Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Julio al 25 de Julio de 2019

El sueño piloncillero huasteco de endulzar a México

El sueño piloncillero huasteco de endulzar a México


Productores de piloncillo granulado instalados en el Tianguis Artesanal instalado en el Parque Colosio, dieron a conocer cómo lo elabora en una cadena de producción que va desde el cultivo de la caña hasta la presentación final, libre de productos químicos al 100%, y cómo al mezclarlo con café y cocoa pretenden invadir el país con productos artesanales huastecos.

FABRICAN EL PILONCILLO GRANULADO DE MANERA ANCESTRAL
Herad Trejo representante de los productores directos de piloncillo granulado dio a conocer que esa cadena de producción va desde cultivar la caña de manera orgánica, aún sin certificación están libres de químicos.

Indica la caña se corta en verde y se lava, es el mismo proceso de producción ancestral, sólo se pulen los detalles de limpieza cortan así para no contaminar el ambiente y con la lavada de manera perfecta, cambia completamente la calidad del producto y obtienen un jugo inocuo, completamente puro y limpio, que no caduca por ese nivel de pureza que tiene.

POCA PRODUCCIÓN, PERO DE EXCELENTE CALIDAD
Además, afirma que trabajan solamente en caldera de 200 litros, lo que garantiza que es 100 % artesanal, porque si se empieza a trabajar en calderas como las que están de moda de 500 o 600 litros el resultado es más piloncillo pero requemado porque no es posible controlar la temperatura, por consiguiente, es un producto de mala calidad; es por eso que ellos prefieren hacerlo en pequeñas cantidades, pero de mucha calidad.

NO UTILIZAN COMBUSTIBLE FÓSIL
En cuanto al combustible que utilizan para el proceso, aseveró que es completamente amigable al medio ambiente, es el mismo gabazo en la caña que se exprime, se pone a secar, y finalmente lo ponen en las parrillas u hornillas, es decir no consumen combustible fósil.

AL GRANULADO COEPRIS LE DA UN VIDA DE HASTA 5 AÑOS
Reitera que el jugo es libre de conservador, que la Secretaría de Salud indica que cuando los productos son pulverizados y de un solo ingrediente no caducan, en el caso del piloncillo COEPRIS pide que tengan una vida de 4 a 5 años.

Por lo tanto, agrega que a este producto que es de un solo ingrediente no se le agrega nada, porque al tener la caña en su punto de madurez sólo necesita mantenerse en ebullición durante cierto tiempo y llega solito un punto de cristalización, sin agregar químicos se convierte de líquido a polvo.

SE PRODUCE DE COLOR OSCURO Y CLARO
Herad Trejo mostraba piloncillo granulado de diferentes colores, lo que asegura es garantía de que es completamente natural, y ese color se debe a que en la Huasteca entran diferentes tipos de caña, los más oscuros son de una variedad que viene de origen brasileño qué se llama Sao Pablo, que en la zona tiene bastante terreno ganado, el jugo sale oscuro y al no agregarle químicos al final sale oscuro.

El claro, especificó, son de la variedad que más se siembran en la Huasteca porque aguanta el calor, que es la RD, en donde el jugo sale claro y el producto final también, pero saben y endulzan igual.

ES MAS SANO Y SE USA IGUAL
Señala que la ventaja del piloncillo granulado en este nivel de pureza, comparado con algún mascabado o azúcar, está es que éste no pasa por procesos de refinación, contiene sus nutrientes, es mucho más sano. Su uso es el de un azúcar tal cual, para endulzar, café chocolate, aguas.

ES COSTOSO, NO CARO, Y VALE LA PENA PORQUE ES SALUD
Herad Trejo considera que su producto es costoso, no caro, que es cuando el precio es elevado, pero no vale la pena, en este caso es salud, algo que no va a dañar el cuerpo, porque asevera lo malo no es tenerle miedo a lo dulce sino aquello que proviene de productos refinados qué es lo que realmente daña.

UNA PROBADITA DE CIELO
En los productos que ofrecen usan para identificar su producto una palabra de raíz huasteca que significa del cielo, y le dicen al turista que si endulza con eso le va a saber a un probadita del cielo.

COSTO DE PRODUCCIÓN ELEVADO
Afirma que el costo de producción es elevado si se mantiene el nivel de pureza porque implica más trabajo del normal, ya que los volúmenes que manejan no pueden ser industrializados, eso de cierta manera lo encarece porque el trabajar con calderas de 200 litros, es más trabajo, sobre todo para quienes ya tienen demanda fuera del estado como con Aguascalientes, Zacatecas, pues tienen que hacer producir cada vez más hornillas lo cual demanda más mano de obra

QUIEREN INVADIR AL PAÍS CON PRODUCTOS ARTESANALES HUASTECOS
Da a conocer que como productores independientes sus producciones son pequeñas, de 15 o 20 toneladas al año, un promedio de 1 al mes; pero el objetivo de la empresa es poder crecer, han hecho sinergia con cafetaleros de Xilitla, hasta en una mezcla de café con piloncillo ya preparado, comenzando a volverse ya no sólo comercializadores de piloncillo; si no, una comercializadora integral con miras a que puede invadir el país con productos artesanales huastecos con su marca que sabe a cielo.

PILONCILLO CON CHOCOLATE
También ofrecen al turista y público en general chocolate que es una mezcla de 70 por 100 cacao y el resto piloncillo granulado libre de conservadores, es súper sano, aunque admite que en la Huasteca aún no se cultiva una buena calidad de cacao pero ya lo intentan en flecha en Matlapa, Xilitla, Huichihuayán, pero que como aún no dan el nivel para poderlo comercializar lo traen de Veracruz; en tanto que el café sí es de Xilitla, al igual que el piloncillo y la canela de la zona, de modo que así se hacen las mezclas.

LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA REQUIERE MAS TRABAJO
Menciona que es muy difícil buscar la certificación de orgánico, además de costoso y más ahora que ya cambió el tema del Gobierno Federal porque las reglas del juego van a cambiar, ya que todo se está reestructurando.

De la producción orgánica, afirma que sí es costoso pues implica meterle más trabajo, más horas-hombre que el final del día tienes que pagar pues tener una hectárea cultivada te produce alrededor de 120 toneladas, pero de esas 50 son para piloncillo si se trata de una tarea bien trabajada.

BIEN HECHO, ES REDITUABLE SU VENTA
Para concluir asevera que es redituable cuando se hace bien hecho porque desgraciadamente en la huasteca hay muchos productores, pero no todos le invierten a la calidad, a la limpieza, a estandarizar procesos, lo cual no significa automatizarlos sino detalles que implican trabajo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.