Jueves, 20 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Junio al 21 de Junio de 2024

Fernando Díaz de León: Estabilidad económica va a depender de las reformas

Fernando Díaz de León: Estabilidad económica va a depender de las reformas



Canaco estará atenta a que los políticos cumplan las promesas de campaña, afirma

"Tuvimos una lección, la lección más grande en la historia de México; celebramos que las y los ciudadanos cumplieron con su responsabilidad cívica, vimos una importante participación, quiero reconocer y expresar mi respeto a los funcionarios de casilla, observadores y, por supuesto, al INE y al Ceepac, también un reconocimiento a nuestras autoridades encargadas de la seguridad, que, a pesar de algunos incidentes menores, mantuvieron el orden y la paz durante la jornada electoral", afirmó el Presidente de la Canaco Servytur en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León Hernández, respecto a lo ocurrido en la pasada jornada electoral del 2 de junio.

"Entonces, con este escenario, bueno, ahora hacer un llamado a la unidad, la reconciliación y el trabajo; por nuestra parte, te comento que trabajaremos con las autoridades electas para promover el desarrollo económico, el crecimiento del sector terciario y fomentar un entorno favorable para las pymes, esto lo haremos con total disposición y apertura, ya lo estamos haciendo", añadió.

Respecto a cómo percibe el sector empresarial la turbulencia en los mercados tras los resultados electorales, con la Bolsa cayendo y el dólar devaluado en un 10%, comentó "siempre vemos que es importante tener contrapesos en los gobiernos, esperamos que nuestros gobernantes sean inteligentes y que no abusen de la mayoría calificada que van a tener, deben recordar que antes que los partidos políticos está nuestra nación, y que los mercados financieros no deben ser el único contrapeso; creo que debemos estar muy atentos, y cualquier reforma o iniciativa debe buscar un parlamento abierto, que escuche a todos los sectores".

"Creo que hoy enfrentamos incertidumbre, pero hay que mantener la calma, la estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen, los inversionistas temen por reformas constitucionales que pueden afectarles, esperemos no ver o evitar la fuga de capitales, y no detener las inversiones. Estamos viendo ya el fenómeno del nearshoring, que es muy importante, pero bueno, esperemos que las decisiones políticas no influyan en la economía y que el movimiento del peso y la Bolsa de Valores no cause el nerviosismo como lo vivimos en estos días, para que los inversionistas sigan pensando en nuestro estado y nuestro México", agregó.

"La idea de manejar estas reformas con un parlamento abierto es muy positiva, esto permite que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de expresar sus opiniones, hacer sugerencias y contribuir al proceso legislativo, al tomar en cuenta todas las perspectivas, se aumenta la posibilidad de llegar a soluciones más equitativas y justas para todos, esto puede conducir a un México más inclusivo y equitativo para todas y todos sus ciudadanos", consideró.

A pregunta expresa sobre si se estima una devaluación como la del ’94 o el regreso de las crisis sexenales, Díaz de León Hernández respondió "creo que esto fue momentáneo, debido al tema electoral y lo que se vio, que el partido político contará con la mayoría calificada, pero creo que esto se va a estabilizar y debemos mantener la calma".

En relación a si San Luis Potosí, donde se ha establecido el clúster automotriz del nearshoring, podría salir perjudicado con las reformas que plantea el nuevo Gobierno, opinó "creo que hay que analizar a fondo y tomar en cuenta todas las partes, pero creo que van a tener la inteligencia para no afectar estas inversiones y aprovechar la llegada de este fenómeno".

Por otra parte, sobre cuál es el llamado de la Canaco Servitur de San Luis Potosí a los actores políticos locales, Fernando Díaz de León dijo "creo que tenemos que trabajar en unidad, hay muchos temas pendientes que se tienen que abordar, por ejemplo, seguimos enfrentando desafíos en seguridad pública y estado de derecho, lo cual es sumamente importante, también temas como educación, salud y movilidad, especialmente en la carretera 57, que es crucial para el libre comercio, creo que urge prestar atención a esto con alguna ampliación, ya que vemos muchos accidentes y un tiempo considerable en el traslado de mercancías, así que creo que unidos podemos trabajar y sacar adelante estos temas".

Sobre la opción que tuvieron los ciudadanos de la reelección, que validaron con el voto en municipios importantes como San Luis Potosí, Ciudad Valles y Rioverde, destacó "pues yo creo que el señor (Enrique) Galindo hizo una buena campaña, ahí vimos que el electorado decidió que continuara él con su trabajo como alcalde, por nuestra parte, también estamos dispuestos a trabajar con los alcaldes de toda nuestra zona metropolitana y algunos otros de nuestro estado, con el fin de promover un mejor desarrollo económico aquí para todas y todos".

Referente a la relación de los organismos empresariales con el nuevo Congreso potosino, que va a tener mayoría Verde-Morena, afirmó "desde la perspectiva de la Canaco, apostamos a una relación constructiva y colaborativa con los diputados y diputadas, como contrapeso esperamos que se tomen decisiones inteligentes, que promuevan el bienestar de los potosinos y potosinas; estamos comprometidos a trabajar en unidad con el sector empresarial para impulsar las mejores iniciativas en beneficio de nuestra comunidad".

Finalmente mencionó "por nuestra parte seguiremos siendo impulsores del progreso de nuestro querido estado, vamos a estar muy pendientes y esperaremos que se cumplan las promesas de campaña de quien resultó electo. Te comento que por nuestra parte llevamos a cabo conversatorios con los distintos partidos políticos que nos los solicitaron, los escuchamos y les dimos a conocer las necesidades del sector terciario, ahora, bueno, pues nos corresponde estar atentos para que se cumplan estas promesas".

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.