Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Aprobó Congreso Presupuesto de Egresos 2012

Aprobó Congreso Presupuesto de Egresos 2012

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 14 de Diciembre de 2011| 14:38


En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 23 votos a favor, cero abstenciones y 3 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que establece la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2012, que contempla recursos por la cantidad de 28 mil 695 millones 162 mil 427 pesos.

Con el propósito de dar viabilidad a las políticas públicas de esta Administración Gubernamental asentadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 y sus programas derivados, así como a las relacionadas con las actividades inherentes a los Poderes Legislativo y Judicial y los propios municipios en el marco de sus atribuciones, ello al tenor de los ejes de desarrollo siguientes:

Política Social y Combate a la Pobreza, 16 mil 66 millones 468 mil 739 pesos; Economía Competitiva y Generadora de Empleos, 513 millones 598 mil 829 pesos; Desarrollo Regional Sustentable, 993 millones 353 mil 633 pesos; Seguridad y Justicia, 3 mil 35 millones 383 mil 683; Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero, 2 mil 240 millones 721 mil 786 pesos; Recursos Municipales (Ramo 28, 33 y Transferencias Estatales) y pago de deuda, 5 mil 845 millones 635 mil 757 pesos.

El presupuesto aprobado establece que las erogaciones previstas para el Poder Legislativo en el año 2012 importan la cantidad de 227 millones 840 mil 771 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

La Auditoría Superior del Estado, órgano autónomo del Congreso del Estado, contará con una asignación de 126 millones de pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

El Poder Judicial administrará y ejercerá la cantidad de 636 millones 198 mil 48 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para la operación del propio Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral.

Para cumplir con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y en concordancia con las necesidades presupuestales derivadas de los actos electorales que se suscitarán en el ejercicio en cuestión, las erogaciones asignadas a las autoridades electorales y partidos políticos, incluidas las previsiones para incrementos salariales, prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 202 millones 976 mil 871 pesos, distribuidas conforme a lo siguiente: Consejo Estatal Electoral 31 millones 21 mil 794 pesos; Financiamiento a Partidos y Agrupaciones Políticas 93 millones 992 mil 750 pesos; Proceso Electoral para el próximo año 77 millones 962 mil 27 pesos.

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 28 millones 559 mil 709 pesos.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tendrá una erogación prevista para el año 2012 que importa la cantidad de 1 mil 723 millones 648 mil 328 pesos, en la que se incluye la aportación establecida en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en su artículo 11, y la aportación Federal.

Las erogaciones destinadas a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social, y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación, suman la cantidad de 15 millones 694 mil 662 pesos.

Los subsidios a las instituciones en materia de asistencia social, salud, educativas y culturales, importan la cantidad de 65 millones 886 mil 259 pesos, los cuales, para su otorgamiento deberán ser previamente autorizados por las coordinadoras de sector a que se refiere la Ley de Planeación, quienes deberán presentar a la Secretaría un informe que permita determinar la viabilidad de los recursos a otorgar a través del presupuesto.

Este presupuesto prevé erogaciones de saneamiento financiero para el pago de deuda de la administración pública estatal, por un monto de 416 millones 161 mil 620 pesos.

A fin de cumplimentar las disposiciones contenidas en el artículo 9º, de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se establece una previsión presupuestal en un Fondo de hasta un millón de pesos.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que ante el escenario vislumbrado en la perspectiva a mediano plazo en el panorama económico nacional para 2012, se aprecia que dicha situación afectará al nivel de ingresos de la Federación, que muy probablemente influiría desfavorablemente en las participaciones que se envían a los Estados, vía los distintos convenios de coordinación fiscal existentes.

Después de que nuestro Estado registró una tasa de crecimiento negativa al cierre de 2009, efecto de la crisis económica del año anterior, en 2010 se observó un crecimiento estimado en el PIB de 10.1%. Para el presente año se considera una moderación en la evolución del crecimiento Estatal que no es ajeno a la coyuntura económica prevaleciente. Se pronostica que esta situación se mantenga durante el transcurso de 2012.

En materia de distribución de la actividad económica, continúa el fuerte posicionamiento del sector Servicios con una participación estimada en el PIB estatal de 55.5% a precios corrientes al cierre de 2011, seguido por el sector manufacturero con el 40.5%, y el sector primario con 4.0%.

Respecto al empleo, el Estado tuvo una tasa de desocupación de 4.4% en diciembre de 2010, misma que continúa siendo menor a la observada en el ámbito nacional (5.4%). Al cierre del tercer trimestre de 2011 se ubica en 4.8%, menor en 8 décimas de punto al registrado para el mismo periodo en el país. Por otra parte, el número de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS se incrementó 6.1% al cierre de septiembre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010.

Se estima que el comercio exterior del Estado mantendrá su recuperación durante el ejercicio 2011, misma que se viene observando desde el cierre de 2009. Al finalizar el año se pronostica un monto en exportaciones totales superior a los 3.9 mil millones de dólares (mdd); y las importaciones se situarían en 4.3 mil mdd.

En materia de precios, el panorama registra al mes de septiembre que el índice inflacionario estatal se ubica 1.57 puntos por encima del nacional. La tasa acumulada al mes en cuestión es de 2.76% para San Luis Potosí, contra 1.19% en el país.

Por otra parte, información preliminar del Banco de México revela que los ingresos por remesas se mantienen por segundo año consecutivo en el 3% del total nacional al cierre de 2010. Al finalizar el tercer trimestre de 2011, se observa un crecimiento de 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha situación se dio a pesar de que continúa la baja actividad económica en aquellos sectores donde mayoritariamente se emplean nuestros connacionales en Estados Unidos.

A pesar de que existen signos de una recuperación económica en nuestro Estado a partir de inicios de 2010, esta ha reducido su impulso en los últimos meses derivado de la creciente incertidumbre en el ámbito financiero internacional. Bajo este contexto, de materializarse los riesgos en las variables macroeconómicas en el ámbito mundial y nacional, para el próximo año se vislumbran potenciales afectaciones en el desempeño de los sectores manufacturero y servicios, situación que impactaría en la generación de empleo, y desde el ámbito externo, en la recepción de remesas para el Estado. Ambos factores podrían incidir sensiblemente en la desaceleración del crecimiento de nuestra economía.

Aunado a este escenario económico, el equilibrio de las finanzas estatales se ha visto afectado por una disminución de los recursos federales radicados al Estado, mismos que para 2011 presentaron reducciones importantes en comparación con los montos calendarizados por la SHCP, mientras que para el ejercicio fiscal 2012 presentan un modesto aumento.

En materia de gasto, se han realizado importantes esfuerzos de contención y racionalización para reducir la carga operativa y favorecer la inversión pública; sin embargo, pese a los importantes ahorros obtenidos en rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales, se han tenido que enfrentar los incrementos en servicios personales vinculados con los rubros de Educación y Salud, cuyos procesos de federalización, aún inconclusos, afectan desfavorablemente a las finanzas públicas estatales. Del mismo modo, la problemática resultante de la inseguridad pública reclama mayores recursos financieros para cubrir las necesidades de una plantilla creciente para atender los retos del sector.

En tal sentido, para el Ejercicio 2012 se implementarán medidas específicas orientadas al fortalecimiento de los ingresos, tales como mejorar la eficiencia recaudatoria y modernizar los procesos para elevar la recaudación estatal, dentro de cuyo esquema se precisa, con base en la Ley de Hacienda del Estado ampliar el objeto del impuesto estatal sobre tenencia de vehículos nuevos y de hasta diez años-modelo, aplicando una distribución similar a la que se venía ejerciendo en el caso del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos federal, transfiriendo el 20 por ciento del monto recaudado a los municipios, fortaleciendo con ello el abatimiento de sus rezagos. Por tanto, los ingresos recaudados por la hacienda estatal, mantendrán su carácter redistributivo, y fortalecerán la ejecución de las políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En cuanto al gasto, se deben profundizar y fortalecer las medidas orientadas a su contención y aumentar la calidad de su ejercicio, continuando con la implementación de mejoras en el proceso de planeación, programación y presupuestación, orientado al Presupuesto en Base a Resultados (PBR), optimizando los procesos relativos a la inversión pública en infraestructura; y, vigilar permanentemente el cumplimiento del acuerdo de austeridad y racionalidad del gasto público, entre otros.

En concordancia al modelo de Desarrollo Progresivo bajo el que se construyo el Plan Estatal de Desarrollo, el gasto público deberá privilegiar preferentemente la consolidación de las capacidades individuales y colectivas de la población mediante el fortalecimiento de los sectores educativo y de salud, así como el incremento de sus capacidades productivas.

En este marco de referencia, la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2012, atiende a los principios de solidaridad y subsidiariedad, con la intención de que todas las fuerzas políticas, Poderes y Entidades del Estado llevemos a cabo en un esfuerzo compartido, con el firme propósito de promover la igualdad y equidad en nuestra sociedad.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.