, tampoco lo niega. En su óptica, el mejor escenario para todos los panistas que aspiran al gobierno estatal, es que la cancha esté pareja. En el PAN hay un gran capital político y humano,- menciona y suelta el nombre del ex Cónsul y ex presidente municipal capitalino Mario Leal Campos. También refiere, que el método interno de selección podría ser una Convención, una Encuesta o una Consulta abierta a la sociedad.

Anecdótico en la entrevista con Plano Informativo, Juan Pablo Escobar, comenta que entre broma y en serio, le dijo al ex gobernador Marcelo de los Santos y a Alejandro Zapata: "Usted ya fue señor, tú Alejandro, ya tuviste tu oportunidad y ahora me toca a mí." Esto en el marco de la reanudación de encuentros que por diversas circunstancias se habían suspendido o aplazado por distinguidos panistas, fueran integrantes o no del ya inexistente Círculo Azul.

En la perspectiva del legislador local, el ex mandatario potosino no debería buscar la presidencia municipal. Ya fue gobernador y lo hizo muy bien, también fue Alcalde y realizó un buen trabajo y por ello fue juzgado por la sociedad. En su percepción, sería un error que buscara nuevamente ser presidente municipal. La mejor oportunidad que tuvo Don Marcelo, después concluir su gobierno, fue en 2012, porque él debió ser el candidato al Senado de la República, dice convencido.Con bolígrafo y servilleta en mano, Juan Pablo Escobar, hace un ejercicio de reingeniería electoral y sustenta su aseveración, cuando menciona que en presencia del ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, les mostró a connotados panistas, los porcentajes del resultado que habían alcanzado como candidatos al Senado los ex gobernadores Felipe González de Aguascalientes y Emilio González de Jalisco, después de que dejaron el mandato en sus estados.

"Yo puse la observación sobre una mesa de análisis en la que se encontraban muchos panistas distinguidos, incluyendo a Octavio Pedroza y a Sonia Mendoza". La respuesta fue un silencio sepulcral y simplemente "enmudeció el palenque". "Nadie se movió, ni opinó, ni se inmutó". La candidatura era viable y posible pero no hubo uno solo que dijera "esta boca es mía". Tal vez no convenía o no se interpreto la intención política de la propuesta.

En la visión del Coordinador parlamentario, nadie de los aspirantes del PAN que han sido mencionados para la candidatura al gobierno del estado, tiene la delantera ni nadie va mano. Todos tenemos posibilidades aunque en la percepción de algunos sectores exista el nombre de una o dos figuras. En política no siempre llega el que más se nombra o al que se le coloca en un buen sitio en las encuestas, eso está demostrado.¿Quien en la década de los setenta afirmaba la llegada de Antonio Rocha o de Guillermo Fonseca; o quien aseguraba que arribaría Jonguitud Barrios, o daba por un hecho la llegada de Florencio Salazar en los 80, Fausto Zapata u Horacio Sánchez Unzueta en los 90? ¿Quién aseveraba la llegada de Fernando Silva Nieto, cuando todos suponían que el candidato natural del PRI parecía ser Juan Ramiro Robledo, por ejemplo,- dice Escobar Martínez. Ya no vayamos tan lejos, ¿quién diría que llegarían después otros?Para Juan Pablo Escobar, las alianzas deben considerarse, pero estas deberán darse en función de la fuerza política que representa cada partido político en la entidad, y, en San Luis Potosí, el PAN es la segunda en importancia.

Pero este es un tema que tendrán que resolver las dirigencias nacionales y estatales de los partidos. En mi opinión,- dice el legislador, es conveniente explorar todos los liderazgos sociales existentes en la entidad."Soy un hombre hecho en la oposición y siempre contrario e intransigente ante los excesos del poder, la inequidad y la injusticia". "Mi ámbito de relaciones en los diferentes sectores de la sociedad es amplio". Pero "Si Juan Pablo Escobar, no logra posicionarse en el ánimo ciudadano, también soy un político que conoce las reglas, las circunstancias y la coyuntura" "Si no logro estar en el ánimo de los potosinos, igual asumo la responsabilidad de contribuir y aportar lo mejor de mí en bien de nuestro querido San Luis Potosí".



La política es un ejercicio de responsabilidad permanente, y es imprudente e injusto que alguien intente subestimar o destruir al contrario cuando dice que solamente hay democracia y que todo marcha bien en el PAN cuando una nominación o una elección le favorece, esa no es una actitud política ética ni moral, enfatiza.

En la hipótesis de que fuera el candidato al gobierno del estado, Escobar Martínez, asegura que el tema del crédito y destino de los mil 500 millones de pesos no afectará el proceso electoral ni tampoco demeritará sus aspiraciones. "Yo me encontraba en campaña para ser diputado federal, y, mi suplente, votó incluso en contra de su aprobación", ahí están los registros.Tenemos oferta política y tenemos toda la voluntad de alcanzar un buen resultado. En todo caso, lo que habría que hacer es fijar una posición clara sobre el tema, porque para ser francos, a los panistas nos ha faltado defender a Marcelo de los Santos y decir cómo y en que se gastó lo del crédito.

Vuelvo a insistir, remata el diputado, en el 2015 no la tendremos fácil. El PRI tiene un voto duro muy definido y resultará complicado vencerlo. Debemos actuar con prudencia y con inteligencia si es que queremos retornar al poder. Necesitamos tener propuestas claras y con visión de estado. Tenemos que alzar la altura de mira y proponer con sentido de largo alcance un plan de trabajo a 30 años, y para eso, el panismo debe estar unido y fuerte, concluye.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.