Jueves, 10 de Julio de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Las leyes de telecomunicaciones promueven la competencia, impulsan el desarrollo económico y protegen a los usuarios de abuso: Jorge Terán

Las leyes de telecomunicaciones promueven la competencia, impulsan el desarrollo económico y protegen a los usuarios de abuso: Jorge Terán

EMSAVALLES Noticias| México, D.F.| Jueves, 10 de Julio de 2014| 08:53


El coordinador de la diputación federal potosina, Jorge Terán Juárez señaló el periodo extraordinario del 8 y 9 de julio para votar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, "fue una jornada de trabajo muy intensa que duró todo el día y toda la noche pero muy benéfica para el país y para los mexicanos".

Es una reforma estratégica, -aseveró el legislador potosino-, que comenzó con la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, en donde se dio inicio a un período sin precedentes en la historia del país, mediante el cual se reconoció expresamente el derecho de acceso a las tecnologías de la información, incluida la banda ancha y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, otorgándoles carácter de servicios públicos.

Las leyes que aprobamos, tienen como objetivo establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, promoviendo un funcionamiento eficiente de los mercados, la cobertura universal de estos servicios y, como consecuencia, mejores términos de calidad y precio para los consumidores, sin perder de vista que sus disposiciones fortalezcan y garanticen los derechos humanos.

Estas reformas y nuevas leyes combaten las prácticas monopólicas, promueven la libre competencia e impulsarán el desarrollo del país, además crearán nuevas fuentes de empleo y reducirán la brecha digital. El Estado conserva la rectoría en la materia, se prevén sanciones severas para los concesionarios que incumplan el mandato de ley, y se crean instituciones adecuadas como el IFETEL que fungirá como órgano regulador.

Además de las ventajas para la economía nacional, resulta muy importante el sentido social con que se concibieron las normas, ya que habrá importantes beneficios concretos para los ciudadanos, los cuales se circunscriben al reconocimiento y salvaguarda de sus derechos, así como beneficios económicos tangibles que significarán importante ahorros en favor de la economía popular.

Con estas leyes, damos respuesta al añejo reclamo de la ciudadanía, que una y otra vez veía vulnerados sus derechos. Se terminaron las miles y miles de quejas debido a los constantes abusos de las compañías, a los cobros excesivos y a las condiciones unilaterales y arbitrarias que se establecían,- aseguró el diputado Terán-.

Agregó que son muchos los beneficios para la población, entre los que destacan:

En telefonía celular y fija:

o A partir del 1 enero de 2015 se elimina el cobro por larga distancia en telefonía fija y móvil.

o Habrá señal (conectividad) de telefonía celular en todo el territorio nacional y con tarifas justas.

o Los usuarios podrán cancelar el contrato celebrado con las compañías en caso de que cambien las condiciones y realizar cambio de una compañía a otra conservando el número telefónico en 24 horas, de manera simplificad y gratuita (portabilidad); tendrán derecho a recibir los servicios con la calidad contratada; recibir equipos terminales desbloqueados; y a que se les bonifique o realicen descuentos por las fallas en los servicios.

o Se garantiza el acceso para las personas con discapacidad, ya que entre otras cosas, los concesionarios deberán contar con equipos con funciones para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva; las instalaciones de los concesionarios deberán contar con adecuaciones especiales, al igual que los números telefónicos de atención al público; y tendrán obligación de brindar asesoría especializada.

En Radio y Televisión

o Existirá una mayor cobertura nacional y una mayor programación para brindar más opciones a los ciudadanos.

o Se entregarán equipos receptores y decodificadores para que, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, toda la televisión sea de calidad digital.

o Se eliminan los costos de la señal abierta en televisión de paga.

o Se regulan con claridad y fortalecen a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias.

o Se ampliará la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país.

o Se establecen medidas específicas para que los concesionarios no difundan contenidos discriminatorios hacia las mujeres y se les obliga a respetar el interés superior de la niñez.

Además, el Estado llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, tales como escuelas, hospitales y edificios de gobierno.

El legislador fue enfático al considerar que las reformas benefician a todos los ciudadanos del país, pero en el caso específico de San Luis Potosí, estas reformas serán fundamentales para potenciar la modernización y el desarrollo de la entidad, pues las comunidades indígenas y más vulnerables que se encuentran alejadas de los polos de desarrollo contarán con herramientas tecnológicas que los acerque a las cadenas económicas, a la educación y a la información.

Se terminará el problema de conexión que deja sin señal a los celulares en varios puntos del estado, lo cual acrecienta la inseguridad y afecta la vida cotidiana y los negocios.

Las familias potosinas se verán beneficiadas en sus bolsillos por la eliminación de cobros y tendrán mejores servicios a mejores tarifas.

Gracias a los consensos, le dimos a México la legislación moderna que requería para su desarrollo y respondimos a las demandas de millones de mexicanos, finalizó el coordinador potosino Jorge Terán Juárez.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.