Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Agosto al 15 de Agosto de 2019

Hebert Escudero: 31 años de Amor a la docencia

Hebert Escudero: 31 años de Amor a la docencia

Nallely Rivera


Una trayectoria de más de 30 años en el sistema de Colegio de Bachilleres, el haber ejercido por lo menos 7 encomiendas, como director, subdirector, docente y carteras sindicales, han hecho que el maestro Hebert Escudero Pozos sea reconocido por su dedicación, empeño y amor a su trabajo que refleja día con día, y que se recienta su salida de algún punto ante los cambios que hace el sistema

CUANDO UNO AMA LO QUE HACE SE VA EL TIEMPO MUY RÁPIDO
Estas fueron las palabras de Escudero Pozos, que se sujeta a los cambios que marca la Dirección General del sistema.

“En este nuevo ciclo escolar se han hecho algunos cambios. Yo le agradezco a la vida la oportunidad de estar en el plantel 24 trabajando con gente extraordinaria, y desde el miércoles 7 de agosto volví al plantel 06 donde también ya antes tuve la oportunidad de trabajar con el personal docente, administrativo, y gente extraordinaria”.

SU RECORRIDO POR PLANTELES DE LA ENTIDAD
Da a conocer los lugares en lo que se ha desempeñado en más de 30 años, que se han ido muy rápido.

“En este recorrido de 31 años al servicio de Colegio de Bachilleres me ha permitido estar en espacios muy importantes de la vida de la institución, empecé como docente en Xilitla, posteriormente participé en el ámbito sindical, fui el primer Secretario de la Organización en el estado, fui Jefe de Materia en San Luis Potosí, Subdirector del plantel 01 en Soledad de Graciano Sánchez, Director en Tanquián y ahora en Ciudad Valles en los 2 planteles. Extraordinario, especialmente los padres de familia que me han acompañado.

LLEGA AL COBACH Y ENCUENTRA SU AMOR POR LA DOCENCIA
Narra como llega al Sistema Cobach y encuentra su verdadera vocación.

“Un poco por accidente, yo soy Ingeniero Agrónomo, actualmente ya hice mi maestría en educación y por cuestiones de la vida se presenta a oportunidad de impartir una cátedra en Xilitla, pero en un campo del conocimiento muy distinto a lo que yo había estudiado, me ofrecen campo de las Ciencias Histórico Sociales, y ahí encontré mi gran vocación y el amor a la docencia, tan así fue que al transcurso del tiempo me convertí en Jefe de Materia del Área Histórico-Social a nivel estado, siendo Ingeniero Agrónomo y eso ha sido producto de algo que comparto con todos: la lectura.

NO SERÍA LO QUE HA LOGRADO SIN LA LECTURA
Resalta la importancia tan grande de la lectura, herencia que le dejó su padre.

“La herencia más grande que me ha dejado mi padre, el maestro Ricardo Escudero que es maestro rural es la lectura, me cambió la vida y me ha permitido transmitir cosas importantes a mis alumnos y padres de familia, yo sin los libros, si la lectura no sería lo que he logrado humildemente.


¿CÓMO HA SIDO EL AMOR ENTRE LA DOCENCIA Y USTED?
Afirma sentirse satisfecho de ser parte del proyecto de vida de los alumnos

“En nuestro país los jóvenes merecen que hagamos cosas importantes por ellos, uno de esos factores es la educación, cuando ves alumnos que necesitan ese apoyo para que puedan trascender como seres humanos dices “vale la pena la gran oportunidad que me da la vida de ser parte de esos proyectos”, en estos momentos he estado al frente de una institución de más de mil alumnos, las decisiones que hemos tomado, en conjunto con los maestros forjan en ese proyecto de vida, esa responsabilidad que tenemos día a día”.

EL SALUDO QUE LO IDENTIFICA Y ENGRANDECE
El entonces Director del Cobach o6, llamó poderosamente la atención de alumnos y padres de familia, que con sorpresa y agrado vieron que el Profesor Hebert Escudero se paraba diariamente en la entrada del plantel y saludaba afectuosamente a cada uno de los alumnos, y eso, fue el sello que aún lo caracteriza.

“Algo que vivo diariamente es tener el saludo de todos mis alumnos por la mañana o medio día, es algo increíble experimentar eso como ser humano porque en el contacto con el alumno, sientes si va bien motivado, si tiene algún problema, hemos perdido esa capacidad del contacto del saludo, aunque algunas veces resulta un poco extraño para el chico que no está acostumbrado, pero después se convierte en un hábito, en una actitud de llegar con algo de crecimiento humano.

ESTOY BENDECIDO, HAGO ALGO QUE DISFRUTO Y ME PAGAN
El hoy nuevamente Director de los Tigres del 06, asegura se siente bendecido con todo ese tipo de experiencias que le da la vida.

“Yo les decía a mis grandes amores, mi familia, tengo la oportunidad de hacer lo que disfruto y además me pagan por hacerlo, estoy en Ciudad Valles, qué más le puedo agradecer a Colegio de Bachilleres, a los padres de familia, estoy bendecido, esa es la palabra. Hoy tengo este nuevo reto en el Cobach 06, no sé a futuro cuales van a ser los proyectos, pero vengo a trabajar como si me fuera a quedar toda la vida y sé que mañana me puedo ir.

EN PAZ
Después de no haber visto a los maestros del 06, les decía que los planteles van cambiando, los alumnos cambian, los padres de familia, pero algo que no ha cambiado es nuestro corazón, sigue latiendo con ese deseo de servir, porque cuando ves a un alumno que te da las gracias porque has contribuido con él, te sientes bien servido, como dijo amado Nervo “En Paz”.

OMAR es un colaborador de Emsavalles.com, que se suma a la entrevista, orgulloso de que se le permitió estudiar en el Cobach 06, a quien Hebert Escudero le afirma que no dudaría en apoyar a una persona con discapacidad.

“En ningún momento dudaría de eso, al contrario, ya hemos tenido la oportunidad de apoyar gente con alguna capacidad auditiva, en el caso del Cobach 24. Es un tema muy importante, que a veces podemos cambiarle la vida a una persona, a veces hay temor o duda de si aceptarían en Colegio de Bachilleres a personas que son extraordinarias por su corazón.

UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE LE DIO LA VIDA
En torno a esa alumna discapacitada, hubo algo que le conmovió.

“En esta última generación terminó una alumna con discapacidad auditiva, y sus compañeros le hicieron un evento al final donde aprendieron el lenguaje de señas, eso me conmovió tanto que dije -que gran oportunidad me dio la vida de darle el espacio, y también de reconocer el trabajo de los maestros que no es fácil- y ya se graduó esa chica, y así tenemos a otra chica un semestre detrás. Esa pregunta es un compromiso que tenemos como educadores de aceptar ese tipo de personas, porque esa niña que salió del Cobach 24 enseñó a mis alumnos los valores de la tenacidad, el valor de que aun con dificultades es más grande el cariño que le tenemos a la vida, son ejemplo”.

REGRESA AL O6, COMO SI SE FUERA A QUEDAR TODA LA VIDA
“Llego al Cobach 06, el tiempo se va demasiado rápido cuando haces algo que te gusta. En un futuro se ve una posible jubilación, pero en este momento llego como si me fuera a quedar toda la vida, sé que me puedo ir mañana pero muy contento. Estos retos te alimentan mucho.

NO SE ARREPIENTE DE HABERSE DEDICADO A LA EDUCACIÓN
Aunque dice sentirse satisfecho de su desempeño profesional, hubo cosas que no pudo hacer en la medida que quería.

“Con mi familia nos hemos sacrificado, hemos andado en muchos planteles, a veces quisiera recuperar el tiempo que no le dediqué a mis hijos, ya no se puede recuperar, pero cuando ellos ven mis experiencias mitiga un poco ese tiempo que no les di y ellos me comprenden. Si me hubiera dedicado a otra cosa no tendría el reconocimiento, la educación me ha regalado cosas muy hermosas”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.