Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Junio al 27 de Junio de 2019

Peligroso que la CEA regule las pipas de abastecimiento de agua

Peligroso que la CEA regule las pipas de abastecimiento de agua

Daniel Ortiz


La decisión del Congreso del Estado en torno a la Comisión Estatal del Agua, de poderle otorgar más facultades para el manejo de las pipas abastecedoras de agua, es una de las cosas que me parece muy extraña sobre todo por tratarse de una dependencia estatal, y no sé en qué medida contempló la posibilidad del manejo y administración de las mismas.

Se especula la privatización del vital líquido, y la verdad en este país las cosas que están sucediendo son verdaderamente extrañas, atípicas, es decir cuando pensábamos que a los mexicanos poco o nada nos podía sorprender, pues ya cada mañana en las mañaneras nos terminan por sorprender.

Por poner un ejemplo, en el Congreso local el diputado José Antonio Zapata Meraz impulsó dos iniciativas, una que tenía que ver con la aceptación para que la venta de cerveza y de alcohol en envase sellado o cerrado, pudiera extenderse hasta las 12 de la noche, o sea así de relevante podía ser el primer asunto.

Pero el otro, es el que tiene que ver con el agua, con el vital líquido, y con lo que llaman el negocio del nuevo siglo, porque si hay algo que escasea no sólo en México y en San Luis Potosí sino en todo el planeta, es precisamente el agua, pues lastimosamente nos estamos acabando los recursos naturales, y pues a la vista de todos, en cualquier lado se cuecen habas.

Y parece que hay unos grandes villanos que se quieren apoderar de lo poco que queda, como el vital líquido, para poderlo hacer negocio, como han hecho con otras cosas, es terrible este asunto y tendríamos que estar muy al pendiente, porque me parece que el Congreso, en este caso, en esta iniciativa impulsada por José Antonio Meraz, ojalá que las reglas queden bien claras, y por supuesto que los medios de comunicación estarán pendientes de cada uno de los procesos que ahora tenga que realizar la Comisión Estatal del Agua.

Hay que recordar que los propios Ayuntamientos eran los que tenían esta facultad, y en ese sentido se había incurrido en diferentes delitos ya al paso del tiempo, lo que a mí no me parece y lo digo así abiertamente, es que el tema se centralice, es que a poco estamos volviendo a los 70’s en este país, donde todo está centralizado.

Y para la gente va a ser un verdadero problema, porque la regulación de las pipas va a estar controlada desde el Estado y no desde del Municipio, que es la autoridad más cercana, mientras que a la Secretaría de Salud la dejaron pasar desapercibida, porque finalmente no tendrá vela en el entierro.

La verdad es que la iniciativa y su posterior aprobación, resulta peligrosísima para el estado potosino, insisto, ya cuando parecía que en este país poco o no nada nos sorprendería a los mexicanos y en este caso a los potosinos, pues nos traen una sorpresa siempre.

Finalmente, esto huele mal, huele a podrido, yo no podría asegurar, porque no tengo no documentos ni nada que en este momento pueda corroborarlo, pero lo que sí como periodista puedo hacer, es esta tarea, un ejercicio de retrospectiva, para decir esto no va a andar nada bien, porque finalmente en este país, en San Luis Potosí, uno de los negocios de los que algunos muy villanos se han aprovechado, es precisamente del agua.

Y esto se debe a la escasez de la misma, de tal forma que las pipas de agua se han convertido en un asunto muy importante para el territorio potosino, precisamente por la falta de distribución, las redes malas y viejas, por la falta de infraestructura hidráulica y en fin por muchas otras circunstancias.

Por otra parte, y ya para concluir, también establecer que, en el caso específico de la propia Legislatura estatal, una cantidad absolutamente impresionante de iniciativas se han presentado, pero no avanzan, no caminan y, salvo muy honrosas excepciones, está Legislatura me parece más de lo mismo, y cuando alguien decía que estamos en presencia de la peor Legislatura, siempre habría que esperar y siempre habría que tener la reserva para ver la próxima.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.