Jueves, 04 de Marzo de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La benemérita Normal Potosina en el pleno del Congreso

La benemérita Normal Potosina en el pleno del Congreso

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 04 de Marzo de 2010| 00:00


En sesión solemne y con la presencia del Gobernador Fernando Toranzo Fernández y la Magistrada Elsa Loustaunau Treviño, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, la LIX Legislatura del Congreso del Estado develó en el Muro de Honor del Salón del Pleno el epígrafe: "Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí", en reconocimiento por ser forjadora de millares de hombres y mujeres a lo largo de su fecunda historia; por ser faro de luz aún en los momentos más difíciles, por hacer germinar la semilla de la educación, los valores y los principios que nos definen como pueblo.

Al rendir homenaje a maestras y maestros, egresados y alumnos de esta institución el Poder Legislativo "también honra el esfuerzo de los otros integrantes de una comunidad educativa que son las madres y los padres de familia que durante 161 años han concurrido al esfuerzo cooperativo de la educación al servicio del pueblo. Y en el exacto sentido de este homenaje, es al pueblo de San Luis Potosí en torno a su escuela normal a quien por supuesto también se rinde merecido homenaje", dijo la diputada Griselda Álvarez Oliveros al hablar -en la Tribuna Legislativa- a nombre del Congreso del Estado.

Por su parte el director de esta institución educativa, Francisco Hernández Ortiz, aseguró que al colocar el epígrafe de "Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado" en el Muro de Honor del Salón del Pleno, diputadas y diputados del Congreso del Estado "demuestran su sensibilidad y reconocimiento a la vida republicana, porque son las instituciones las que regulan y mantienen el orden de la vida social".

"Por eso el día de hoy elevo mi voz para reconocer la inconmensurable determinación que ha tomado la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de hacer una distinción a una de las instituciones educativas más antiguas del Estado y la segunda en el país en fundación (4 de marzo de 1849), después de la Escuela Normal del Estado de Zacatecas", expresó.

La legisladora Álvarez Oliveros indicó que a partir de hoy se suma al recuerdo y a la memoria de nuestros héroes, a su hermana forjadora de profesionistas y de talentos, el nombre de la querida Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

En este muro que perpetúa la memoria de los forjadores de nuestro Estado, nombres que unen el pasado y el presente y que reflejan la raíz de nuestra identidad local, el pasado, cargado de heroísmo y de fecunda creación, con empeño, sacrificio y realización, el presente que brota de la fuente del pasado, lleno de esperanza, anhelos y sólida certeza de que el camino será más promisorio.

En este sitial de la memoria potosina legamos a las nuevas generaciones un motivo de superación, para forjarse como mejores ciudadanos que sepan salvaguardar y enriquecer con nuevos aportes nuestro histórico patrimonio, merced a la educación.

Recordó que en el Muro de Honor del Salón del Pleno del Congreso del Estado se pueden leer los nombres de algunos potosinos más ilustres y, entre ellos, se encuentran dos maestros normalistas: Graciano Sánchez Romo y Filomeno Mata. "Y es mucho más seguro que improbable que muchos de los personajes aquí presentes, no sólo en la historia sino en la memoria y en el corazón de los potosinos de hoy tuvieron como fortaleza, tal vez como inspiración de sus vidas o acicate ante la adversidad, la figura señera de un maestro normalista".

Expuso que la Normal del Estado sigue enseñando a encontrar en el servicio la plena realización de la vocación magisterial. En esta institución educar es proyecto de vida, es entrega y reto, reconocimiento, aprendizaje y legado para los que vienen detrás. Sitio de lucha y ternura, las aulas de la Normal del Estado son y serán un horizonte de luz donde impulso, trabajo, energía transforman la soledad en misión cumplida y solidaria.

En tanto Hernández Ortiz agregó que la Normal del Estado en cada época ha educado para educar contribuyendo al desarrollo social, cultural y de la educación en San Luis Potosí.

"Creo en la educación porque ha sido simiente, la energía y la razón del desarrollo humano, con ella se sale de la oscuridad, de la ignorancia, del fanatismo, de la enajenación. Los ilustrados del siglo XVIII la consideraban trascendental en la formación del ser humano, porque con ella se construye el pensamiento libre, no atado a los dogmas o a los prejuicios".

La develación en el Muro de Honor del Salón del Pleno del epígrafe: "Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí", estuvo a cargo del presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Manuel Lozano Nieto, acompañado por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández y la Magistrada Elsa Loustaunau Treviño.
Agotados los asuntos agendados para esta sesión solemne, se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión privada y posteriormente a sesión ordinaria, a partir de las 9:30 del jueves 11 de marzo del año en curso.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.