Jueves, 17 de Junio de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Buscan ayudar a primo-delincuentes a salir de prisión

Buscan ayudar a primo-delincuentes a salir de prisión

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 17 de Junio de 2010| 00:00


La Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado firmará un convenio con una empresa de telefonía privada para que apoye a internos que han cometido por primera vez un delito menor y no pueden pagar la fianza que les permita recobrar su libertad.

El Gobierno del Estado, tiene vigente el Plan Ponciano Arriaga con el cual ayuda a los reclusos que son acusados de delitos menores a pagar su fianza, pero el monto que se les proporciona es únicamente de hasta 5 mil pesos, por lo que se busca al firmar el convenio con la empresa de telefonía para que ayude a los internos cuando el costo de la caución sea mayor.

El subsecretario de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Jaime Delgado Alcalde dio a conocer que hay internos que están acusados de cometer un delito menor, también llamados primo-delincuentes, y que por primera vez han infringido la ley los cuales no pueden salir en libertad porque no cuentan con recursos suficientes para pagar la fianza que les fija el juez.

"No quiere decir que estén presos ilegalmente, sino que con una fianza pueden readaptarse a la sociedad y seguir en libertad el proceso que se les inició en su contra", explicó el funcionario en entrevista.

La Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, se encuentra de momento haciendo un estudio de cuantos podrían ser los internos que se encuentran en esa situación.

Delgado Alcalde informó que este beneficio será para los reos que están no solamente en el Ceprereso de La Pila sino en todos los penales y cárceles del estado, siempre y cuando reúnan obviamente los requisitos para contar con ese beneficio.

Actualmente hay en todo el estado un total de 2 mil 965 internos en todo el sistema penitenciario, y gracias a diversas acciones se ha logrado en los últimos meses despresurizar esa población para no tener problemas de hacinamiento.

Esta medida en la que una fundación de la empresa Telmex aportaría el pago de las fianzas de los primo-delincuentes, puede ayudar a despresurizar aún más las cárceles del estado.

Se busca que ese apoyo que ofrece la empresa de teléfonos, sea mayor al que da el programa Ponciano Arriaga, pero tendrá un tope máximo, finalizó Jaime Delgado en entrevista.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.