Sábado, 22 de Mayo de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Unen esfuerzos para frenar la violencia

Unen esfuerzos para frenar la violencia

EMSAVALLES Noticias| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 22 de Mayo de 2010| 00:00


Instituciones como Instituto de las Mujeres, Centro de Atención a Víctimas del Delito, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Dirección de Prevención del Delito y Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y los Derechos Humanos, suman esfuerzos para prevenir la violencia tanto en el seno familiar como fuera de éste, así como para fomentar la cultura de la denuncia, ya que sólo así se podrá erradicar la impunidad de que gozan muchos de los agresores.

En este esfuerzo del Gobierno del Estado se les proporciona información, orientación y asesoría, para evitar que la población más vulnerable, en este caso las mujeres, los niños y los adultos mayores, sean objeto de agresiones físicas, sexuales o verbales.

En torno a esto se promueve entre la población cuáles son sus derechos y qué deben hacer, a qué instancias recurrir cuando ellos o algún miembro de su familia se ve envuelto en episodios de violencia.

De igual manera se les orienta sobre las responsabilidades que deben asumir si se enteran de un acto de violencia en el ámbito familiar o fuera de éste, ya que en ambos casos se tiene la obligación de presentar la denuncia correspondiente, ya que el ser omiso puede llevar a una persona a convertirse en copartícipe o cómplice de un delito.

Cuando los hijos son testigos de eventos violentos en los que la madre es la víctima y el padre el victimario tienen la obligación de denunciar el hecho ante el Ministerio Público, en el caso de que sean menores de edad, pueden solicitar el apoyo de algún otro miembro de la familia o incluso de su maestro o de algún adulto al que le tengan confianza.

En el caso de que sean menores de edad los objetos de la agresión en el seno del hogar, la madre, el padre o algún otro familiar debe denunciar, así como todos aquellos que tengan bajo su cuidado a menores de edad o personas vulnerables (por su edad o alguna incapacidad física o mental)

Para efecto de la denuncia ésta la pueden presentar también los maestros, así como personal de salud, ya sea de instituciones públicas o privadas.

Si la víctima es menor de edad o bien tiene alguna discapacidad el hecho se persigue de oficio, por lo que no es necesario que se presente una querella formal, aunque sí dar parte a la autoridad, ya sea de manera personal o vía telefónica la denuncia.

A este esfuerzo gubernamental se han sumado organizaciones de carácter civil, interesadas en poner fin a la violencia de que son objeto, de manera mayoritaria, las mujeres, los niños y los adultos mayores.

Para recibir orientación el Centro de Atención a Víctimas de Delito tiene los teléfonos 833-21-43 y 833-21-44, y de ahí, según lo requiera cada caso, se turnará a la instancia adecuada para darle el trámite necesario.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.