Jueves, 16 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Agosto al 16 de Agosto de 2018

Masacre Animal, en Salinas de Hidalgo

Masacre Animal, en Salinas de Hidalgo

Karla Moreno


Ya son más de 15 los perros que han aparecido muertos en Salinas de Hidalgo, activistas aseguran que son envenenados.

Aparecen en banquetas, parques y baldíos ya sin vida y no hay quien responda por ellos.

“Desde hace varios días nos empezamos a dar cuenta que los estaban matando. Nos llegaban reportes o los veíamos tirados en cualquier lugar, en algunos casos pensábamos que habían sido atropellados, pero no, no estaban deshechos parecían dormidos”, platica Dolores activista y protectora de animales en Salinas.

La gente del lugar poco quiere decir, unos platican sobre el problema de “los perros muertos” pero no quieren ni dar su nombre por temor a “represalias”

MALTRATO ANIMAL ES DELITO.

En San Luis Potosí, el maltrato animal está tipificado en el código penal del estado como delito.

Sin embargo, activistas de la capital que se han unido a la causa aseguran que ni siquiera las autoridades están investigando quién o porque están matando a los animales.

“Ya fuimos a poner la denuncia ante la fiscalía, esto no puede estar pasando necesitamos saber quién está haciendo esto y porque, pero lo más importante que no quede impune”, señaló Karla García, activista de San Luis Potosí.

NO HAY JUSTICIA, FALTAN PERITOS

La justicia para castigar el maltrato animal a pocos casos llega, así lo aseguran activistas y rescatistas de animales.

Cárcel hasta por dos años, es la pena máxima para quién o quienes realicen maltrato animal según el artículo 317 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí que recientemente fue reformado. Y también existe una Ley de Protección Animal.

Sin embargo, lo que no existe es personal capacitado para determinar si hubo o no maltrato animal.

Es decir, las denuncias llegan a la Fiscalía del Estado, pero pocas veces proceden.

"Estamos encontrando muchas lagunas en la Ley, una de las principales es que no existe un perito por parte de la procuraduría un perito certificado que pueda tipificar si hubo o no lo que es el grado de maltrato animal", aseguró Karla Garcia, Rescatista y Protectora de Animales.

Según datos de la Fiscalía del Estado, actualmente existen seis carpetas de investigación por maltrato animal.

La mayoría de los casos son de la Zona Metropolitana y sólo uno de la región Huasteca.

“En la mayoría de las denuncias determinan sobre los casos de maltrato que no amerita cárcel, a pesar de las pruebas que se tienen y se documentan con fotografías y vídeos. Lo más complicado del proceso es comprobar que efectivamente existe maltrato, entonces te digo no hay perito quién nos ayude a determinar esa situación" dijo, Karla Garcia, Rescatista y Protectora de Animales.

Para la comunidad activista y protectora de animales, lo realmente urgente y necesario es eliminar las lagunas legislativas para que la Ley de Protección Animal recién aprobada funcione.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.