Martes, 20 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2018

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Nallely Rivera


Se conmemora en todo el mundo cada mes de octubre, a pesar de los avances médicos esta enfermedad sigue ganando la batalla.

El cáncer de mama es la enfermedad que más muertes causa a nivel mundial, se presenta en mujeres desde los 25 años de edad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos, lo que acarrea la muerte de 458 mil pacientes.

Se dice que en México una de cada 8 mujeres podría ser detectada con cáncer de mama y a nivel mundial cada 8 segundos se da un diagnóstico nuevo, esta enfermedad también aqueja a los hombres; pero en muy bajo porcentaje. Detectado a tiempo el cáncer de mama puede ser curado al cien por ciento.

Ser mujer; el principal factor para padecerlo
El principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer y entre las causantes de esta enfermedad es haber iniciado a edad temprana la primera menstruación, es decir, la menarca antes de los 12 años de edad, obesidad, el uso incontrolado o indebido de anticonceptivos orales o inyectables, nunca haber lactado o haber tenido embarazos hasta después de los 30 años.

Este tipo de cáncer sí tiene un factor hereditario a diferencia del cervicouterino y aqueja a las mujeres principalmente de entre los 30 a los 50 años de edad, pero eso no quiere decir que en mujeres fuera de ese rango no pueda presentarse.

Autoexploración para hacer consciencia del cuerpo
El cáncer de mama se puede prevenir a través de la concientización y la autoexploración, este no es el método exclusivo para detectarlo, el tocamiento solo existe para concientizar a la mujer acerca de su propio cuerpo y esta práctica de prevención la deben realizar todas las mujeres a partir de los 18 años de edad en los 7 días después del término del periodo menstrual cada mes, si rebasan de esta edad deben acudir ante el personal de salud.

A pesar de la concientización y de los estudios que existen el cáncer de mama no ha podido erradicarse, sigue ganando la batalla y cada año aumentan a nivel mundial los diagnósticos, sobre todo en países pobres y en zonas alejadas a la urbanización, donde las detecciones han subido hasta en un 5%.

Temor a la mastografía; un tabú que mata
El machismo, temor, la vergüenza y la falta de cultura de prevención provocan que las mujeres no acudan a realizarse estudios médicos de detección, aunado a la difícil situación económica de las mujeres que se ven obligadas a tener que buscar instituciones de salud alejadas a sus comunidades, ya que en muchas ocasiones los centros de salud públicos ubicados en regiones de alta pobreza no cuentan con la tecnología para poder realizar una mastografía.

Lo anterior sumado al temor y estigma que este tipo de exámenes genera en las mujeres, sobre todo en las de edad más avanzada, a quienes es más difícil convencer de que estos métodos preventivos son por el bien de su salud y un método de batalla ante la enfermedad silenciosa.

La obesidad y abuso de anticonceptivos favorecen la enfermedad
Cada vez hay más diagnósticos de detección y se deben principalmente a dos factores; hay mejores avances médicos y la mujer es más consciente, pero también contribuyen los malos hábitos alimenticios que provocan obesidad, siendo este un problema de salud que se ha convertido en un factor que favorece las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Si bien no está científicamente comprobado que el consumo en exceso de sustancias como el sodio y potasio en los alimentos sean un factor cancerígeno, sí se sabe que la glucosa y la ingesta calórica elevada es la que provoca mayores problemas en este sentido, aunque hay alteraciones benignas de las mamas que sí llegan a presentarse por el consumo de conservadores y que no terminan en el desarrollo de un cáncer.

Métodos de prevención
La prevención del cáncer de mama es multidisciplinaria y empieza con el dominio del cuerpo, el autocuidado que incluye una dieta sana, ejercicio, no fumar, no hacer uso indiscriminado de anticonceptivos de emergencia, además de que en mujeres que cuentan con antecedentes familiares que han padecido la enfermedad, se encuentran en mayor riesgo de presentarlo, ellas ameritan practicarse otros estudios incluso desde los 30 años o 10 años antes de la edad en la que su familiar fue diagnosticado.

La detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres por el solo hecho de serlo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.