Lunes, 10 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Diciembre al 13 de Diciembre de 2018

Empieza la venta de flores de nochebuena

Empieza la venta de flores de nochebuena


Ya empezó la venta de flor de nochebuena, en varias tonalidades como fiusha, rosa, amarilla y la clásica de color rojo.
Gelasio López, del vivero La Palma, ubicado en Fray Andrés de Olmos, esquina con Obregón de la colonia Hidalgo, dio a conocer que hasta el 20 de diciembre más o menos se termina la venta de esta emblemática flor.

Hay variedades de nochebuena como la freedom y supjibi, que son más flácidas de las hojas y de la flor, pero la mejor se llama prestige, por ser más duradera, de ésta hay estilos como sonora, camarón y de rehilete.
Para el mejor cuidado de las plantas es ponerles poca agua, cada tercer día, no sol directamente porque se quema, sólo resolana o a la sombra.
Las plantas sólo vienen para esta época, después de Navidad el cuidado de las plantas de nochebuena es muy difícil, normalmente se dan solas, pero no florean en la temporada, pueden adelantarse o retrasarse, hay que mantenerlas con fertilizantes y químicos para plagas y hongos.

Cada año varía el precio de las plantas entre dos y tres pesos.

HERRAMIENTAS
Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como Nochebuena, flor de Navidad, corona del Inca, flor de pascua, estrella federal o poinsetia, entre otros nombres, es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa del sureste de México. Se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos.
Se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

HISTORIA
Los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl ("Flor que se marchita"), término que proviene de la unión de otros dos: cuetlahui, "marchitar", y xochitl, "flor". Otra posible etimología dice que proviene de cuetlaxtli, "cuero", y xochitl, "flor"; al unirse las dos palabras, la primera pierde su terminación tli; por lo tanto, una traducción literal podría ser flor de cuero, debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente, se relaciona con el término cuitlatl, "excremento", considerando que los pájaros, al defecar las semillas ingeridas, las extendían, y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante el virreinato de Nueva España, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.