Jueves, 26 de Junio de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Necesaria la educación para evitar el uso de estupefacientes

Necesaria la educación para evitar el uso de estupefacientes

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 26 de Junio de 2014| 14:03


La educación es la mejor arma para evitar el uso de sustancias ilícitas entre la población, ya que si se tienen niños y jóvenes informados, sobre todo de los efectos letales que pueden llegar a causar, se podría evitar el consumo de drogas.

La fabricación clandestina y el desconocimiento de su composición final, convierte a las drogas sintéticas en peligrosas, porque sus efectos claramente traen consecuencias graves a la salud de las personas que las consumen, afectando el sistema neurológico de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el doctor Sergio Zarazúa Guzmán, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que los estupefacientes se fabrican a través de procesos químicos, y a diferencia de otras que se obtienen de un vegetal, éstas se producen a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

En entrevista destacó que drogas sintéticas como Krokodil (cocodrilo) y las sales de baño, que en los últimos meses han impactado por sus efectos y daños con consecuencias devastadoras para la población consumidora, se han extendido debido a que sus componentes son de bajo costo.

"Estas drogas utilizan compuestos más baratos; por ejemplo, en el caso del Krokodil se utiliza ácido clorhídrico, y después de que la persona la consume, ésta se absorbe y empieza a destruir los tejidos, necrosándolos desde el interior y causando los efectos que se observan a simple vista: la piel se vuelve verde; efecto simple del ácido clorhídrico es la muerte del tejido, el cual se puede regenerar, pero como estamos hablando de una quemadura que puede llegar a ser hasta de cuarto grado, dejaría una cicatriz muy profunda. Este tipo de droga está hecha de compuestos que se pueden encontrar fácilmente, pero que realmente generan una toxicidad bastante grande en las personas".

Sobre las sales de baño, el experto en toxicología del sistema nervioso dijo que tiene entendido que se comenzó a comercializar de manera ilegal por internet, y lo que produce este estupefaciente es un estado de inconciencia un poco raro, en el cual la persona tiene mucha fuerza, a lo que se le llama euforia, pero se ha asociado con casos de canibalismo, de hecho un caso muy sonado fue el del "Caníbal de Miami", donde una persona intoxicada con esta sustancia le comió la cara a un indigente.

El especialista destacó que el efecto principal de esta droga ocurre en el sistema nervioso central: "las personas adictas a las drogas ilegales, generalmente se inician en las conocidas como legales -alcohol y tabaco-; llegan a tener cierta tolerancia y buscan sentir un poco más los efectos de éstas; así es como van subiendo ciertos escalones, consumiendo drogas como marihuana o metanfetaminas, hasta que llegan a un punto donde requieren sentir más efectos, y es cuando llegan a las sintéticas".

Puntualizó que los estupefacientes actúan a niveles distintos dentro del sistema nervioso central, pero generalmente la dependencia de las mismas se da a través de los procesos escalonados antes mencionados.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.