Sábado, 19 de Abril de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Evitar incendios forestales es la meta de instituciones

Evitar incendios forestales es la meta de instituciones

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 19 de Abril de 2014| 12:41


Para fortalecer las medidas preventivas y de control de incendios forestales durante el presente periodo, es necesario que los pobladores, sobre todo de áreas rurales, tomen las debidas precauciones para evitar la propagación de siniestros, así como dar aviso inmediato a las autoridades municipales, en casp de detectar fuego fuera de control en áreas forestales.

Los incendios forestales habitualmente se presentan e incrementan en los meses de abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente por los efectos también de las escasas precipitaciones que se presentan durante esta época del año que es factor de riesgo.

También los incendios se presentan ocasionados por el hombre, que prende fogatas dentro de sus casas o en áreas de riesgo por algunas de sus necesidades.

Es importante resaltar que las personas no intenten combatir el siniestro por sus propios medios, ponen en grave peligro su seguridad.

Las recomendaciones que el ciudadano debe conocer y, de ser posible, compartir con quienes visiten zonas forestales son las siguientes, no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, especialmente en la Zona Huasteca.

No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales. No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es la seguridad personal.

Para reportar siniestros, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) las 24 horas del día, los 365 días del año, así como el 066 para que se les notifique a Protección Civil Estatal.

Las estadísticas demuestran que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas y quemas sin control adecuado, por lo que se exhorta a las personas a tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar estos eventos.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.