Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Junio al 27 de Junio de 2019

Guardia Nacional no sustituye a policías estatal y municipales

Guardia Nacional no sustituye a policías estatal y municipales

Ignacio Sánchez


La Guardia Nacional que tendrá presencia en seis zonas de San Luis Potosí con tres coordinaciones, no sustituye a las policías estatal ni municipales, tampoco la presencia militar, se trata de una fuerza solidaria, que viene a sumarse a las acciones tendientes a reducir la incidencia delictiva, explicó Armando Oviedo Abrego, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad.

Refirió que el viernes pasado se realizó la Reunión de Coordinación de la Región Noreste en la ciudad de Monterrey, en la cual acompañó al Gobernador Juan Manuel Carreras López, en la que participaron además los Mandatarios de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y fue encabezada por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública Federal, junto con el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina.

SUMAR EN TAREAS DE SEGURIDAD
Dijo que el propósito fue fortalecer la coordinación entre las entidades federativas, y muy en concreto prepararse para lo que es la Guardia Nacional, y hubo una manifestación expresa de todos los Gobernadores, de apoyo al proyecto de la Guardia Nacional, con los mejores ánimos y las mejores voluntades de que venga a sumarse a las tareas de seguridad.

Indicó la Guardia Nacional tiene como propósito tener presencia en todo el país, a través de 276 regiones, de las cuales en San Luis Potosí hay 6, y en ese encuentro se explicó que éstas van a tener a su vez 3 coordinaciones regionales, la primera donde estarán Tamazunchale y Ciudad Valles, la segunda Matehuala y Rioverde, y la tercera San Luis Potosí Capital, Santa María del Río y Villa de Reyes, que es la zona metropolitana de la Capital del Estado.

“El propósito es que venga a sumarse, es una fuerza solidaria, es decir no sustituye a las policías estatal ni municipales, sino que complemente, trabaje en forma solidaria, pero con los mismos objetivos, ¿cuáles?, generar mejores índices de seguridad, es decir a través de la prevención del delito, reducir la incidencia delictiva, reducir aquellos delitos que más lastiman a la sociedad, muy en especial el tema de los homicidios dolosos, con la presencia y con la coordinación para generar una mejor percepción de seguridad en la ciudadanía y desde luego que todo esto se sume para reducir la impunidad de los delitos”, comentó.

EL SEMAFORO DELICTIVO
Respecto al diagnóstico hecho por la Federación sobre San Luis Potosí, Oviedo Abrego mencionó que este establece que sólo la ciudad Capital representa un semáforo tirando a alto, pero que es porque, como lo han dicho muchas ocasiones, ahí se concentra la mayor población y la mayor actividad económica, y eso obviamente influye en el tema de los índices delictivos.

“En el caso de Ciudad Valles está de medio hacia abajo, al igual que en el resto de las regiones, pero esto no debe ser visto como algo que debamos relajarnos, al contrario, si hay regiones en las cuales está bajo, pues qué mejor que mantenerlo de esa manera y las que se encuentren en alto, nuestra meta es reducirlo, lo importante es que se pueda percibir y sentir un mejor clima de seguridad, cada día más”, aseveró.

Actualmente, precisó, en el caso de la Huasteca están alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional, pero hay que aclarar que “es una fuerza nueva, que no sustituye a las policías estatal y municipales, y tampoco sustituye la presencia militar, hay que recordar que en Ciudad Valles existe el 36 Batallón, que es fundamental y muy importante su presencia y su actuación en toda la Huasteca, no se sustituyen sino se complementan, es una fuerza solidaria y subsidiaria en materia de seguridad”.

LA FUERZA DE TAREA
Armando Oviedo hizo alusión a que la Guardia Nacional se va a nutrir de la Policía Militar, de la Policía Federal y desde luego también de elementos de la Marina, y tiene como propósito que nazca como una nueva fuerza, de tal forma que actualmente se encuentra en capacitación un número muy importante de elementos, “que ya nacerán, digámoslo así, con esa camisa o con esa piel de Guardia Nacional”.

Reconoció que el mando único es algo que está presente y que desde luego puede servir mucho, y tiene como propósito unificar en un solo mando la operación de una policía y que en la parte preventiva es buen ejercicio, que se puede consolidar; “insisto, aún el mando único no va a sustituir, no se sustituyen estas fuerzas o estas corporaciones de las que estamos platicando, sino se complementan, en otras palabras, déjame lo digo para que nos quede claro, es contar con más elementos en nuestro territorio y eso es positivo, entre más elementos tengamos haciendo acciones de prevención, estaremos yendo a mejores índices delictivos, sin duda alguna”, añadió.

Comentó que en el caso de San Luis Potosí, es la 12/a. Zona Militar la que está encabezando la promoción y la convocatoria para unirse a la Guardia Nacional, y refirió que el viernes el Gobernador Juan Manuel Carreras “levantó la mano y propuso que en las entidades federativas apoyemos esta convocatoria, que todos nos sumemos a estar promocionando el que las personas que quieran aspirar a formar parte de esta Guardia se puedan acercar, dónde lo pueden hacer, qué documentos hay que reunir, qué requisitos debemos acreditar, en fin que entre todos nos sumemos a esa convocatoria, para que lo más pronto posible se alcance la meta”.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Armando Oviedo destacó que la Guardia Nacional viene a San Luis Potosí con fuerza de tarea, labor de inteligencia y labor de prevención, “es lo que todos queremos, que venga a ser una suma a todos los esfuerzos que hoy en día se están haciendo y que seguiremos haciendo, porque la seguridad es una tarea de todos los días”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.