Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Junio al 27 de Junio de 2019

El planeta ya no da crédito al hombre

El planeta ya no da crédito al hombre

Ignacio Sánchez


“En la actualidad nos sorprendemos de lo que pasa en el planeta con los cambios climáticos, altas temperaturas, falta de lluvias, campos en colapso, falta de alimentos, siendo que todos estos impactos son derivados por nosotros mismos”. QFB Fabiola García Álvarez

Estamos destruyendo, consciente o inconscientemente, el medio ambiente y los resultados los tenemos a la vista, dentro de nuestras actividades diarias podemos hacer pequeños cambios para evitar que nos “cobre factura cara el planeta”.

La Química Fabiola García Álvarez miembro de la Asociación de "Químicos en Movimiento" en esta ciudad, comentó que todo este impacto que está teniendo el hombre en la actualidad donde se queja a diario de las altas temperaturas, que no llueve a tiempo, que los plantíos de alimentos no se nos dan por falta de agua y que se están secando, haciendo que el hombre lleve un campo sin cosechas y cada día escanciando más la comida.

Comentó que dentro de nuestras actividades diarias podemos hacer pequeños cambios para evitar que nos cobre cara la “factura “el planeta, aunque ya con el comportamiento que está realizando el hombre en la actualidad, la naturaleza se está negando a dar más crédito al hombre pues se ha excedido del límite, ejemplo de esto es que aún hay personas que creen que pueden estar tirando basura, matando animales, cortando árboles y contaminando el entorno del medio ambiente y siguen pensando que nunca se verá afectado.

Agrego que todos los desastres naturales que nuestro país está sufriendo en esta última época tienen responsables y somos nosotros mismos, pues como humanos somos conscientes que habitamos el planeta Tierra. En pocas palabras, estamos destruyendo, consciente o inconscientemente, el medio ambiente, nuestro hogar y los resultados los tenemos a la vista.

SE ACABÓ EL TIEMPO DE PREVENIR, ES TIEMPO DE CORREGIR.
Un interesante análisis de varios estudios, que realizó la Asociación Químicos en Movimiento, nos alerta sobre estos cambios que con el correr de los años pueden ser mucho peores, si las autoridades, conjuntamente la población, no toman las medidas adecuadas de prevención, que disminuyan los efectos de los cambios climáticos; porque, a esta altura ya es difícil revertir las consecuencias. "Estiman que antes del 2080 hasta 3.200 millones de seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre debido a las sequías, la degradación y la salinización del suelo" comentó.

NATURALEZA DEL HOMBRE: DESTRUIR TODO AQUELLO QUE DESCONOCEMOS.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Franklin Fitz, informó que los animales salvajes como el Jaguar, Venado, ocelote, tigrillo entre otros felinos que puedan existir en el hábitat se deben de respetar y nosotros debemos de entender que somos nosotros los que, invadimos su espacio, comentó que en la actualidad es increíble que aparece un venado en la zona urbana caminando y embelleciendo el lugar y lejos de observar y valorar la suerte de poder observar a la naturaleza directamente, nos sorprendemos y salimos a matarlo pensando que esta fuera de su lugar y que podría causar un peligro, recientemente en el sitio conocido como EL Abra, una sección de la Sierra Madre Oriental donde es común que la gente aviste estos animales, cuando los ven andando en la zona de los hogares se espantan, hace días por la tarde un venado hembra buscaba quizá alimento o agua por el calor sofocante, la gente que la vio y salió de sus hogares para atraparla, toda herida la entregaron a las autoridades, después supe que había muerto y el animal solo buscaba sobrevivir, “yo creo que lejos de ir a la autoridad, deberíamos de observarlos y protegerlos” no matarlos.

NIÑOS OBSERVAN UN “GATOTE” CERCA DE SU ESCUELA.
El día lunes 10 de junio del presente año, Paula Sosa Trejo Directora de la Escuela Primaria Prof. Javier Calvillo Morales, comentó a este medio que son varios los testimonios de los niños, quiénes han dicho que es un "gatote", el cual sale al momento que disfrutan de su receso, en un predio que está solitario y que colinda con la naturaleza, afirmó que varios animales como víboras, tejones y armadillos conviven con los niños, debido a que no cuentan con una barda perimetral.

Al respecto Franklin Fitz, delegado de Semarnat llamo a no entrar en pánico y a su vez envidio esta oportunidad que han tenido estos niños de la primaria quienes pudieron visualizar este felino en su naturaleza, recomendó que no se le maltrate pues no representa un riesgo siempre y cuando se respete que es un animal salvaje, dijo que algunos de estos animales están incrementando y es fácil verlos en áreas urbanas, aunque existen algunos considerados como nocivos, como son las ardillas, donde las personas se quejan que tiran la fruta de los árboles y no se las terminan y las desperdician, pero que al final de cuentas son seres vivos y es una cadena natural, “La ardilla tira la fruta del árbol y esta se vuele alimento de otros animales que no pueden subir a tomar alimentos y no lo vemos así, solo vemos lo malo.

EL JAGUAR RESIDENTE ANCESTRAL DE ESTA TIERRA.
“Los animales como los jaguares recorren hasta 60 km diarios, ahorita lo ven en el Ejido Leo García, otro día en Tamasopo, es normal, es su hábitat, el jaguar es el residente ancestral de esta tierra, capaz de pasar por las casas, sin que el hombre lo detecte, y cuando es visualizado es porque está en busca de jabalís, tejones, venados y demás animales que son su alimento” comento Franklin Fitz, quien dijo que este animal no atacara si no consumimos su alimento.

INSTINTO ANIMAL, SALE A FALTA DE ALIMENTO
El instinto de los animales suele salir cuando se juntan, un ejemplo de esto son las jaurías de perro los animales salvajes, pero en el caso de los niños de la escuela es que están observando directamente su fauna y su territorio es porque hoy estamos en un paradignma, las generaciones de hace muchos años que los niños protestaban en desfiles de primavera que los niños decían que matábamos a los animales y quemábamos basura, en una forma hace que la gente no intervenga.

SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO
Las consecuencias de que la flora y fauna se deje en paz y en su propia naturaleza, al no presionarla se regenera, dejando el tiempo y espacio armas necesarias para que se regenere el daño ambiental que estamos ocasionando, volverá a tomar mucho tiempo, pero al final reclamara espacio.

La tierra y su espacio natural lo hemos invadido sin permiso por cientos de años, pues somos nosotros los que no sabemos cómo vivir en ella, en un futuro si seguimos con la ideología de que no pasa nada, será más común que dejemos de visualizar estos animales, tendremos menos agua libre de contaminación y una escasez de alimentos, que terminará en una guerra mundial.

Pero si comenzamos a remediar el ecosistema con cuidados básicos, tendremos que esperar tiempo para que la madre naturaleza regenere y ahora seremos nosotros quienes nos adaptaremos a un nuevo estilo de vida.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.