Jueves, 17 de Abril de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fundamental la protección personal para evitar ser víctima de delito

Fundamental la protección personal para evitar ser víctima de delito

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 17 de Abril de 2014| 10:49


Con la finalidad de difundir entre los estudiantes universitarios la importancia de la protección personal para evitar ser víctima de delitos, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la Conferencia "Las 15 maneras de ser víctima del delito", impartida por el maestro José Luis Jasso Cruz, director general de los centros Wudang Martial Arts Studios.

En entrevista indicó que es importante crear conciencia sobre cuáles son los 15 factores que los profesionales de la defensa personal han detectado como frecuentes, en este punto añadió que el delincuente tomas a sus víctimas analizándolas, y no al azar: "los asaltos, intentos de secuestro y robos, son de los delitos más frecuentes donde el delincuente específicamente analiza y selecciona a la persona que será víctima de estos actos, los cuales pueden prevenirse".

Dijo que la forma de caminar, viendo hacia abajo o no poniendo atención en el entorno, cómo se abre el automóvil, el tiempo que se tarda en encenderlo y avanzar, cómo se comporta la gente, qué aparatos de entretenimiento -como teléfonos o reproductores de música- se utilizan en la calle, los lugares a lo que asisten o por donde siempre se transita, la hora y el no estar al pendiente del contexto, de los lugares donde se está o por los que se camina, puede llevar a ser víctimas de delitos.

El especialista en defensa personal detalló que las personas no son cuidadosas de proteger su seguridad: "es fundamental tratar de no caer en la mira del delincuente; la sociedad tiene miedo mediático, creen que la violencia o la agresión no existe o existe de manera aislada, cuando no nos damos cuenta de que -en la mayoría de los casos- no tomamos las precauciones para no caer en este tipo de delitos. Por ejemplo, las extorsiones telefónicas ocurren porque actuamos sin calma y sin una base de lo que nos están diciendo los extorsionadores, sea real; lo primero que debemos hacer es actuar con calma y verificar que nuestro familiar se encuentra bien, o bien tener una palabra de seguridad en la familia que sólo los miembros conozcan".

Abundó: "si el extorsionador te pasa a tu supuesto familiar, solo pregúntale cuál es la palabra de seguridad, y si no te la dice, es fácil no caer en este tipo de delitos, que son muy frecuentes. Con cosas muy simples podemos evitar caer en la delincuencia; al caminar, hay que estar atentos, pero no de forma paranoica, de nuestro entorno. El delincuente escoge a su presa, por lo cual tenemos que ver cómo caminamos, cómo nos dirigimos al estacionamiento, el tiempo que perdemos en encender el automóvil. Es importante, con una simple visión periférica, saber quién está al lado tuyo. Son hábitos que debemos tomar en cuenta".

El maestro Jasso Cruz mencionó que nosotros mismos en ocasiones provocamos este tipo de delitos, al caminar por la calle escuchando música, con el celular o el reproductor, o bien hablando por teléfono de forma descuidada: "debemos usar el sentido común, no ir escuchando música con los audífonos en la calle, ya que al hacer esto, perdemos noción del entorno y estamos descuidando nuestra seguridad".

Explicó que entre los delitos más recurrentes se encuentran los asaltos con arma blanca o arma de fuego no cargada; esto le sucede a jóvenes en un promedio de los 14 a los 25 años en la vía pública. Y llamado "cristalazo", del que mencionó ha habido muchos debido a que la gente deja en su vehículo artículos olvidados, como el celular o bolsas, y para obtenerlos rompen los cristales del automóvil.

Como recomendaciones de cuidado personal y seguridad, dijo que es importante cambiar las rutas o los lugares donde se toma el transporte uno o dos días a la semana: "hay que romper los patrones de traslado, así como tener conciencia de nuestro entorno; el uso indiscriminado de la tecnología hablando específicamente de los audífonos en el celular, es lo peor que se puede hacer para la seguridad".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.