Jueves, 09 de Mayo de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Firma de convenio entre UASLP y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Organopónico Vivero Alamar, en Cuba

Firma de convenio entre UASLP y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Organopónico Vivero Alamar, en Cuba

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 09 de Mayo de 2013| 14:36


Suscriben acuerdo de colaboración la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Organopónico Vivero Alamar, de Cuba.

El objetivo es fortalecer la formación de los ingenieros agroecólogos para facilitar actividades de vinculación académica que genere oportunidades como estancias de alumnos y profesores para fortalecer la carrera, en particular, y otras del plantel universitario.

La rúbrica tuvo lugar en las instalaciones de la Agenda Ambiental de la máxima casa de estudios potosina; signó en representación de la universidad, el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y por parte de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Organopónico Vivero Alamar, el ingeniero Medardo Naranjo Valdez, vicepresidente de dicho organismo.

Cabe destacar que dicha entidad cubana cuenta con personal calificado para la docencia, la práctica de la agroecología y amplia experiencia en los temas relacionados con los sistemas de producción orgánicos, en los cuales se reconoce a Cuba como país líder. Como antecedente a la firma de este acuerdo, alumnos del programa de Agroecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han realizado estancias académicas en el Organopónico Vivero Alamar, lo que ha fortalecido su formación como ingenieros agroecólogos.

Al hacer uso de la palabra, el doctor José Luis Lara Mireles destacó la importancia que tiene el sistema de producción de agricultura orgánica, y mencionó: "Para nosotros es muy importante este tipo de acuerdos de colaboración que nos permite que nuestros profesores investigadores se vinculen, sobre todo con las personas que ya tienen experiencia en estos sistemas de producción bien implementados; tenemos que ahorrarnos años de investigación para llevarlos a la práctica, que por ejemplo Cuba lo tiene bien desarrollado, a nosotros nos permite con este tipo de acuerdos ganarle tiempo al tiempo".

Y continuó: "A la vez contemplamos la movilidad de estudiantes, nos permite preparar la gente joven a la que le estamos apostando para que vaya cambiando el sistema de producción tradicional a este tipo de sistema de producción orgánica, ya hemos visto lo difícil que es cuando hemos puesto algún trabajo de investigación para ver cómo se comporta un sistema de producción en agricultura orgánica. De repente nos desesperamos por la cuestión que se nos presenta una plaga, una enfermedad y no sabemos controlarla".

Destacó que el sistema de producción orgánica está basado en la prevención, "tenemos que hacer bien las cosas desde un inicio, como todo, ya cuando queremos corregir es difícil. Esa experiencia que tienen otros países la podemos aprovechar en México, principalmente en nuestros programas educativos, en el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuentan con una acreditación nacional el cien por ciento de los programas educativos. La Facultad de Agronomía en sus seis programas de licenciatura, tres de los que son evaluables ya se encuentran acreditados".

Manifestó: "Estamos viendo que los indicadores a nivel nacional son difíciles de cumplir, pero aun así estamos pensando en la internacionalización de los programas, este tipo de acuerdos nos permite ese intercambio tanto de profesores y alumnos que vayan y además traer expertos del área y nos da las bases para llegar a un paso de nada más tener una acreditación nacional, vamos por una acreditación internacional. Esto implica que si lo logramos estamos impactando en el medio, con el sector productivo, esa es la importancia al firmar este tipo de acuerdos de colaboración".

En su intervención, el ingeniero Medardo Naranjo Valdez, vicepresidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Organopónico Vivero Alamar manifestó: "Nuestro centro es de producción, de investigación y capacitación, y se siente comprometido con este proceso que se desarrolla en esta universidad, sobre todo comprometidos con la formación de los estudiantes, con el intercambio que va a generar el acuerdo de colaboración y conozcan que 274 personas integramos la unidad, que tiene además 21 profesionales de nivel superior, 34 técnicos en el medio, que tiene la formación en el área de agroecología desde hace 12 años y relación con 17 instituciones científicas de este país, está en plena disposición para recibirlos".

Por último dijo. "De este acuerdo esperamos el intercambio para aplicar en los estudiantes todo lo que tenemos, conocemos y podamos aportar para el bien de ambos países, porque la agroecología no debe ser sólo una ciencia, la agroecología debe ser una forma de vida y es a nuestro criterio un paso más para preservar la vida de la especie humana y del planeta".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.