Jueves, 19 de Septiembre de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los retos a los que tiene que encaminarse la educación en las tecnologías digitales, es cubrir la alfabetización digital

Los retos a los que tiene que encaminarse la educación en las tecnologías digitales, es cubrir la alfabetización digital

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 19 de Septiembre de 2013| 12:39


De visita en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para hablar sobre el tema "El estudio de las tecnologías digitales insertas en el contexto educativo", la doctora Miriam Herrera Aguilar, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información contribuyen en gran medida al proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.

La experta en alfabetización digital y nuevas tecnologías, en entrevista, señaló que en los últimos años ha venido trabajando en investigaciones sobre cómo los niños utilizan las computadoras conectadas o no a internet en sus clases, y cómo se da las interacciones entre niños y docentes alrededor del manejo de estas tecnologías, y en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Buscamos conocer qué aportaciones tienen el uso de las tecnologías de la comunicación e información en los procesos educativos".

Explicó que los resultados son variados dependiendo de las escuelas, y dijo: "Las primeras investigaciones las he llevado a cabo con niños de secundaria, los múltiples usos dependen de cómo los docentes están preparados para integrar las tecnologías, o no. Y esto hace que las tecnologías aporten una gama mucho más amplia de información que nos permite utilizar programas que facilitan en mucho las habilidades de los niños y las tareas, desde la elaboración de un texto, hasta la elaboración de hojas de cálculo, investigaciones escolares a través de bases de datos en internet; y de hecho hay niños que están programando fórmulas matemáticas en las computadoras porque sus profesores los llevan a este tipo de actividades".

Y dijo: "No obstante, también aparecen prácticas bastante poco pedagógicas del uso de las tecnologías en el aula, y entonces la computadora se vuelve en una máquina de escribir cara como dirían algunos profesores, se convierten en una especie de enciclopedia costosa porque el aparato es de alto precio y gasta energía, no ven una diferencia importante en el proceso educativo de enseñanza aprendizaje con el uso de estas tecnologías".

Igualmente la doctora Miriam Herrera Aguilar, indicó que hay toda una gama de usos en las prácticas que se tienen acompañadas de las tecnologías digitales de la comunicación e información, y resaltó: "Los grandes problemas que se tienen en el contexto educativo es la falta de actualización de los profesores. Consideramos que muchas de las posibilidades que se den, o no pedagógicamente en el uso de estas tecnologías va a depender necesariamente de cómo los profesores guíen a los niños".

Agregó que los niños no le tienen miedo a las tecnologías ya que nacen en este contexto, pero sí es necesario que sepan cómo utilizarlas para satisfacer las necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que es dónde falta mucho por hacer en todos los niveles, y añadió: "Este proceso debe conocerse a nivel escolar e institucional para que las autoridades educativas tengan la capacitación necesaria, y que los profesores practiquen este proceso con sus alumnos, enriquezcan el conocimiento en las aulas, y aprovechen lo que los niños ya saben hacer".

Por otro lado, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que en el país el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación como se sabe, no es para todos: "Encontramos una gran brecha digital que tiene que ver con el acceso y después con la formación. Si nosotros lográramos cubrir el acceso a internet de toda la población, no necesariamente estamos salvando la brecha digital, porque ésta comprende el uso de las tecnologías para satisfacer necesidades escolares y que a la larga los conocimientos y las prácticas aprendidas sirvan en lo que llamamos educación para la vida".

Finalmente, la doctora Miriam Herrera Aguilar, subrayó que los grandes retos a los que tiene que encaminarse la educación en las tecnologías digitales es cubrir la alfabetización digital: "Es el trabajo que tenemos que hacer en nuestras instituciones de educación básica, y porque no, en las instituciones de educación superior".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.