Lunes, 14 de Abril de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Diputados buscan que no se cobre impuesto por el pan dulce

Diputados buscan que no se cobre impuesto por el pan dulce

Se aprobó respaldar la excepción del impuesto especial sobre el pan dulce caliente de elaboración artesanal.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 14 de Abril de 2014| 09:04


El Poder Legislativo del Estado aprobó respaldar el exhorto de la Legislatura de Colima a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones emita diverso mediante el cual instruya al Servicio de Administración Tributaria modifique resolución de la Miscelánea Fiscal para 2014, específicamente la norma relativa a alimentos de consumo básico que contenga como excepción del impuesto especial sobre producción y servicios, al pan dulce caliente de elaboración artesanal, sin menoscabo del gravamen a los productos etiquetados.

El dictamen aprobado, que presentó la Comisión de Desarrollo Económico y Social que preside el diputado Alejandro Lozano González, señala que particularmente, respecto a las reformas aprobadas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, otorga la facultad al Servicio de Administración Tributaria para definir, mediante normas de carácter general, los alimentos de consumo básico que se exceptúan de la aplicación del 8% del impuesto especial, considerando su importancia en la alimentación de la población mexicana.

En cumplimiento de ello, el Servicio de Administración Tributaria emitió la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19, específicamente la norma relativa a alimentos de consumo básico, apartado A, en la que sólo se exceptúa el pan no dulce (caliente y frio) como bolillo, telera, baguete, chapata, virote, blanco e integral, incluyendo el pan de caja, y aquellos etiquetados; dejando de lado el pan dulce caliente de elaboración artesanal, considerado como un alimento básico por la propia resolución miscelánea en comento.

Por lo que se explicó que el pan dulce caliente forma parte de la dieta diaria de las familias mexicanas por razones de identidad cultural y tradición.

Más aún, en el reciente estudio de impacto fiscal y recaudación 2014, del área académica de economía de la Universidad Autónoma de Hidalgo se estima que el 13% en promedio de las familias dejarán de consumir el pan dulce (caliente), derivado del incremento en el precio de los insumos para su producción y del impacto tributario del 8% del impuesto especial sobre producción y servicios.

Por otro lado, el impacto que en las pequeñas panaderías que no cuentan con el capital suficiente para resolver el incremento en el precio de los insumos, además de la caída en las ventas traerá como consecuencia que muchas de éstas cierren sus instalaciones con la inminente pérdida de empleos.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.