Martes, 23 de Mayo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Mayo al 12 de Mayo de 2017

El charro es orgullo, caballerosidad, cultura y en el traje se lleva a México

El charro es orgullo, caballerosidad, cultura y en el traje se lleva a México


La charrería: una cultura, una forma de vida, una pasión, es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano, que conforma un deporte espectáculo de gran popularidad y en opinión del Vallense que forma parte de esta actividad, Don Adán Lárraga; hoy en día toma rumbo bajo el liderazgo, de Oscar Manuel Robles Reséndiz, Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de San Luis Potosí, A.C., con la visión de que no se pierda y llevarla hasta los últimos rincones.

La charrería se desarrolla en ruedos llamados lienzos charros, lo que deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes, entre ellos podría provenir de "chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "jinete", de la que probablemente derivan tanto "gaucho" como "charro".

CONGRESO ESTATAL EN RAYÓN
Oscar Manuel Robles Reséndiz, estuvo en Rayón SLP, con equipos de las 33 asociaciones del estado, en lo que fue el Congreso y Campeonato Estatal Charro 2017, donde los equipos compitieron para poder pasar a la fiesta grande, que es la fase nacional que será en noviembre próximo en Hidalgo.

En esa fase habría una semifinal con las 6 calificaciones más altas en la primera ronda y va al nacional el campeón estatal, con la calificación que haya obtenido.

SER CHARRO ES ESTILO DE VIDA, CULTURA Y UNIÓN FAMILIAR
El hoy dirigente estatal de los charros, lleva dentro de este deporte nacional, muchos años, y al ser cuestionado sobre, ¿qué se siente ser charro?, respondió:

“El ser charro es un estilo de vida, en el cual interviene mucho la cultura, es más bien dar a conocer la cultura de los hacendados, de la época de la colonia, así como la unión familiar, este es un deporte en el que nos une en familia, porque independientemente de ser charros tenemos la parte bonita de la charrería que son las escaramuzas, que son formadas por hijas de charros, hijas de personas que inician en este bello deporte y van uniendo familias. Verás los lienzos llenos de niños, de familias enteras, eso es algo que vamos a estar cultivando, la unión familiar dentro del deporte charro, así como la cultura”.


SER CHARRO ES CARO
La cuna de la charrería tiene sus orígenes en el Estado de Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, coleadero, rodeo chileno, entre otros.
Sobre el hecho de que el ser charro no es nada más ser orgullo, tener pasión, sino un gasto, refiere en torno a si es caro ser charro.
“La charrería la haces tan cara o tan barata como quieras, si es un deporte donde hay que invertirle, pero también te da muchas satisfacciones. Otro de los puntos es que alrededor de la charrería damos empleo a mucha gente, empleos indirectos, todos los que se dedican a la talabartería, al comercio de los forrajes, a los ganaderos, así también a los herreros, ese es el medio en el que nosotros nos desarrollamos.

EN EL TRAJE CHARRO ESTÁ MÉXICO
El traje charro tiene, entre sus antecedentes, los atuendos de los jinetes hispanos, quienes hacían prendas verdaderamente extraordinarias, especialmente suntuosas, con adornos de plata y oro. Al referirse a la vestimenta dice con emoción:

“Uno de los puntos de ser charro es que tenemos el orgullo mexicano, nosotros llevamos en el sombrero sus montañas, en las espuelas la minería y en el corazón la pasión que tenemos por nuestro país, por nuestra cultura”.

SER CHARRO, ES TAMBIEN TODO UN RITUAL
Si bien es cierto que actualmente la charrería es el deporte nacional por excelencia, el que emociona y va más allá de las suertes. Es también todo un ritual ser charro, y en eso coincide.

“Desde que estás iniciando a ensillar tu caballo, ya tienes tu concentración, te metes en tí mismo para ir viendo, para estar al 100%, no hay que perder de vista que estamos lidiando con animales de mucho peso, sabes que vas a charrear, sabes que vas a salir. Cuando terminamos y nadie salió golpeado, todos salimos bien, ya es ganancia.

La fiesta charra inicia con el desfile general de los charros participantes y de las Adelitas de alguna Escaramuza, quienes recorren en sus corceles el ruedo y rinden honores a la bandera.

Enseguida, de acuerdo al orden establecido, tienen lugar las diferentes suertes, que entre las más conocidas podemos mencionar: la Cola de Caballo, el Pialar, el Coleadero, la Jineteada de Toro, la Terna, las Manganas y el Paso de la Muerte.

UNA CONSIDERABLE DERRAMA ECONOMICA
Rayón es un municipio con mucha tradición charra, y el desarrollo de este campeonato representó una significativa derrama económica para el municipio.

“Si, nos congregamos 33 equipos y 19 escaramuzas en esta fase, nos movemos con toda la familia, hay movimiento de ganado, de gente, vamos a consumir en los restaurantes, vamos a hospedarnos en hoteles, entonces esa es una derrama muy grande para los municipios que logran tener la suerte de hacer un congreso estatal”.

CONSTITUYE EL EXAMEN PROFESIONAL DE LOS CHARROS
Oscar Manuel Robles opina que un congreso charro es una gran fiesta, a donde van las familias, y para quienes practican la charrería, una importante evaluación.

“El congreso estatal es digamos el ‘examen profesional’ de todos los charros, nos estamos preparando todo el año precisamente para presentarnos en este congreso y campeonato estatal, que es para poder lograr estar en la fiesta grande del país, que es el congreso nacional, en donde independientemente que hay asociaciones aquí en México, vienen también de la Unión Americana, hay bastantes asociaciones allá, entonces en el congreso estatal hacen su examen profesional para titularnos en el estado y asistir a la fiesta grande”.

SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
La charrería desde el 1 de diciembre de 2016 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser ingresada en esta lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Adis Abeba, Etiopía.

El Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de San Luis Potosí, señaló que también están declarados como Patrimonio Cultural de la humanidad, "tenemos que conjuntar esfuerzos con Cultura (Secretaria), con Deporte (Secretaria), para promover esto, no nada más a nivel deportivo, sino también a nivel cultural. Otro de los puntos que tenemos a favor es que ya está incluida la charrería dentro de los libros de texto del país, entonces es una responsabilidad muy grande que tenemos para poder darles a los niños, a toda la sociedad potosina y a toda la humanidad en general cual es la cultura. Que se quiten de la mente el charro que ven en las películas que es peleonero, mujeriego, borracho. El charro es caballerosidad, el charro es familia”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.