Sábado, 18 de Enero de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los focos usados en México son ineficientes

Los focos usados en México son ineficientes

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 18 de Enero de 2014| 16:32


Los focos que se utilizan para iluminar los hogares mexicanos son ineficientes, incluso aquellos que se llaman ahorradores, pues desperdician del 60 al 70 por ciento de la energía.

Desde hace algún tiempo se decretó que en las casas se deben usar focos ahorradores, pues los de 100 watts ya están prohibidos en México; de 60 watts para abajo aún se encuentran en el mercado, y los sustitutos de esos focos llamados fluorescentes o ahorradores, en verdad no son tan ahorradores ya que desperdician del 60 al 70 por ciento de la energía.

Así lo expresó el doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla, coordinador del Centro de Aplicación de Radiación, Energía y Materiales (CARIEM) adscrito a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al informar que científicos universitarios desarrollan materiales que puedan producir luz con mayor eficiencia.

"Digamos que pierden un 10 o 20 por ciento de la energía, en cambio los focos incandescentes pierden 98 por ciento de la energía, y los famosos ahorradores pierden del orden del 70 por ciento de la energía. Básicamente, esos tres grupos o esos tres temas de trabajo, se están desarrollando en este Centro, en coordinación activa con las otras dos áreas de la CIACYT".

Puntualizó que el CARIEM trabaja desde hace tiempo, pero ahora se encuentra en el nuevo edificio de la CIACYT, junto con otros dos centros de investigación. La Coordinación está conformada por diez investigadores, más estudiantes de doctorado y postdoctorales.

Señaló que los problemas cotidianos que resuelve el CARIEM son de nanociencia; en el centro hay investigadores dedicados a producir nuevos materiales, tanto para la detección de radiación infrarroja u otra emisión de radiación para muy diversas aplicaciones. "Particularmente estoy trabajando en los diodos emisores de luz blanca para fines de iluminación en situaciones de muy alta deficiencia".

El doctor Vidal Borbolla indicó que los problemas que el hombre está enfrentando, son cada vez más difíciles de resolver y cuando la participación de un grupo de personas en un área no lo logra solucionar, es necesario conjuntar a otros científicos.

El CARIEM es una de las muestras fundamentales de la nueva línea de investigación que no solo en el país, sino en el mundo, se están desarrollando. El trabajo que realiza este centro de investigación coincide con otras dos áreas de la CIACYT, la del el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria y el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (SINAVEF-LANGIF), y el Centro de Investigación y Aplicación en Ambiente y Salud.

"La idea es que el trabajo sea multidisciplinario; es una nueva forma de trabajar que no nació en México, por supuesto, es un nuevo paradigma. La CIACYT es un esfuerzo por abordar el nuevo modelo educativo y de investigación, donde diferentes áreas participan para resolver un problema. En este espacio, su personal trabaja de manera rutinaria, como veníamos trabajando desde hace años, sin embargo empezamos a tener una nueva visión de cómo abordarlos", puntualizó.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.