Jueves, 30 de Enero de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Concluye restauración del Templo Pame de Santa María Acapulco

Concluye restauración del Templo Pame de Santa María Acapulco

-En un esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal, Federal y la Comunidad, se rescato de sus cenizas al edificio y las pinturas que datan del Siglo XVII

EMSAVALLES Noticias| Santa Catarina, S.L.P.| Jueves, 30 de Enero de 2014| 12:06





Luego de varios años de trabajos de restauración, este miércoles concluyeron los trabajos de rescate de la Iglesia de Santa María Acapulco, en el Municipio de Santa Catarina; luego que un incendio las afectara en el 2007 producto de la caída de un rayo, la ceremonia fue encabezada por el Obispo de la Diócesis de Valles Monseñor Octavio Balmori Cinta.

El representante de la iglesia católica, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) así como representantes de la etnia Pame, realizaron la ceremonia donde se dio la bendición a estos monumentos históricos que la madrugada de julio del 2007 fueran afectados por el incendio que provoco la tormenta eléctrica.

Monseñor Balmori Cinta en su homilía resalto la entrega del Pueblo Pame por buscar siempre conservar estas obras artísticas ejemplo de su fe y devoción." El templo aún es una joya no sólo arquitectónica, sino también porque conserva tradiciones importantes del pueblo pame y hay que conservar esa mística", resalto.

Los comuneros agradecieron a las autoridades civiles y eclesiásticas por el interés que pusieron en el proyecto desde hace 7 años en que fueron afectados por ese rayo que afecto el templo de Santa Maria Acapulco.

ANTECEDENTES
Bajo la coordinación de la restauradora Renata Schneider, en los primeros cuatro meses de trabajo, el INAH consolidó una tercera parte de la fachada. También concluyó el inventario del acervo que pertenece al templo, integrado con esculturas policromadas de los siglos XVII y XVIII, óleos, retablos, pintura mural de gran factura, un artesonado excepcional y objetos de culto: cálices, custodias, mantas y vestimentas.

Tras un intenso ejercicio antropológico y de restauración, en el que el INAH trabajó de noviembre de 2006 a febrero de 2007; la madrugada del 1 de julio de 2007 la Sierra Gorda se iluminó con la luz violácea de una tormenta eléctrica, y justo en el techo de palma del antiguo templo cayó un rayo que lo incendió. La historia de la restauración tuvo que comenzar de nuevo.

Antes de que cayera el rayo que incendió el templo pame, incluso antes de que el INAH iniciara la restauración en noviembre de 2006, ocurrió un detalle que parece tomado de una novela de realismo mágico: "En la parte central de la fachada del templo, única en su género, se encontraba la virgen de la Asunción y las representaciones de San Francisco y San Miguel pisando al demonio; pero cayó un rayo -otro- que destruyó ambas esculturas y sólo quedó el demonio debajo de los dos nichos vacíos".

Con el segundo rayo el templo se incendió por completo.

El proyecto de restauración se esperaba terminar en su totalidad en 2012. Paralelamente se trabajo en el plan de manejo que permitirá la conservación posterior del templo, así como el desarrollo de talleres con la comunidad para brindarle información sobre cómo cuidar su patrimonio.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.