Miércoles, 02 de Febrero de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Comunicación entre padres e hijos es fundamental: Maestro Rafael Pérez Juárez

Comunicación entre padres e hijos es fundamental: Maestro Rafael Pérez Juárez

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 02 de Febrero de 2011| 00:00


Este día en rueda de presa, el licenciado en psicología Rafael Pérez Juárez, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló del tema Comunicación entre padres e hijos, destacando que dentro del ámbito familiar se forman las bases de formación y desarrollo de todos los individuos, por lo cual consideró que es de vital importancia centrar la atención en el tema de la comunicación.

Al hablar sobre lo anterior, el especialista universitario mencionó: "La comunicación es muy importante en todos los escenarios, ámbitos y niveles, por supuesto que en el ámbito familiar es fundamental, ya que es aquí donde se constituyen las bases de formación y de desarrollo de todos los individuos, por lo que es vital que la atención se centre en el tema de la comunicación. Hoy en día se habla de que cuando el padre y madre trabajan delegan la responsabilidad de la formación de sus hijos en las instituciones educativas, en este sentido las instituciones han ampliado sus obligaciones y los niveles de formación".

Y agregó: "Anteriormente en la primaria era cuando los niños tenían su primer contacto educativo, ahora, se amplio a nivel de preescolar. Con la incorporación de las madres de familla a la vida laboral, se ven en la necesidad de llevar a los pequeños a las guarderías, o centros de desarrollo infantil, donde las instituciones asumen la responsabilidad de la formación compartida con las familias, por necesidades laborales, no por voluntad".

Y subrayó: "De manera que por la falta de tiempo en la educación y formación de los hijos se tiene que dar el tiempo de calidad, ante la falta de cantidad de tiempo. Entonces la gente se pregunta qué es más importante, la cantidad o calidad, yo respondo las dos, pero si por este tipo de situaciones no es posible darles cantidad, pues generarles a los hijos calidad en comunicación, cariño, educación y formación es lo fundamental".

Igualmente, el licenciado en psicología Rafael Pérez, indicó que actualmente estamos en a etapa de la era de la comunicación, y extrañamente en ésta es cuando se tienen paradójicamente problemas en este sentido, y explicó: "Hoy la comunicación se da en otros niveles y de otras formas, se habla de las redes sociales, de las nuevas tecnologías de la comunicación e información todo esto con sus ventajas y desventajas; el cómo ahora la forma de hacer amigos o contactarse es opuesta a la de otras generaciones".

Por lo anterior, señaló cómo afecta la incomunicación entre padres e hijos al crecimiento y formación de los pequeños, y dijo: "La principal afectación se ve en que los padres desconocen cuáles son las actividades de los hijos, cuál es su desempeño escolar, quiénes son sus amigos, cuáles son los sitios que frecuentan y entonces al desconocer la vida social del infante los padres no tienen la posibilidad de acceder a ella".

Y resaltó: "Si no hay una comunicación entre padres e hijos afecta a su formación, que queda sólo sujeta a los modelos paternos, a los valores, y a lo que los hijos pueden ver, pero esto no es suficiente, es importante la conjugación el aspecto de los modelos paternos pero también de la comunicación, y que se de una comunicación en dos sentidos. Finalmente los padres dan indicaciones a los hijos, y les hablan, creyendo que con eso están comunicándose, hay que acercarse con ellos con una postura abierta y escucharlos".

Asimismo el profesor universitario Pérez Juárez, indicó que la etapa de la adolescencia es una etapa crítica del desarrollo de los jóvenes, y es una de las etapas en donde se debe de acentuar mayor importancia a la comunicación, y explicó: "En esta etapa recae la importancia en que los jóvenes sean escuchados, y sean formados en todos los sentidos y áreas, como por ejemplo en el área de la sexualidad es importante que la información la reciban principalmente de los padres, porque generalmente la reciben de revistas, amigos, y eso da el riesgo de recibir información que no es adecuada, y eso no es sano para ellos".

Y añadió: "En el caso que los padres no tengan la formación, la capacidad o el conocimiento de dar esta formación a los hijos, se deben de respaldar con instituciones especializadas, pero sí es importante que sea la información de forma correcta".

Sobre los problemas que afectan a los jóvenes como las adicciones y enfermedades como la anorexia y la bulimia, el especialista señaló que éstos son conflictos que surgen de la incomunicación con sus padres y viceversa, por lo que aseveró: "Si los padres delegamos la responsabilidad a otros espacios, las adiciones, las drogas legales e ilegales, así como estas enfermedades de desórdenes alimenticios, es debido a que los niños y jóvenes están a merced de las imágenes televisivas y de la prensa, que presentan imágenes que son asumidas como reales, igualmente el consumo de las drogas se debe a que los padres no están alertas".

Finalmente, el licenciado en psicología Rafael Pérez Juárez, catedrático de la Facultad de Psicología de la UASLP, expresó: "Los padres debemos de estar alertas a ciertos síntomas que nuestros hijos nos manifiestan y que los padres no ponemos atención. Un ejemplo es el tipo de personas con los que los hijos se reúnen, un cambio radical en sus hábitos alimenticios, un cambio en entradas y salidas de casa, aseo personal, y todo esto son indicadores de que algo está pasando. Asimismo también debemos de estar procurando cuidar el cómo van en las escuela, sus calificaciones, acercarse a las instituciones educativas para preguntar e interesarse no importa que tenga un buen desempeño, y sobre todo no olvidar cuando están haciendo las cosas bien, y seguirlos motivando".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.